Excelencia Académica en graduación de 24 Licenciados en Contaduría Pública y Finanzas en la UNAN FAREM Chontales

Los 24 estudiantes de la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas de la UNAN FAREM Chontales que hicieron las Defensas de Seminario de Graduación para optar al título el 19 de febrero de 2021, se cubrieron de gloria y orgullo junto a sus maestros al graduarse con las altísimas notas que van del promedio de 89 al 100.

Los tres jóvenes que se graduaron con nota de 100 por la calidad del trabajo y de las defensas orales. Ellos son Mirna del Carmen Urbina Arróliga, Gabriel Antonio Díaz Suárez y Janiel Josue Flores Guzmán.

De este excelente grupo de estudiantes, 3 obtuvieron nota de 100, 3 con 98, 9 con 96, 1 con 95, 2 con 94, 1 con 93, 1 con 91,  2 con 90 y 1 con 89.

Docentes evaluadores

Los miembros de los Comité Académico Evaluador (CAE) fueron los docentes Doctora Jenny Villanueva, doctora Teresita Rivas, MSc. Lilliam Tablada, Doctor José Roberto Ramírez Gálvez, Doctor Ariel Briceño Morga y el Licenciado Miguel Sequeira.

El grupo que obtuvo la excelente nota de 98 en la defensa del trabajo Maritza Danelia Tijerino Sequeira, José Armando Báez y Dayana Carolina Monjarrez Hurtado, con el trabajo «Gestión Contable del Inventario a través del uso de la tecnología, para la optimización de los recursos económicos de las MIPYMES del sector comercio»

Tutores

Estos excelentes resultados también es un triunfo de los maestros Msc. Álvaro Guevara, Msc. Eveling  Yahoska Urbina y Msc. Jhader Robles, quienes dedicaron tiempo y paciencia para guiarlos en la investigación y redacción sus las investigaciones.

El grupo de los 100 puntos

Los jóvenes que se graduaron con la excelente nota de 100 puntos fueron Mirna del Carmen Urbina Arróliga, Gabriel Antonio Díaz Suárez y Janiel Josue Flores Guzmán.

Las docentes Doctora Jenny Villanueva, doctora Teresita Rivas, MSc. Lilliam Tablada integraron uno de los Comités Académicos Evaluadores.

El Tema General que guio el desarrollo de estos trabajos fue «Adopción de las NIIF para PYMES en las entidades económicas agropecuarias y comerciales» y el Subtema de la investigación con que este grupo obtuvo los 100 puntos fue «Implementación de las Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) en el registro y presentación de la información financiera en las pequeñas empresas legalmente constituidas del sector comercio».

El otro Comité Académico Evaluador estuvo integrado por los maestros Doctor José Roberto Ramírez Gálvez, Doctor Ariel Briceño Moraga y el Licenciado Miguel Sequeira. El maestro Ramírez Gálvez leyendo la Normativa de Seminario de Graduación.

Todos los trabajos defendidos fueron de excelente calidad

Y con 98 puntos se graduaron Maritza Danelia Tijerino Sequeira, José Armando Báez y Dayana Carolina Monjarrez Hurtado, con el trabajo «Gestión Contable del Inventario a través del uso de la tecnología, para la optimización de los recursos económicos de las MIPYMES del sector comercio», en que demuestran cómo mejorar el uso de la Contabilidad aplicando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Fue una competencia por la Excelencia Académica

Y como si se tratara de una competencia por la excelencia académica en las defensas, se enfrascaron otros 10 estudiantes que empataron con 96 puntos.

Los nuevos Licenciados en Contaduría Pública y Finanzas que defendieron sus trabajos en el Aula E 1 de la UNAN FAREM Chontales.

Entre ellos están: Mayssie Suyen Molina Duarte y Moisés Antonio Amador García, obtuvieron 96 puntos, mientras que Kenia Massiel Gómez obtuvo 91 puntos

Este grupo se alzó está excelente nota de 96 puntos con el Informe de Investigación «Aplicación de la sección 13 Inventario, de NIIF para las pymes, en la Asociación de Ganaderos de Chontales (ASOGACHO), ubicada en la ciudad de Juigalpa, durante el primer semestre del año 2020». El tutor de ellos fue el maestro Msc. Jhader, Abel Robles García.

El maestro José Roberto Ramírez Gálvez y los miembros del Comité Académico Evaluador con los graduandos que hicieron sus defensas en el 19 de febrero de 2021.

Otros 96 puntos se los ganaron Neylin María Rocha Morales, Jorge Luis Varga Mendoza y Karol Nadieska Morales Díaz, con el trabajo «Control Interno para la prevención del lavado de activos y financiamiento al terrorismo (PLA/FT), en las financieras».

Todos demostraron estarse graduando con alta calidad y competencias

Siempre en esa línea de defensas de alta calidad están las ahora licenciadas Yesica María Taleno Oporta,  Verónica Leonor Montiel Salgado y Juana Azucena Hernández Castillo, las tres con 96 puntos.

Y Ninoska Velasca Peralta, Cándida Angélica Urbina Cerna y  Silvia Valeska Calero Fernández siguieron ese ritmo de buenos puntajes en la defensa del trabajo final, al obtener las notas de 95 y 94 puntos respectivamente en la defensa de «El emprendimiento e innovación de las MIPYMES a través del programa Usura CERO, promovido por el Gobierno Central de Nicaragua».

La profesora MSc. Eveling Yahoska Urbina entre los graduandos que obtuvieron la nota excelente de 100 puntos.

Mientras que Sheris Karina Fernández Olivares, Margarita Liseth Jirón se graduaron con notas de 93 y 89 puntos respectivamente con la defensa del trabajo «Aplicación de las Tecnología de la Información y la Comunicación en la contabilidad de las cooperativas agroindustriales».

«El emprendimiento e innovación a través del Bono Productivo, promovido por el Gobierno Central de Nicaragua» dx dl título de la investigación con que los bachilleres Aram Benedicto Duarte Murillo y Azgad Benedicto Duarte Murillo terminaron el estudio de la carrera y se graduaron como Licenciados en Contaduría Púbica y Finanzas al obtener la nota de 90 puntos.

Otras imágenes de los ahora Licenciados en Contaduría Pública y Finanzas en la UNAN FAREM Chontales.

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!