Red Nacional de Mentores se prepara para dar un salto más alto en talleres de capacitación a emprendedores de Nicaragua

Los miembros de la Red Nacional de Mentores “Nicaragua Creativa” acordaron impulsar nuevas las estrategias de trabajo para el  2024, para fortalecer la calidad de las mentorías que se impartirán a los protagonistas y con ello el mejoramiento de la calidad de los productos y el incremento de la producción para extenderse al mercado nacional y trascender a lo internacional.

Para ello, los mentores de Nicaragua también serán capacitados en el dominio de las tecnologías digitales y de la Inteligencia Artificial para después transmitir esos conocimientos a los emprendedores del país.

Casi 300 mentores se reunieron en la UNAN FAREM Chontales

M.Sc. Humberto González, Secretario de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República, dando la bienvenida a los docentes y especialistas de universidades, del Ministerio de Educación y e instituto tecnológicos que participaron en el Tercer Encuentro Nacional de Mentores «Nicaragua Creativa» 2023, efectuado en el Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» dela UNAN FAREM Chontales.

Estos fueron los temas debatidos por 270 miembros de la Red en el Tercer Encuentro Nacional “Mentoría en la era digital”  efectuado el viernes 01 de diciembre de 2023 en el Auditorio “13 de Diciembre de 1995” de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

Procedencia de los mentores

Los mentores que asistieron al Tercer Encuentro proceden de las instituciones del Estado, de las universidades del CNU y institutos tecnológicos, entre estas: la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de  la  Presidencia de la República, del MEFCCA, MIFIC, MINED, MINJUVE, INATEC,TELCOR, UNAN-Managua, UNAN-León, URACCAN, UNI, UNA, BICU, Universidad    Nacional Politécnica (UNP) y de la UNIAV de Rivas.

Además de analizar los grandes avances logrados con los talleres de capacitación a emprendedores de todo el país, quienes a su vez han mejorado las condiciones de vida de sus familias, de sus comunidades y contribuido al mejoramiento de la economía nacional.

Juigalpa es la Ciudad Creativa de Nicaragua e integrante de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, y aquì està Ustedes, saludò el maestro Erwin de Castilla Urbina, Alcalde de Juigalpa, a los cerca de 300 mentores que acudieron al Tercer Encuentro Nacional de Mentores «Nicaragua Creativa», realizado en el Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» dela UNAN FAREM Chontales.

La planificación de estas nuevas estrategias de trabajo las acordaron 270 docentes e instructores de la Red Nacional de Mentores “Nicaragua Creativa” de la Comisión Nacional de Economía Creativa de la Presidencia de la República en 7 mesas de trabajo con un mentor en cada una impartiendo las conferencias y coordinando las tareas a desarrollar.

Entre los objetivos del encuentro de los mentores estaban analizar los triunfos alcanzados este año 2023, identificar el grado de profesionalización de los mentores; entre estas sus especialidades, habilidades y sus destrezas que han desarrollado en la Ruta Emprendedora y la Ruta de Desarrollo de las Mipymes.

Al identificar las especialidades y niveles de formación de los mentores se desarrollarán talleres de capacitación para que fortalezcan su dominio en las tecnologías digitales y del aprovechamiento de la Inteligencia Artificial para el desarrollo de las Mipymes y de los protagonistas emprendedores de todo el país para que, a su vez, potenciar la calidad de sus productos y se expandan no sólo al mercado nacional, sino también al internacional.

Autoridades dela Presidencia de la República, de Juigalpa, del CNU y de la UNAN FAREM Chontales -en primer plano- y los cerca de 300 mentores que asistieron al encuentro de la UNAN FAREM Chontales.

