Diagnóstico de salud de los barrios del ESAFC 3 y ESAFC 13 de Juigalpa

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

Con el levantamiento de los perfiles de salud de los ESAF 3 y ESAFC 13 de la ciudad de Juigalpa, los estudiantes del Segundo Año de Medicina y Cirugía de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) culminaron el Componente Optativo de Gestión de la información en Salud de este Año Académico 2022.

Las defensas de estos trabajos la realizaron el  24 de noviembre de 2022, con las doctoras Jamilah Sánchez y Noelia López como evaluadoras.

Perfile de Salud en el ESAFC 13

Uno de los trabajos que hicieron dos grupos de estudiantes fue elaborar el Perfil de Salud del Equipo de Salud, Familiar y Comunitaria (ESAFC 13 de Juigalpa), que lo integran los barrios Maritza Rivas, Héctor Ugarte y Nuevo Amanecer, en los que también comprobaron que la mayoría de la población recibe los beneficios básicos de Agua Potable, Electricidad, Servicios Higiénicos, Televisión, Teléfonos, acceso a los medios de transporte, de salud y acceso a la educación.

Las Doctoras Jamilah Sánchez Guevara y Noelia López, de camiseta negra y blusa color crema, docente de la carrera de Medicina y Cirugía durante la evaluación de los trabajos defendidos por sus estudiantes.

Objetivo General

El Objetivo General de los estudiantes fue Conocer la Panorámica General del ESAFC 13 y como Específicos Identificar los indicadores de salud de la población de este sector de la ciudad e identificar la situación sociodemográfica de la población.

En estos barrios identificaron que el 52.95 por ciento de la población es del sexo femenino y el 47.05 por ciento masculino. Así mismo, descubrieron que el analfabetismo es casi nulo en estos barrios, porque el 99.38 por ciento sabe leer y escribir y sólo el 0.62 por ciento no sabe.

Enfermedades que más afectan a la población en este sector

Entre las enfermedades que más padece una parte de la población en estos barrios están, aunque con bajo índice, están: la Hipertensión Arterial Alta (HTA) con  40 pacientes (29 mujeres y 11 varones). Otras afectaciones comunes son: Tiroidismo, Sordomudos, Infección Renal Crónica, Hiperplasia Prostática Benigna (Agrandamiento de la glándula prostática), Diábetes 18, Insuficiencia Cardíaca, Asma, Anemia, Desgaste y Lumbalgia, Discapacidad IV, Discapacidad Vegetativa, Osteoporosis, Derrame, Artristis, Cálculos Renales, Problemas motores, cáncer servicio uterino. 224 ninguna enfermedad.

Los estudiantes y sus docentes celebrando el final del estudio de uno de los componentes de la carrera de Medicina y Cirugía.

Atención médica constante

Los estudiantes comprobaron que la reducción de enfermedades en los barrios del ESAF 13 es el resultado de las preocupaciones del personal médico del ESAFC 13, que de manera constante, atienden a la población y desarrollan diversas actividades.

Entre las actividades están:  la atención diaria en Consultas médicas, Aplicación de vacunas,  Desarrollo del Programa de todo con vos, Control de peso en niños, Tomas de prueba de malarias, Control puerperal, Control de embarazo , Prueba de esputo, Control de planificación familiar, Toma de signos vitales, Toma de PAP, Programa a pacientes crónicos, aplicando Inyecciones según las enfermedades de los pacientes, Curaciones y haciendo las pruebas, Pruebas rápidas de VIH.

Además que desarrollan Ferias de salud, Visitas casas a casas, Vacunación y hacen Control de focos infecciosos para que las enfermedades no se expandan.

Todos los trabajos defendidos fueron de muy buena calidad, además que la información la recabaron trabajando muchos días en los barrios.

Diagnóstico de salud en los colegios del barrio Santa Clara en el ESAF 3 de Juigalpa

Los otros dos grupos de estudiantes del Segundo Año de Medicina  hicieron un diagnóstico en el Barrio Santa Clara de ESAF 3 entre los niños que estudian en los centros educativos Floresmilda Díaz donde estudian 998 jóvenes (520 mujeres y 478 varones) y en el CDI Los Gorrioncitos atienen a 14 niñas y 18 niños.

También en Colegio Bautista Ebenezer donde se atienden a 150 estudiantes del Primer Nivel hasta el V Año de Secundaria. Y en el Neu Enmanuel Mongalo y Rubio al que asisten 238 estudiantes de Secundaria y 107 de Educación Continua.

Acceso a los servicios sociales

Los estudiantes también comprobaron que la población del sector tiene acceso a los servicios de transporte, electricidad, agua potable, televisión, teléfono, entre otros.

Así mismo, el 67 por ciento cocina con gas licuado y el 8.91 con leña, pero el 29.09 por ciento usa gas y leña para cocinar.

En relación a los servicios higiénicos, encontraron que el 66.37 por ciento usa letrina, el 28.70 inodoros, y el  4.93 utiliza ambos.

Calles de tierra, el mayor problema

El problema que más afecta a la población es que la mayoría de las calles son de tierra, por lo que durante el verano sufren mucho de enfermedades respiratorias debido al polvo.

Otro grave problema es que el 21 por ciento de la población vive en hacinamiento.

En las defensas orales también demostraron tener dominio de los temas investigados.

Actividades del Plan de Intervención

Tomando en cuenta esta información de la población del barrio Santa Clara, los estudiantes planificaron el desarrollo de varias actividades, con el objetivo de prevenir que proteger a los niños y a la población en general para prevenir enfermedades.

Estas actividades fueron: Capacitaciones a pobladores interesados en pertenecer a la red comunitaria, Preparación a pobladores del barrio santa clara a brindar apoyo en charlas comunicativas, Ferias de Salud en la Comunidad, Promover la participación de la comunidad prediabética y Diabética mediante actividades educativas y recreativas, entre otras.

Otras imágenes de las defensas