¿Cuáles son las causas que están provocando la deserción estudiantil en algunas universidades del país?

Para el maestro universitario Moisés Medina López es muy preocupante la deserción estudiantil que sufre la educación superior en diversas partes del país y particularmente en la universidad URACCAN de Nueva Guinea, un municipio mayoritariamente de población rural vecina del Departamento de Chontales, ubicado al sur del país y parte de la Región Autónoma del Caribe Sur de Nicaragua (RACS).

A él no sólo le preocupa la deserción de las aulas universitarias, sino que investigó las causas y hace propuesta para superar las fallas en que pueden estar incurriéndose en los centros de educación superior y las razones que obligar a los jóvenes a abandonar las aulas donde buscaban un mejor futuro para ellos y sus familias y con ello la pérdida de los sueños que sus padres tenían con ellos, de verlos alcanzar una carrera profesional.

Por eso hizo su tesis doctoral “Modelo de supervivencia usado para analizar el abandono estudiantil en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), sede Nueva Guinea”, durante el período 2013-2017, que defendió con mucho éxito el viernes 31 de noviembre de 2018, que le da derecho a graduarse como Doctor en matemática Aplicada. Este curso que estudió junto a otros 34 maestros de la UNAN Managua, de otras universidades del país y de centros de educación media del Nicaragua.

El tutor del maestro Medina López fue el maestro Ph.D Tonys Romero Díaz y los jurados fueron los maestros PhD José Eligio Guzmán Contreras, Ph.D Marcos Antonio Reyes Centeno y José Adán Duarte Urbina.

El Doctor Moisés Medina López, docente de la URACCAN, junto a la profesora Maricela del Socorro Gatica Campos, los tutores y jurados que trabajaron en la defensa de su tesis doctoral

Aunque siempre hay deserción en todas las universidades, a Medina López, docente de dicha universidad, le ha preocupado la alta deserción de jóvenes de diversas carreras, lo que afecta seriamente a la institución, al mismo municipio de Nueva Guinea y a las comunidades rurales de donde proceden gran parte de los estudiantes que se retiraron de la universidad.

La mayoría son jóvenes solteros procedentes de familias pobres

El maestro Medina López comprobó que hubo altas deserciones tanto de estudiantes de la zona Urbana como Rural de Nueva Guinea, que la mayoría de los afectados fueron jóvenes solteros y que las carreras más afectadas fueron: Administración de Empresas, Zootecnia, Contabilidad, Ingeniería Agroforestal, Ingeniería Civil, e Inglés. Según su investigación, la mayoría proceden de familias de bajos recursos económicos que no les pueden financiar sus estudios, otros porque encontraron trabajo y tuvieron que decirse entre estudiar o trabajar.

Falta de orientación vocacional y bajos índices académicos

Tomando notas de las preguntas que le hacían los jurados para saber responder cada una de las interrogantes

Algunos por tener bajos índices académicos desde el primero año, por falta de orientación vocacional y escogieron la carrera equivocada, porque no encuentran estímulo en la universidad. Medina López también descubrió que para algunos estudiantes esto no significa un fracaso en sus metas personales, al considerar que la carrera que estudiaban no era la de su preferencia y creen que reiniciaran sus estudios en otra carrera.

Estrategias propuestas para buscar soluciones a este serio problema

Además de buscar las causas de la alta deserción estudiantil en esta universidad, el maestro Medina López también propone planes y estrategias para ayudar a los estudiantes para detener ese problema que afecta seriamente al estudiante, a la familia y a sus comunidades donde ellos, una vez profesionalizados, podrían contribuir a su desarrollo.

Trabajó con una muestra de 37 estudiantes que abandonaron la universidad

Los jurados fueron los maestros PhD José Eligio Guzmán Contreras. Ph.D Marcos Antonio Reyes Centeno y José Adán Duarte Urbina.

Este estudio “Cualitativo correlacional” lo hizo analizando la situación con una muestra de 137 estudiantes que desertaron de la universidad; tomando en cuenta su hoja de matrícula, de información en el registro académico y con entrevistas a autoridades de la institución y sobre todo a los jóvenes afectados.

Así, descubrió que el 62 por ciento de la matrícula del 2013, la mayor deserción ocurrió en los turnos Sabatino con un 43 por ciento, Quincenal con un 17.52 por ciento, Nocturno 24.09 por ciento, Bimensual 6.57 por ciento y Vespertino con un 8.03 por ciento.

Hubo mayor deserción de estudiantes de la zona urbana

Por sector geográfico descubrió que abandonaron sus estudios un 59.18 por ciento del sector Rural y un 62.65 por ciento de los jóvenes del sector Urbano.

De esta manera, tenemos que 40.82 por ciento Rural y el 37.35 por ciento Urbano se mantuvo en sus estudios durante el período 2013 a 2017.

Carreras más afectadas

También encontró que las carreras más afectadas por la deserción son: Administración de Empresas con un 26.17 Rural y un 27.82 por ciento Urbano. Ingeniería Agroforestal con un 14.02 por ciento Rural y el 12.03 por ciento Urbano, Contabilidad con un 9.81 por ciento Rural y un 18.05 por ciento Urbano.

Así mismo, Inglès con un 14.95 por ciento Urbano y un 10.53 por ciento Urbano. Zootecnia con un 14.95 por ciento Rural y un 6.02 por ciento Urbano.

Período de estudio fue de matrícula 2013 a 2017

Firmando el acta de notal final que le otorgó el jurado, que lo acredita como Doctor en Matemática Aplicada

Un resultado relevante es que descubrió que de la matrícula 2013, los que abandonaron sus estudios fueron solteros con 61.7 por ciento, de los que el 71.76 por ciento proceden del casco urbano.  La mayor retención por carrera fue 27.17 por ciento fue de la carrera de Administración de Empresas con un 27.17 por ciento y donde hubo menor retención fue en Zootecnia con apenas el 20.17 por ciento de los matriculados.

Incluso, el 84.04 por ciento abandonó sus estudios desde la primera evaluación en el 2013 y de ellos el 66.06 fueron mujeres y también que el 77.37 por ciento eran personas solteras.

Buscar pronta solución a este serio problema

Como puede observarse en estas cifras tan preocupantes que afecta a los estudiantes de la educación superior de Nueva Guinea, hay que buscar soluciones prontas para que la juventud no abandone sus estudios superiores, de lo contrario estarán condenados a reproducir pobreza.

Por tanto el Doctor Moisés Medina López propone que ha universidad URACCAN haga un plan estratégico de retención estudiantil y que lo ponga en práctica lo más pronto posible, que se busque en sus comunidades a los estudiantes desertaron y se tenga certeza de las causas del abandono y se les busque soluciones.

Que se de orientación vocacional a los bachilleres dese antes que culminen sus estudios de secundaria para que vayan analizando con tiempo cual es la carrera que les gusta y no se decidan por una al azar, que haya un plan de seguimiento a los estudiantes con bajo rendimiento académico para conocer las causas que les están afectando tanto, sobre todo a los de las carreras con mayor deserción como Agroforestal, Administración de Empresas, Informática y Zootecnia.

Una causa que no se logró conocer en este estudio es saber si los estudiantes que desertaron se trasladaron a otra universidad de la región o del país.

¡Año de la internacionalización de la Universidad!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...