.El evento fue presidido por M.Sc. Humberto González, secretario de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República; el maestro Erwin de Castilla Urbina, Alcalde de Juigalpa; el doctor Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales; y la maestra Violeta Gago, coordinadora de la Comisión de Innovación del Consejo Nacional de Universidades (CNU)

La Red Nacional de Mentores “Nicaragua Creativa” ha dinamizado a la economía nacional

En la apertura del evento, el Secretario de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República, Humberto González, valoró que con los procesos de capacitación desarrollados por la Red de Mentores en todo el país, se logró la apertura de las Escuelas Municipales de Aprendizaje en todos municipios de Nicaragua y con los talleres de capacitación impartidos por los mentores a los protagonistas, también se avanzó en el desarrollo de la economía familiar, de la comunidad y del país.

Asistieron mentores de todas las universidades del CNU, del Mined y de los institutos tecnológicos de Nicaragua.

Sin embargo, González consideró que la Red de Emprendedores debe seguir fortaleciéndose y no esperar cada año para compartir las experiencias, sino que los encuentros también deben ser departamentales y regionales, para revisar las fortalezas y planificar las nuevas estrategias de desarrollo de los emprendimientos y con ello del fortalecimiento de la economía nacional.

Los emprendedores minimizan los riesgos en los negocios

Mientras que el Alcalde Erwin de Castilla Urbina agradeció a los mentores por haber aceptado cargar en sus hombros, de trabajar sin descanso, para el beneficio de la sociedad, dando asesoramiento a las iniciativas de emprendimiento y así minimizar los riesgos de los emprendedores de las comunidades.

Loa mentores se agruparon en 9 mesas de trabajo para analizar el trabajo y logros alcanzados con las mentorías y para planificar las necesidades de capacitaciòn en los mentores para fortalecer el dominio de las tecnologìas digitales y a su transmitir esos conocimientos a los emprendedores para mejorar la administración y calidad de sus productos.

También destacó que en la UNAN FAREM Chontales y en la ciudad de Juigalpa, la Ciudad Creativa y miembro de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, se encontraran en ese momento los mejores creadores de ideas, de creatividad y de innovación de Nicaragua, los casi 300 mentores procedentes de las universidades públicas, de los institutos tecnológicos y de los centros de educación del Ministerio de Educación.

Maestra Violeta Gago, coordinadora de la Comisión de Innovación del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Desde ya, el maestro de Castilla Urbina también ofreció que Juigalpa sea la sede del Primer Encuentro Regional de Mentores, con participación de los mentores de todos departamentos de la Región V, Río San Juan y de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS).

La Inteligencia Artificial y la Innovación: Un reto para los sistemas de Propiedad Intelectual

La conferencia principal del Tercer Encuentro fue “La Inteligencia Artificial y la Innovación: Un reto para los sistemas de Propiedad Intelectual”, que fue impartida por Jéssica Zambrana, de la Secretaria de la Presidencia de la República.

El doctor Julio Cèsar Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, dando la bienvenida a los mentores al Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la UNAN Managua en Chontales.

Ella explicó que esta la nueva herramienta digital también abre nuevos desafíos, desde aprender a dominarla y aprovechar las oportunidades de desarrollo que ofrece para el fortalecimiento y crecimiento de las instituciones y de los negocios.

Durante el encuentro se impartieron 14 conferencias, orientadas a elevar los niveles de conocimiento y dominio de las Tecnologías de Información para la Comunicación y sobre el uso de la Inteligencia Artificial, para también dotar de esos conocimientos a los emprendedores en las nuevas jornadas de capacitación.

Todas esas propuesta de trabajo para el 2024 están contenidas en la decretoria final del Tercer Encuentro Nacional de Mentores ·”Nicaragua Creativa”.

El equipo de mentores dela UNAN – Managua y de sus facultades como la UNAN FAREM Chontales que han trabajado dado asesorías a los dueños de pequeños negocios del país.
Todos los mentores recibieron certificados de reconocimiento por su entrega en las asesorías dadas a los protagonistas emprendedores de Nicaragua.

Mentores en grupos de trabajo

También te podría gustar...