Rally Nacional de Innovación 2023 en la UNAN FAREM Chontales

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

Siete grupos de estudiantes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales) están participando en el Rally Nacional de Innovación 2023 que inició desde las 8:00 de la mañana del viernes 22 y concluye hasta las 8:00 de la mañana del sábado 23 de septiembre con la presentación de los mejores proyectos ganadores de la Facultad.

Los estudiantes comenzaron a planificar sus proyectos desde las 8:00 de la mañana del viernes 22 de septiembre de 2023 y luego de definir cual será su innovación, trabajarán sin descanso durante las 24 horas, hasta concluirlo enviarlo al comité coordinador nacional.

De ellos, 25 estudiantes, organizados en los cinco grupos, eran de las carreras que se cursan en el Recinto Universitario Cornelio Silva Argüello» y 9 de las carreras del Programa Universidad en el Campo de las sedes de Los Chiles, Río San Juan, y de las sedes del Departamento de Boaco.

Todos ellos trabajaron en sus proyectos con el apoyo de los 7 maestros mentores de la UNAN FAREM Chontales, quienes al igual trabajarán “codo a codo” durante las 24 horas de la planificación y diseño de esa propuesta que deberán enviar a los organizadores nacionales del evento.

También acompañan a los estudiantes proyectistas, el Ingeniero Henry Andrés Vargas, Responsable de Innovación de la UNAN FAREM Chontales y coordinador del Rally en esta facultad, con la asesoría de la Doctora Karla Patricia Castilla, Subcoordinadora de esta competencia académica en la sede UNAN FAREM Chontales.

Los estudiantes y sus maestros permanecerán las 24 horas en la Biblioteca «Alejandro Sequeira Hernández» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la UNAN FAREM Chontales.

Ganadores del Rally serán dados a conocer a las 8:00 am del sábado 22 de septiembre 2023

Posteriormente, los proyectos ganadores del Rally Nacional de Innovación 2023 por la UNAN Managua, en los que se espera resulten ganadores uno o varios de la UNAN FAREM Chontales, participarán en el Rally Latinoamericano de Innovación 2024.

En Rally Nacional de Innovación 2023 están participando la UNAN – Managua con todas sus facultades nacionales y Multidisciplinarias de Carazo, Chontales, Matagalpa y Estelí y también participan todas las universidades públicas de Nicaragua.

Resultados

El equipo Prohibido Rendirse obtuvo 94 puntos, el mayor puntaje de la competencia en la sede UNAN FAREM Chontales.

Innovación Tecnológica

Los grupos que obtuvieron mayor puntaje en la Sede UNAN FAREM Chontales fueron de la Categoría Innovación Tecnológica

El primer lugar fue para el equipo Prohibido Rendirse que obtuvo 94 puntos.

Este grupo fue integrado por Elyin Emanuel Villachica de la carrera de Arquitectura; Wendy José Moreno Gámez, de Medicina; Jeffrey José Miranda Matamoros, de Contaduría Pública y Finanzas; Sheyra Lossania Cardoza, de Ingeniería Agroindustrial; y Mario José Valle Gómez, de   Ingeniería en Sistemas de Información.

Todos los grupos trabajaron sin descanso durante 24 horas, en la definición y preparación de la idea, en la redacción y diseño y en la edición del video que enviaron a la sede nacional en Managua.

El Segundo Lugar lo ganó el Grupo Nicaraos que lo Integraron:  Waleska Alejandra Mendoza López, Diseño gráfico y Multimedia; Abner Natanael Artola Velásquez, de Medicina; Darling Paola Solorzano Arana de Ingeniería en Agronomía; Jerling Anielka Castellanos Membreño, de Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas; y Greyvin Steven Ordoñez Rivera, de la carrera de Odontología.

Innovación de Impacto Social

En la categoría de Innovación de Impacto Social, el primer lugar fue para el grupo Team Chalenge que obtuvo 88.25. Lo integraron Celso Rodolfo Villegas Marín de Licenciatura en Enfermería; Xiomara del Carmen Bermúdez Ugarte, de Contaduría Pública y Finanzas; Christopher Dariel Castro Pérez en Ingeniería en Sistemas de Información; Cruz Abelino Mairena Jirón; de Ingeniería en Turismo Sostenible; y Jesling Fabiola Romero Luna de la carrera de Medicina.

Los maestros trabajaron a la par de los estudiantes, como mentores, ayudándoles a mejorar la calidad de la investigación y detallando los resultados y definiendo la propuesta del proyecto.

El Segundo Lugar en esta categoría fue para los Cachorros con 85 puntos. Este grupo lo integraron: Jacson Antonio Hernández, de Medicina; Mileydi Iselis Vallecillo Leiva de Diseñó Gráfico y Multimedia; Reynaldo Ernesto Carballo Varela, de Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas; Jeanina Solieth González Jarquin; Ingeniería en Agronómica, y Cindy Paola Castro Mairena, de Licenciatura de enfermería en salud Pública.

Exploradores del Conocimiento

En la categoría Organizacional quedó en primer lugar el equipo Exploradores del Conocimiento, que lo integraron Oneysi de los Ángeles Cantillano Obregón, de Licenciatura en Diseño Gráfico y Multimedia; Haniel Noé Aráuz Fernández de Mercadotecnia; Yudelis Anielka Alvarado Olivas de Licenciatura en           Enfermería; Jader Antonio Miranda Téllez, de Ingeniería en Agronomía; y   Katherine. De los Ángeles Guzmán López, de Licenciatura en Lengua y Literatura.