Feria de Productos Agroindustriales en la UNAN FAREM Chontales

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

Con una Feria de Productos de Agroindustrial realizada en el Auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” cerraron el Primer Semestre 2023 los estudiantes de II a V Año de la carrera  de Ingeniería Agroindustrial.

En la feria también participaron los estudiantes de primer ingreso, pero en calidad de observadores para su participación el próximo año 2024.

Además de la exposición de sus productos con valor agregado, los estudiantes bailaron al son de la banda filarmónica.

En la exposición también les acompañaron sus maestros, entre ellos el Doctor Ronald de Jesús Guido, Coordinador de la carrera; también M.Sc. William René Pérez Aburto, Jorge José Ojeda, María Laura, Oscar Adriel Cruz, Marbel Isela Carrillo Gutiérrez y el Ingeniero Henry Andrés Vargas, Responsable de Innovación de la UNAN FAREM Chontales.

También se contó con el apoyo de la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior de Nicaragua (UNEN FAREM Chontales)

Exposición de Productos

Todos los productos expuestos fueron procesados, empacados o embazados por los mismos estudiantes, demostrando así los conocimientos, habilidades y prácticas de industrialización que están aprendiendo en el estudio de la Ingeniería Agroindustrial den la UNAN FAREM Chontales, la que junto a otras carreras de la UNAN – Managua se encuentra en proceso de evaluación para la acreditación nacional e internacional.

Las docentes Marbel Isela Carrillo Gutiérrez, Verónica Andrea Oporta Dumas y Alfredo Antonio Rodríguez Torrez disfrutaron de las bolsitas con coco deshidratado.

II Año

Los estudiantes de II Año presentaron Abono Orgánico elaborado con aserrín y productos orgánicos como cáscara de huevo, hierbas y hojas secas.

También veladoras aromáticas con cáscaras de naranjas, jabón preparado con aceite para freír alimentos, pero usado; vinagre elaborado de cáscaras de frutas diversas, llaveros con recortes de cuero de vaca industrializado, y una exposición de materiales didácticos que serán donados a la escuela El Naranjal de la comarca San Miguel de Juigalpa, ubicada en las cercanías de la Reserva Silvestre “Francisco Guzmán Pasos” de la UNAN FAREM Chontales.

La alegría de saber que están aprendiendo a industrializar los productos naturales que se producen en sus mismas comunidades.

III Año

Los estudiantes del III Año ofrecieron a degustar rompope, mantequilla, yogur y también expusieron un concentrado para la alimentación de cerdos y aves.

IV Año

Estos estudiantes ofrecieron un ponche preparado con algas, 2 tipos de rompope saborizado con horchata, Leche condensada con coco, atol con sabor a chicle, una bebida elaborada con suero de leche de vaca y quesillo con vegetales.

Manualidades y productos procesados y empacados por los estudiantes de Ingeniería Agroindustrial.

V Año

Ellos expusieron alimentos funcionales con probiótica, mermelada de fresa con chía, un refresco preparado con leche de soja y jengibre. Judo de zanahoria con naranja, paletas de judo de piña y leche de coco, yogur de coco, coco deshidratado en bolsitas para saborear, salsa agridulce y encurtidos.

Rompope, refrescos, yogur y otros productos industrializados y empacados con calidad para competir en el comercio que fueron elaborados los estudiantes.

Los docentes y parte de los estudiantes participantes en la Feria de Productos de Agroindustria efectuada la mañana del 12 de julio de 2023 en la UNAN FAREM Chontales.