Estudiantes de Ciencias Naturales de la UNAN FAREM Chontales visitaron el IGG-CIGEO para conocer los componentes de las rocas

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

Con el objetivo de conocer y estudiar las rocas sedimentarias y su función en la conservación de los fósiles que guardan la información de la evolución los cuerpos u otros objetos durante el paso del tiempo, 30 estudiantes y sus docentes de la carrera de Licenciatura en Educación con mención en Ciencias Naturales de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales (UNAN FAREM Chontales), visitaron el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) y l Centro Arqueológico de Documentación e Investigación (CADI) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua).

Estudiantes observando los vestigios de piedras de moler que utilizaban los indígenas nicaragüenses para moler los granos u otros alimentos.

Esta visita al IGG- CIGEO y al CADI se realizó el 7 de junio de 2023 y forma parte de las clases del Optativo I en  Geología, por lo que también fueron acompañados de las maestras M.Sc. Tirza Patricia González Barberena y M.Sc. Yadira Julissa Quezada González.

Con el desarrollo de estas actividades para hacer estudios de campo, se pretende que los estudiantes de Ciencias Naturales adquieran conocimientos prácticos para verificar la relación de la teoría con la práctica, que mejoren sus habilidades en el campo de la investigación, de los conocimientos cognitivo, cultural y sociales de los orígenes de la vida.

Otro momento de los procesos de análisis de los componentes de las rocas.

También se busca que los estudiantes puedan detectar, clasificar, analizar e interpretar los eventos geológicos y arqueológicos de la tierra durante el paso del tiempo.

Al final, el grupo de 30 estudiantes tendrían que entregar los resultados de sus observaciones que hicieron a las rocas; entre estas los minerales que componen a las rocas en Nicaragua, su origen y utilización en el caso de vestigios encontrados en antiguas comunidades indígenas.

También se busca que los estudiantes puedan relacionar los procesos geodinámicos que determinaron la estructura interna y externa de las rocas, según su clasificación durante el paso del tiempo.