UNAN FAREM Chontales se bañó de gloria ganando los primeros lugares en el Hackathon Nicaragua 2023

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

La Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales UNAN FAREM Chontales) se llenó de gloria y toda la UNAN Managua, al ganar dos primeros lugares en la competencia nacional Hackathon Nicaragua-Inteligencia Artificial 2023, VII Edición.

Este gran evento académico y de innovación tecnológica se desarrolló en el Centro de Convenciones «Olof Palme» de Managua, durante los días 20 y 21 de octubre de 2023 y tuvo como lema «La Inteligencia Artificial para la Educación y el Desarrollo Humano”.

En la competencia participaron equipo de estudiantes y un maestro como tutor en cada grupo. Trabajaron durante 36 horas continúas en la presentación de sus proyectos y de las estrategias para ponerlo en práctica, cuyo final, además del diseño en formato impreso, hicieron un video de demostración de cómo funcionaría de manera digital y de los objetivos a alcanzar al ponerlo en práctica.

Legends Nica, el segundo equipo de la UNAN FAREM Chontales ganador de en otro primer lugar en la categoría Avanzados, con una aplicación digital para detectar las plagas en los cultivos. Fotos portal Hackathon.

Primeros lugares ganados por la UNAN FAREM Chontales y la UNAN – Managua

Fue así qué en la categoría Startups, el equipo Health Innovisión de la UNAN FAREM Chontales se alzó con el primer lugar para la UNAN – Managua en la temática sobre salud, con una aplicación móvil muy completa, con la que se busca identificar las causas de la diabetes en Nicaragua e localizar a los lugares del país más afectados.

Este proyecto fue elaborado por el grupo de estudiantes de la UNAN FAREM Chontales integrado por Emma Rivera, Javiera Leiva, Jonathan Villegas, Donald Álvarez y Brandon Estrada.

Otro Primer Lugar

Otro equipo de la UNAN FAREM Chontales ganador del Primer Lugar en el Hackathon Nicaragua Innovación 2023 Legends Nica de la categoría Avanzados, integrado por Marchely Fonseca, Mayra Suárez,  Ruddy Mendoza, José González y Jeyson Gabriel Guevara.

El esquipo Threeforce de la UNAN – Managua, ganadora del segundo lugar una aplicación digital para el control de los pacientes en los centros de atención médica. Fotos portal Hackathon

Este grupo trabajó una temática para el sector Agropecuario, elaborando una propuesta de aplicación móvil y de internet para detectar las plagas en los cultivos, utilizando la inteligencia artificial para identificar a las plagas de insectos que están dañando a las cosechas.

Otro primer lugar para la UNAN Managua

Y en la categoría Aficionado, también se alzó con el primer lugar el equipo Tamugas de la UNAN – Managua, que diseñó un proyecto de temática libre, con una aplicación digital para la orientación vocacional.

La orientación vocacional es muy necesaria para los estudiantes que culminan su bachillerato, pero que no saben que carrera quieren estudiar porque no se les guía desde los últimos dos años de sus estudios secundarios, a identificar cuál es la carrera ideal, de sus sueños. Esta orientación vocacional les ayudaría mucho a evitarse frustraciones durante el estudio de su carrera universitaria y peor, de haberse graduado en la carrera que no les gusta.

Maestros jurados y estudiantes que compitieron en las eliminatorias en la UNAN FAREM Chontales el 29 de septiembre de 2023 para participar en el Hackathon Nacional 2023 efectuado el 20 y 21 de noviembre de 2023.

Otros equipos de las facultades regionales y nacionales de la UNAN – Managua también fueron ganadores del segundo y tercer lugar en esta gran competencia nacional de las universidades y centros tecnológicos del país.

UNAN FAREM Matagalpa

La UNAN FAREM Matagalpa ganó el segundo lugar con el equipo Caballo Bayo en la temática Libre, con una propuesta de promoción a los artistas nacionales y de respeto a los derechos de autor de sus composiciones.

Este grupo está integrado por Juan Centeno, Brandon Lara, Jomar Díaz, Mariam Matamoros y Luis Maltez.

Representación de la UNAN – Managua en el Hackathon Nicaragua 2023

La UNAN – Managua estuvo representada en esta competencia académica nacional por equipos; 10 de la UNAN FAREM Chontales, 6 de la UNAN FAREM Carazo, 2 de la UNAN FAREM Estelí, uno de la UNAN FAREM Matagalpa y tres de las facultades nacionales de la UNAN Managua.

Selección de los mejores equipos de la UNAN FAREM Chontales

Los equipos de la UNAN FAREM Chontales presentaron sus proyectos en la tarde del 29 de septiembre de 2023, en acto efectuado en el auditorio «13 de Diciembre de 1995» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» e inaugurado por el Decano Julio César Abaunza Flores; el maestro Erwin de Castilla Urbina, Alcalde de Juigalpa, y autoridades del FSLN en Chontales.

Los equipos con las mejores propuestas de proyectos son los que representaron a la UNAN FAREM Chontales en la VII Edición del Hackathon Nicaragua-Inteligencia Artificial 2023, efectuada el 20 y 21 de octubre de 2023 en Managua.