Recordando a los mártires de las luchas de defensa del 6 por ciento

La comunidad universitaria del Centro Universitario Regional de la UNAN- Managua en Chontales rindiendo homenaje a Roberto González Herrera, a Porfirio Ramos y Jerónimo Urbina, los mártires de las luchas en defensa del 6 por ciento para la Educación Superior.

El 18 de abril de 2024, la comunidad del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” del Centro Universitario Regional de la UNAN – Managua en Chontales recordó con mucho cariño y respeto a Roberto González Herrera, quien era estudiante de la carrera de derecho de la UNAN – Managua y último mártir universitario de las luchas por el respeto del 6 por ciento del presupuesto para las universidades públicas de Nicaragua.

Todas universidades públicas, miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) están desarrollando del 18 al 20 de abril, la Jornada Roberto González Herrera”, quien fue el último mártir de esas históricas luchas por la defensa del 6 por ciento, asesinado el 18 de abril de 1999 en la entrada del Banco Central de Nicaragua en Managua.

Estudiantes, docentes y trabajadores administrativos recordando con mucho respeto a los héroes de las luchas por el 6 por ciento.

Allí se habían concentrado millares de estudiantes universitarios y ciudadanos de la capital en protesta contra el gobierno del presidente Enrique Bolaños Geyer, quien quería eliminar esa partida presupuestaria para las universidades públicas.

La vida e historia de Roberto González Herrera

Rindiéndole homenaje, la comunidad universitaria de UNAN CUR Chontales están recordando cada día en las aulas de clase, la vida e historia de este joven universitario que dio su vida por la defensa del 6 por ciento, como también dieron su vida Jerónimo Urbina, Porfirio Ramos.

Bernis Aaron Flores Vallecillo, Presidente de UNEN CUR Chontales.

Caminata en UNAN CUR Chontales recordando a los héroes universitarios

En la tarde del jueves 18 de abril se desarrolló una camina en las vías internas del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de UNAN CUR Chontales, que culminó con un acto frente al monumento de “Cornelio Silva Argüello”, donde Bernis Aaron Flores Vallecillo, presidente de UNEN CUR Chontales, recordó estas luchas del pueblo nicaragüense y en particular de los jóvenes que dieron su vida en las luchas de defensa del 6 por ciento.

Yobaris Ariel López, relatando su participación en las luchas por el 6 por ciento.
Apolinar Cruz también recordó lo duro que se enfrentó en esas luchas de la juventud por el derecho a la educación superior.

Conversatorio recordando que, por esas luchas, la juventud tiene nicaragüense ahora tiene derecho a la educación superior

Seguidamente, todo los estudiantes, trabajadores administrativos y docentes de UNAN CUR Chontales se dirigieron al auditorio “13 de Diciembre de 1995” del recinto para participar en el conversatorio sobre estas luchas de los estudiantes de la educación superior y del pueblo nicaragüense, las que culminaron y ningún otro joven volvió a ser asesinado por la defensa de este derecho a la educación con la llegada al poder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) al ganar las elecciones en el 2007.

Fotos del conversatorio en el auditorio «13 de Diciembre de 1995»