El joven pintor chontaleño Ricardo Augusto Gómez Miranda fue el ganador del Primer Lugar en el certamen nacional de jóvenes pintores en Managua

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

El joven pintor chontaleño Ricardo Augusto Gómez Miranda ganó el Primer Lugar en el Certamen de Pintura “Nicaragua orgullosa de su Cultura y Tradiciones, efectuado en el Banco Centra de Nicaragua en Managua

El cuadro que le dio el premio fue “Nicaragua. El Origen del Mito y Leyendas”.

“Nicaragua. El Origen del Mito y Leyendas”, la pintura de Ricardo Augusto Gómez Miranda.

Este certamen se efectuó como parte de la Jornada Dariana 2023 que realiza el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) en homenaje al 156 aniversario del nacimiento de Rubén Darío, el “Príncipe de las Letras Castellanas”.

Ricardo es hijo del maestro Ricardo Gómez, de Chontales, pintor y escultor, considerado como el mejor de Nicaragua por los grandes maestros de este arte, tanto nacionales como extranjeros.

En el certamen participaron pintores nicaragüenses menores de 30 años y con una sola obra inédita, es decir que no la hayan presentado en otro evento similar en el país.

En esta foto del Banco Central está Ricardo Augusto Gómez Miranda -el primero de izquierda a derecha, de traje negro- con los otros jóvenes pintores participantes en el Certamen y el Presidente del BCN, Ovidio Reyes R. al centro, de saco.

Dominio expresivo y creatividad

Él ganó el primer lugar con esta  obra que fue calificada como la mejor al valorarse el dominio expresivo y creativo en la pintura, además dela coherencia con las tradiciones, leyendas y mitos que forman parte de la vida y cultura de los nicaragüenses, y al  igual que su padre, también llena de orgullo a su tierra natal Chontales, la de los Caracolitos negros y de Juigalpa, una de las 200 ciudades creativas del mundo, según la UNESCO.

Los otros galardonados

El segundo lugar lo gano el joven pintor Wilfredo González Palacios, con la pintura “Hecho en Nicaragua”, en que refleja los valores nicaragüenses, de trabajo, educación, de mucha cultura, de sus tradiciones y de las bellezas naturales del país.

Mientras que Reynaldo José Bosquez Estrada fue el merecedor del tercer lugar con la pintura “Salón de Personales Folclóricos”, también relacionado a los valores y a la cultura nacional.