UNAN FAREM Chontales cerró la XXV Jornada Carlos Martínez Rivas premiando a los mejores dibujantes y declamadores

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

La Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) clausuró el 19 de octubre de 2023, la XXV Jornada Carlos Martínez Rivas y del 80 aniversario de la publicación de su obra El Paraíso Recobrado, con una conferencia sobre la vida y obra de este poeta nicaragüense considerado como el segundo más importante de Nicaragua después de Rubén Darío y de Salomón de la Selva.

El estudiante Edgard Josmar Medrano Cruz recibe de la profesora M.Sc. Karla Patricia Acevedo, Vicedecana de la UNAN FAREM Chontales, el reconocimiento de ganador del primer lugar en el concurso de dibujo.

Durante la clausura de la jornada que se desarrolló del 13 al 19 de octubre de 2023 en la UNAN FAREM Chontales, se entregaron diplomas de reconocimiento a los ganadores de los concursos de pintura y de declamaciones de poemas de Carlos Martínez Rivas.

Los reconocimientos fueron entregados por la maestra M.Sc. Vicedecana de la UNAN FAREM Chontales; y del maestro M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto, director de Ciencias de la Educación y Humanidades; y por Bernys Aaron Vallecillo, presidente de UNEN FAREM Chontales.

El estudiante y poeta Lesther José Rosales, de 21 años de edad, estudiante de Lengua y Literatura Hispánicas, declamó varios poemas de Carlos Martínez Rivas, entre ellos Mundo y Romanzov.

Breve recorrido por la vida de Carlos Martínez Rivas

Nazareth de los Ángeles Reyes Lumbi. ganó el segundo lugar en declamación.

El estudiante Lesther José Rosales declamó dos poemas de Carlos Martínez Rivas.

La profesora M.Sc. Marta Miranda Téllez, docente de Lengua y Literatura Hispánicas, hizo una reseña biográfica sobre la vida y obra de Carlos Martínez Rivas, desde su nacimiento en ciudad Guatemala, el 12 de octubre de 1924, donde residían sus padres nicaragüenses Félix Pedro Martínez y Berta Rivas Novoa, quienes regresaron a Nicaragua cuando el niño tenía seis años.

Igual que Rubén Darío, Carlos Martínez Rivas deslumbra a irradiar el firmamento poético desde su adolescencia, cuando estudiaba el bachillerato en el Colegio Centroamérica de la ciudad de Granada, Nicaragua, y a sólo 16 años ganó el Premio Nacional de Poesía con su poema Insurrecto Solitario.

El maestro M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto, director de Ciencias de la Educación y Humanidades, entrega a Santos Albertina Duarte Reyes, el reconocimiento como ganadora del tercer lugar en declamación.

Después volvió a sorprender con su poema Invocación final por la comarca Cabo Gracias a Dios y se inmortalizó con poemario El Paraíso Recobrado, publicado en 1943 en México.

Escribiendo, escribiendo y escribiendo

Aunque continuó escribiendo, todas sus obras las comenzó a guardar, cuando el Insurrecto Solitario comenzó su encierro a las publicaciones y hasta en su vida personal, viviendo solo con sus gatos y entre sus creaciones y en su biblioteca en su casa en Altamira D´Este de Managua.

La profesora Mirthala Espino Bravo, coordinadora de UNICAM en la UNAN FAREM Chontales, recibió los reconocimientos de los estudiantes del programa que ganaron reconocimientos por participar en los concursos de la XXV Jornada Carlos Martínez Rivas 2023.

Aunque siempre era visitado por sus amigos o él salía a visitarlos a sus casas; entre ellos poetas, escritores, periodistas y también dio la cátedra Carlos Martínez Rivas de 1991 a 1993 en la UNAN – Managua.

Pero siempre regresaba a su encierro personal y se dedicaba a escribir y escribir, pero sus obras nunca conocieron la luz pública y así permanecieron hasta después de su fallecimiento el 12 de junio de 1998 en el hospital Bautista de Managua, que han sido publicadas.

En la clausura de la jornada también se entregaron reconocimientos a los estudiantes que participaron en los concursos de declamación y dibujo, tanto de las carreras del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello”, como de las sedes del Programa Universidad en el Campo.

El grupo musical Alma Latina de la UNAN FAREM Chontales deleitó interpretando varias canciones populares nicaragüenses.

Concurso de dibujo

1-Edgard Josmar Medrano Cruz

2-Elmer Gabriel Vargas Sequeira

Declamación

1-Jackson Alberto Castro

2-Nazareth de los Ángeles Reyes Lumbi

3-Santos Albertina Duarte Reyes

El grupo de danza Lowiwiska deleitando siempre con sus presentaciones artísticas.