Estudiantes del Segundo Año de Agronomía demostrando sus destrezas en la inmovilización de bovinos

Los estudiantes del II Año de Ingeniería Agronómica de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) iniciaron las Prácticas de Familiarización en Reserva Silvestre Estación Biológica «Francisco Guzmán Pasos», demostrando el dominio de las técnicas de sujeción bovinos.

Practicando las técnicas de sujeción de bovinos.

Los estudiantes, acompañados por el maestro Narciso Lenin Duarte Acevedo, iniciaron este proceso desde el viernes 13 de agosto de 2021.

Demostrar el dominio de las técnicas de sujeción de bovinos

Estas prácticas tienen como objetivo aprender a dominar las diversas técnicas de trabajo con los rumiantes, para lo cual es importante conocer el comportamiento de ellos para prevenir accidentes con graves consecuencias humanas, denominadas también como técnicas de manejo y sujeción de vacunos..

Otros estudiantes en las Prácticas de Familiarización en  esta unidad académica de la UNAN FAREM Chontales.

Los rumiantes, como animales herbívoros, son gregarios, pacíficos, rutinarios que permanecen mucho tiempo echados y masticando, por lo que se comportan de manera violenta cuando son sometidos a sobresaltos o sometidos a cambios de tranquilidad a otro mucha actividad.

Los estudiantes deben demostrar que han aprendido a sujetar y controlar de manera más cómoda o tranquila a los bovinos y también para evitar que ellos se asusten y lesionen a la persona que los atiende o se dañen ellos mismos golpeándose contra los establos.

Los estudiantes deben dominar estas técnicas, pero sin lastimar a los animales y prevenir accidentes graves, como una patada del rumiante.

En estos métodos de sujeción simples o fáciles se utilizan solo las manos y un poco de fuerza para controlar el animal sin que sienta que actos de violencia que les asusten o molesten, utilizando técnicas que permiten que el animal se quede quieto, entre estos  agarrándole el tabique nasal y torciéndole levemente el cuello.

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!