Primer Congreso de Enfermería «Jornada de Intercambio de Experiencias de Investigación Científica»

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

Los 30 estudiantes del curso de «Promotores en Prevención de Embarazos en Adolescentes» y el colectivo de docentes investigadoras de la carrera de Enfermería del Departamento de Ciencia, Tecnología y Salud de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales) realizaron el Primer Congreso de Enfermería denominado «Jornada de Intercambio de Experiencias de Investigación Científica».

Estudiantes de Enfermería participantes en el congreso.

Este congreso se desarrolló el 16 de diciembre del 2022 en el auditorio de la Biblioteca «Alejandro Sequeira Hernández» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la UNAN FAREM Chontales, presentando siete ponencias en línea ante los Doctores Mari Carmen Muñoz Díaz, Encarnación Pedrero y Manuel Perea, docentes de la Universidad Pablo de Olvide (UPO) de Sevilla, España.

El Congreso forma parte del Proyecto Plan Propio de Cooperación de UPO 2022, mediante el cual  auspicia el «Reforzamiento de las Capacidades Investigadoras de la Comunidad Universitaria de la UNAN FAREM Chontales: Impacto de la Planificación Familiar para la Reducción de Riesgo de Embarazo en Adolescentes y Jóvenes».

La Doctora Zenayda Aurora Suárez durante su ponencia.

Ponencias

Las expositoras de ponencias fueron la Doctora Zenayda Aurora Suárez, docente de Enfermería de la UNAN FAREM Chontales, quien hizo expuso el tema «Condiciones sociolaborales y su impacto en la salud física y mental del personal de Enfermería del Hospital Regional Escuela «Asunción» de Juigalpa, Chontales.

Mientras que la maestra M.Sc. Rosmery Suárez trató el tema «Impacto de la Planificación Familiar para la Reducción del Riesgo de Embarazo en Adolescentes y Jóvenes de la UNAN FAREM Chontales».

La maestra M.Sc. Carmen Dolores Castrillo Reyes disertó sobre la «Educación y afectivo sexual en la Prevención de Riesgos Psicosociales en estudiantes de nuevo ingreso de la UNAN FAREM Chontales».

Maestra M.Sc. Rosmery Suárez.

En tanto la Doctora Reyna Isabel Urbina Granja expuso su tesis «Intervención Socioeducativa en la realización de pruebas rápidas para el Virus del Papiloma Humano como Prevención de Riesgo de Cáncer Cérvico Uterino».

Y la Doctora Cristhyam Núñez Aguilar expuso el tema «La Salud y Calidad de Vida del Trabajador Universitario Nicaragüense: Una Propuesta de Intervención Socioeducativa y de Promoción de la Salud en la UNAN FAREM Chontales».

Y desde Nueva Guinera, Región Autónoma del Caribe Sur de Nicaragua (RACS), la Doctora Sandra María Pérez hizo la ponencia «La Medicina Tradicional Ancestral en la Formación de Enfermeras y Enfermeros Interculturales de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), Recinto Nueva Guinea».

Los estudiantes, mujeres y varones, que recibieron el curso de Promotores en Prevención de Embarazos en Adolescentes y también participantes en el Congreso, son adolescentes en su mayoría y cursan el primer año de la carrera de Enfermería en la UNAN FAREM Chontales.

Agradecimiento de estudiantes de Enfermería

Mientras que los estudiantes de Enfermería de la UNAN FAREM Chontales y de la Escuela de Auxiliares de Enfermería del Ministerio de Salud de Juigalpa (MINSA Juigalpa), que recibieron el curso de «Promotores en Prevención de Embarazos en Adolescentes», expresaron su agradecimiento a las y los docentes la Universidad Pablo de Olavide y de la UNAN FAREM Chontales.

Varios de ellos que tomaron la palabra agradecieron por haberles permitido recibir esta capacitación que les ayudó mucho en reforzar su decisión de tener como principal meta de vida el concluir sus estudios universitarios de Enfermería y de dotarles de los conocimientos para orientar a las adolescentes y jóvenes en evitar los embarazos a temprana edad y a centrarse primero en su formación académica.

La profesora M.Sc. Carmen Dolores Castrillo Reyes haciendo su ponencia en el Congreso.

Incluso, pidieron a los docentes y autoridades de la UPO que continúen apoyando a la UNAN FAREM Chontales y que se les impartan otros cursos o diplomados para fortalecer sus habilidades y conocimientos sobre enfermería y las capacidades para orientar a las adolescentes y jóvenes.

El Curso de Promotores en Prevención de Embarazos en Adolescentes y Jóvenes inició el 30 de octubre de 2022 y finalizó el 09 de diciembre de 2022.

Las palabras de cierre del congreso la hicieron el Doctor Tonys Romero, Coordinador de los cursos de Doctorado y del proyecto de Promotores de Salud de la UNAN FAREM Chontales; como también los doctores Maricarmen Muñoz Díaz y Manuel Perea de la UPO.

Doctora Cristhyam Núñez Aguilar, docente de la UNAN FAREM Chontales.

La Doctora Reyna Isabel Urbina Granja, Docente de la UNAN FAREM Chontales, durante su exposición.

El Doctor Tonys Romero y las docentes de Enfermería de la UNAN FAREM Chontales.

Estudiantes de Enfermería agradeciendo a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, por su apoyo a la UNAN FAREM Chontales.