Gran impacto en calidad de la enseñanza en la educación secundaria con graduación de Licenciados en Física- Matemática

La calidad de la enseñanza de la Física y Matemática en la educación secundaria ha dado un gran salto en municipios de la Región V (Boaco y Chontales) con la profesionalización de los docentes de estas asignaturas en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales.

En efecto, el viernes 7 de junio de 2019 se graduaron 10 maestros con el título Licenciado en Ciencias de la Educación con Mención en Física –Matemática al defender de manera exitosa los trabajos de investigación del Seminario de Graduación.

Haydee del Carmen Palacio Siles, Yolivette de los Ángeles Díaz Barrera y Dania Raquel Murillo Jaime al momento de firmar sus actas de graduaciòn

La graduación de estos maestros tendrá un gran impacto en la calidad de la enseñanza de la Física y Matemática en sus municipios de procedencia como Santa Lucía en el departamento de Boaco; lo mismo que en San Pedro de Lóvago, Santo Tomás y Juigalpa en el departamento de Chontales.

Estos docentes forman parte de los cursos de profesionalización de docentes empíricos, conforme el convenio establecido entre la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN Managua) y el Ministerio de Educación (MINED).

También es muy relevante la formación profesional alcanzada por estos docentes, porque ahora ejercerán el magisterio dotados de nuevas capacidades y conocimientos para la enseñanza de las matemáticas con nuevas propuestas metodológicas y tecnológicas, incluso impartiendo clases utilizando las Tecnologías de Información para la Comunicación (TIC).

Estos trabajos de investigación fueron excelentes y están respaldados en su propia experiencia en la docencia de primaria y secundaria, pues todos han sido maestros en sus comunidades de origen.

los maestros Jeylin Meybelin Pérez Obregón, José Adán Duarte Urbina, María Dolores Martínez Suárez trabajaron como jurados en las defensas de Física-Matemàtica

Usos de las tic en el proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura de física

Entre los trabajos defendidos está “Usos de las tic en el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura de física” hecho por los maestros de San Tomás; Haydee del Carmen Palacio Siles, Yolivette de los Ángeles Díaz Barrera y Dania Raquel Murillo Jaime, cuyo tutor fue el maestro, PhD José Eligio Guzmán Contreras, docente de matemáticas de la UNAN FAREM Chontales.

El objetivo de este trabajo fue “Proponer el uso de simuladores en el aula TIC durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Física”.

Y como Objetivos Específicos se propusieron: “Explicar el uso de simuladores como una estrategia didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contenido de Lanzamiento de Proyectiles empleando como recurso las aulas TIC”, “Describir los factores de las TIC que contribuyen a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje con diferentes aplicaciones y herramientas tecnológicas para su implementación en la Física” y “Determinar el grado de importancia que tienen las TIC en el contexto educativo actual para un mejor aprendizaje de la física”.

Uso De Materiales Didácticos en la Enseñanza de Congruencia de Triángulos

Manfredys Ráudez Núñez y Homar de Jesús Bonilla defendiendo su excelente trabajo “Propuesta Metodológica para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Caso de Factorización, suma y diferencia de Cubos Perfectos”

Mientras que los maestros Carlos Iván Báez García, Elia María Morales Jarquín y Yesenia Isabel Dávila Rodríguez, también con la tutoría del profesor PhD José Eligio Guzmán Contreras, investigaron sobre los excelentes resultados que en la instrucción de la matemática mediante el “Uso de materiales didácticos en la enseñanza de la Congruencia de Triángulos”

Ellos se propusieron como Objetivo General el “Analizar la importancia de materiales concretos, para la enseñanza en Geometría Euclidiana en la congruencia y semejanza de triángulos” y como objetivos específicos: “Proponer un instrumento que ayude en la enseñanza de congruencia y semejanza de triángulos en el aula de clase”, “Fundamentar conceptos acerca de la congruencia de triángulos a través de análisis documentales” y “Diseñar una estrategia, para abordar la temática de la congruencia de triángulos desde las perspectivas teóricas modernas”.

“Propuesta Metodológica para el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje del Caso de Factorización, suma y diferencia de Cubos Perfectos

Este fue otro excelente trabajo de los maestros Manfredys Ráudez Núñez y Homar de Jesús Bonilla y el PhD: José Eligio Guzmán Contreras como tutor.

Lo novedoso de esta propuesta metodológica radica en que se desarrolla con el uso de técnicas interactivas que el docente desarrolla con los estudiantes de noveno grado.

Afianzar la labor docente

El propósito principal es apoyar metodológicamente la labor del docente afianzando y asegurando el aprendizaje de los estudiantes en los casos de factorización. Este trabajo organizativo y participativo contiene conceptos y teorías que nos ayudan a comprender el problema, como surge y que nivel de transcendencia tiene en la época actual.

Luis Ramón Rodríguez Campos y Samuel Elías Angulo Angulo proponen el desarrollo  prácticas experimentales como estrategia para lograr un mejor aprendizaje en el estudio de los fenómenos físicos

Además, contiene una propuesta metodológica, respondiendo a las necesidades donde se aplican los instrumentos. Se caracteriza la metodología implementada por enseñar Factorización, se describe el nivel de aprendizaje en cuestión de estudio y sugiere una propuesta metodología para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Poco dominio en la enseñanza sobre descomposición de factores

También justifican que los maestros enfrentan muchas dificultades para la enseñanza de esta asignatura y esto genera actitudes negativas en los estudiantes, como la falta de intereses en el estudio de la misma y mucha reprobación de la asignatura. Incluso muchos jóvenes llegan al extremo de retirarse del centro de estudio.

Las Prácticas Experimentales como una forma de facilitar el Proceso de Enseñanza -Aprendizaje de los fenómenos de temperatura y calor

Este trabajo fue elaborado por los maestros Luis Ramón Rodríguez Campos y Samuel Elías Angulo Angulo, siempre con la tutoría del maestro PhD José Eligio Guzmán Contreras,

Ellos se propusieron como Objetivo General “Evaluar la importancia de la implementación de las prácticas experimentales en el proceso de enseñanza aprendizaje de los fenómenos de temperatura y calor”.

Como resultado de su investigación y experimentación, los maestros concluyen que “Para la comprensión de los fenómenos referidos a la temperatura y el calor, es necesario el dominio del área conceptual y la aplicación adecuada de los algoritmos matemáticos que relacionan las magnitudes con otras que se deducen”, “La aplicación efectiva de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje vinculada con pautas didácticas pertinentes conduce a la construcción del aprendizaje significativo de los fenómenos de temperatura y calor”

¡2019: Año de la Reconciliación!

¡A la libertad por la Universidad!

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