Un buen sistema contable es garantía de eficiencia y seguridad en la administración de los negocios

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

Los estudiantes del V Año de  Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) cerraron el estudio de la asignatura de Investigación Aplicada con la defensa de trabajos de investigación hechos en negocios de los municipios de residencia en los departamentos de Boaco y Chontales.

Los 15 estudiantes hicieron estos trabajos organizados en cinco grupos y para ello contaron con la tutoría y la evaluación de la maestra M.Sc. Eveling Yahoska Urbina Arana. Las defensas las realizaron el 12 de julio de 2023.

Los estudiantes hicieron las defensas en la mañana del 12 de julio de 2023.

Ética del Contador Público y su importancia en la prevención del lavado de activos

«Ética profesional del contador público y su importancia en la prevención de lavado de activo en el sector Gasolineras de la Ciudad de Santo Tomás, Chontales, en el primer semestre 2023» fue la defensa que hicieron Joel Rene Sevilla Ruiz, Romely Dayanis Marenco Salazar y Yesbin Sleyder Marín.

Ellos basaron hicieron un estudio sobre las medidas de prevención e investigación sobre las transacciones comerciales en las gasolineras del municipio de Santo Tomás, Departamento de Chontales, destacando el rol profesional y ético que deben desempeñar los contadores para prevenir y evitar el lavado de activos mediante las diversas transacciones financieras que se desarrollan en este sector de la economía.

Objetivo General

Estudiantes explicando sobre los beneficios en la buena administración de los pequeños negocios en Boaco.

En ese sentido se impusieron como Objetivo General “Determinar la importancia de la ética del contador público en la prevención de lavado de activo en el sector Gasolineras de la Ciudad de Santo Tomás, Chontales, en el primer semestre 2023”.

Conclusiones

Entre sus conclusiones se destaca «La participación activa y ética del contador, junto con la implementación de controles internos sólidos, juegan un papel crucial en la prevención del lavado de activos. Su labor contribuye a mantener la confianza y salvaguardar la integridad del sistema financiero de la gasolinera».

Impacto del Sistema Contable en la eficiencia de la administración de negocios

La maestra M.Sc. Eveling Yahoska Urbina Arana con parte de sus estudiantes.

Mientras que el grupo integrado por Xiomara del Carmen Bermúdez Ugarte, David Eliezer Báez y Horalda del Socorro Marín Arróliga presentaron el estudio «Implementación de un sistema contable y su impacto en la presentación de la información financiera de las librerías del municipio de Juigalpa en el primer semestre del año 2023».

Objetivo General

El Objetivo General fue «Analizar la implementación de un sistema contable como una herramienta clave en la toma de decisiones financieras en las librerías, del municipio de Juigalpa durante el primer semestre del año 2023».

Alexis Antonio Valverde Castrillo, Raquel Berenice Gadea Báez y Walther José Reyes Urbina durante la defensa del trabajo sobre la contabilidad en las tiendas de cosméticos en Juigalpa.

En las conclusiones sugieren a los dueños de librerías de Juigalpa a capacitarse sobre el dominio  los sistemas contables para mejorar la eficiencia y control en la administración de sus negocios.

La buena gestión en la administración del presupuesto público

La tercera investigación presentada fue «Gestión del Presupuesto Anual en el Sector Público», analizando los procesos de planificación y gestión del presupuesto de la Alcaldía de Comalapa, Chontales, durante el primer semestre de 2023, elaborada por el grupo de integrantes María de los Milagros Arróliga, Noheris del Rosario Bravo Vargas y Jeffrey José Miranda Matamoros.

Los resultado del estudio lo entregaron a las autoridades de la municipalidad, con las sugerencias de cómo mejorar los procesos de administración de la comuna.

Dos grupos de estudiantes del V Año de Contaduría Pública y Finanzas luego de la defensa de sus trabajos sobre Investigación Aplicada en la Contabilidad.

Otro trabajo orientado hacia  los emprendimientos en la ciudad de Boaco, Departamento de Boaco, fue «Gestión de las Finanzas Empresariales para el Desarrollo Socioeconómico de las MIPYMES», hecho por Juan Agustín Navarrete Rocha, Yezeli Ismalsy Duarte Ruiz y Reynaldo Ernesto Carballo Varela.

Objetivo General

El principal objetivo que se propusieron fue «Analizar la gestión de las Finanzas Empresariales y su incidencia en la sostenibilidad y crecimiento de los Emprendedores fomentados por el MEFCCA y USURA CERO en el municipio de Boaco».

Conclusiones

Los resultados de la investigación fue del agrado de los pequeños comerciantes, lo que se refleja en las conclusiones, entre estas que «El 83% de los pequeños emprendedores concuerdan en  que llevar un control sobre las finanzas disminuirá todo tipo de riesgo para el crecimiento del negocio que podría encaminarlos a una crisis financiera que termine por el cierre de su emprendimiento».

Otro triunfo en la carrera hacia la meta, la pronta graduación como Licenciadas en Contaduría Pública y Finanzas en la UNAN FAREM Chontales.

Mientras que «El 97.40% considera que el acompañamiento del MEFCCA y el programa USURA CERO es de gran ayuda a que los y las protagonistas tengan el conocimiento para administrar de manera correcta su inversión, también apoya en cuanto a capacitaciones con personales altamente calificados».

Otro grupo que explicó los resultados de su investigación estuvo integrado por Alexis Antonio Valverde Castrillo, Raquel Berenice Gadea Báez  y Walther  José Reyes Urbina.

Las finanzas en las tiendas de cosméticos de Juigalpa

El título de esta exposición fue «Beneficios de las finanzas empresariales en el sector comercial en tiendas de cosméticos en la cuidad de Juigalpa en el primer semestre del año 2023”

La alegría de la victoria luego de haber defendido y aprobado una de las asignaturas de la Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas.

Objetivo General

El objetivo de su investigación fue «Analizar los beneficios de las finanzas empresariales en el sector comercial en tiendas de cosméticos en la cuidad de Juigalpa en el primer semestre del año 2023»

Recomendaciones

Luego del estudio para saber cómo son administrados este tipo de negocios, cuáles son sus fortalezas y debilidades, recomendaron a los dueño a tener un sistema contable sistema computarizado para tener un mejor control en la dirección de los mismos, el control de las ventas y de los ingresos.

También les recomendaron a definir «…un presupuesto mensual de ingresos y egresos para así poder evaluar y tomar consideración sobre los gastos efectuados en el periodo y así mismo medir su capacidad de inversión».

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...