UNAN CUR Chontales recibió al señor Vicente Chen Zhan, del Instituto Confucio de la República Popular China

El maestro Julio César Abaunza Flores, de guayabera blanca, a la derecha de Vicente Chen Zhan, del Instituto Confucio de la República Popular China, durante la visita a Museo Municipal Gregorio Aguilar Barea, de Juigalpa.

Las autoridades del Centro Universitario Regional de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN CUR Chontales), el maestro Erwin de Castilla Urbna, Alcalde de Juigalpa, y el ingeniero Holman Marín Marín, Presidente del Clan Intelectual de Chontales, dieron un recibimiento caluroso al señor Vicente Chen Zhan, del Instituto Confucio de la República Popular China, en la visita que hizo al Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello”.

Seguidamente hizo un recorrido por las principales áreas de este recinto universitario y por instituciones emblemáticas de la ciudad de Juigalpa, cabecera del departamento de Chontales.

Esta visita del Chen Zhu, efectuada la mañana del jueves 07 de marzo de 2024, forma parte de los acuerdos de cooperación entre las autoridades de la UNAN – Managua y Embajada de China en Nicaragua, tanto en el ámbito educativo como cultural.

De izquierda a derecha el ingeniero Holman Marín Marín, el maestro Julio César Abaunza Flores, el maestro Erwin e Castilla Urbina, Alcalde de Juigalpa; Vicente Chen Zhan, del Instituto Confucio, y el maestro Amin Flores, de UNAN CUR Chontales, durante la visita que el señor Chen Zhan, hizo al Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello»

Reseña de la historia del CUR Chontales

En UNAN CUR Chontales sostuvo una reunión de trabajo con el doctor Julio César Abaunza Flores, director; quien le hizo una reseña de la historia de esta unidad académica de la UNAN – Managua en Chontales, sobre la vida social y económica del departamento de Chontales y de los departamentos de la Región Quinta de Nicaragua, mayoritariamente agrícola, ganadera, y que Chontales el mayor productor de oro, que es el segundo rubro de exportación de Nicaragua.

La maestra M.Sc. Karla Patricia Acevedo, jefa del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas.

Juigalpa, una ciudad en desarrollo

Mientras que el Alcalde De Castilla Urbina, le explicó que Juigalpa, con una población de unos 80,000 habitantes, es la ciudad puerto, mayoritariamente comercial de la región centro sur de Nicaragua porque es cruzada por las carreteras que conectan a la mayoría de ciudades de la Región V, con el Departamento de Río San Juan, hacia la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) y hacia la frontera sur con Costa Rica.

Juigalpa también es una ciudad en constante desarrollo, tanto educativo con la educación primeria, Secundaria y con varias universidades públicas, entre estas UNAN CUR Chontales.

Saludando a estudiantes de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil y a la maestra M.Sc. María Mercedes Zapata Quintanilla, Secretaria Académica de UNAN CUR Chontales.

Agregó que Juigalpa está logrando mucho desarrollo económico y para el país y se espera que alcance mayor desarrollo con los grandes proyectos económicos que se están impulsando, por lo que Juigalpa ha sido reconocida como Ciudad Creativa y parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Mientras que el Ingeniero Holma Marín Marín, como presidente del Clan Intelectual de Chontales, expresó que esta organización de los intelectuales de Chontales fue fundada hace 73 años por el insigne maestro Gregorio Aguilar Barea, y que actualmente la integran escritores, poetas y todos los intelectuales que trabajan por la cultura y las artes del departamento.

La doctora Christyam Eliuth Núñez Aguilar, Jefa del Departamento de Ciencia, Tecnología y Salud.
El maestro M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto, jefe del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades.

CUR Chontales, formando profesionales para la Región V

Mientras que los docentes jefes de departamentos M.Sc. Karla Patricia Acevedo, jefa de Ciencias Económicas y Administra; la doctora Christyam Eliuth Núñez Aguilar, jefa de Ciencia, Tecnología y Salud; y M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto; M.Sc. Mirthala Espino Bravo, coordinadora del Programa Universidad en el Campo, el licenciado Walter García; le explicaron sobre las carreras que se imparten en el CUR Chontales, donde se forman los educadores de toda la región y los profesionales en distintas áreas del saber que se necesitan en esta región del país.

Los gremios

También participaron la Verónica Andrea Oporta Dumas del SITRAS; M.Sc. Rita Elena Vargas Toledo del SIPDES ATD; y Bernyz Aaron Vallecillo Flores de UNEN CUR Chontales.

M.sc. Mirthala Espino Bravo, coordinadora del Programa Universidad en el Campo del UNAN CUR Chontales.

Conociendo a Chontales y su cultura

Seguidamente, visitó la Casa de la Cultura “Gregorio Aguilar Barea” donde se le recibió con presentaciones de danza del grupo Lowiwiska y de música Alma Latina del CUR Chontales.

También visitó el Museo Municipal Gregorio Aguilar Barea, que tiene la mayor colección de piezas arqueológicas de Nicaragua de la cultura Chontal, cuyo pueblo también dejó como legado las esculturas verticales más altas del mundo.

Lic. Walter García, responsable de Administración.

Verónica Andrea Oporta Dumas, secretaria del sindicato administrativo SITRAS ATD

Bernys Aaron Vallecillo, presidente de UNEN CUR Chontales.

Con el grupo de danza Lowiwiska de UNAN CUR Chontales en la Casa de la Cultura «Gregorio Aguilar Barea

Durante las presentaciones del grupo musical Alma Latina de UNAN CUR Chontales.

Con estudiantes de la Escuela Municipal de Artes Pintura de la Alcaldìa de Juigalpa en la Casa de la Cultura «Gregorio Aguilar Barea

En la visita al Museo Municipal Gregorio Aguilar Barea