Estudiantes de Ingeniería Ambiental trabajaron “mano a mano”, recogiendo basura con los obreros de la municipalidad de Juigalpa

Estudiantes de Cuarto año de Ingeniería Ambiental de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Mangua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) participaron durante varias jornadas en la recolección de basura por las calles de la ciudad de Juigalpa con los trabajadores de la municipalidad. Con el objetivo de descubrir cuales son los riesgos físicos y de salud que enfrentan los obreros al levantar todo tipo de desechos en las calles de los barrios juigalpinos.

Una de las estudiantes de Ingeniería Ambiental sobre uno de los camiones que recolectaba basura en los barrios de Managua

Los estudiantes hicieron estas duras jornadas con los obreros de la Alcaldía de Juigalpa como parte de los estudios teóricos y prácticos de la Asignatura Tratamiento de Desechos Sólidos de la carrera de Ingeniería Ambiental.

También recibieron una charla sobre higiene y seguridad ocupacional del ingeniero Henry Andrés Vargas, Responsable de Seguridad e Higiene de la UNAN FAREM Chontales.

Los estudiantes en la Planta de Tratamiento de Residuos Solidos La Chureca en Managua

Visita al basurero La Chureca de Managua

Incluso viajaron hasta a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de Managua, (La Chureca) ubicada en el barrio Acahualinca, en las costas del Lago de Managua, donde observaron el proceso de selección a que es sometida la basura que se recolecta en los barrios de la ciudad capital y el proceso final que se da a los materiales seleccionados como papel, plásticos, metales, orgánicos, entre otros.

El dominio de estos procesos tiene como objetivo contribuir con el Plan de Manejo de Residuos Sólidos que se producen en el Recinto “Cornelio Silva Argüello” de la UNAN FAREM Chontales.

Trabajadores del área de limpieza de calles de la Alcaldía de Managua alistándose para salir hacia su jornada diaria

Homenaje a trabajadores de la Alcaldía de Juigalpa

Al final de estas jornadas, los estudiantes dieron, en el auditorio “13 de Diciembre de 1995” de la UNAN FAREM Chontales, un homenaje a los trabajadores de la recolección de basura de la ciudad de Juigalpa, a quienes reconocieron como Héroes de la Limpieza, además que les dieron regalos en reconocimiento por su digno trabajo en beneficio la ciudadanía de esta localidad.

En esta basta área se observa a decenas de trabajadores haciendo la separación de materiales en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos en Managua

¡2019: Año de la Reconciliación!