El fallo histórico de la Corte Internacional de Justicia de La Haya a favor de Nicaragua sobre el diferendo territorial marítimo con Colombia

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

El Doctor Wagner Álvaro Molina Pérez, abogado chontaleños, miembro del equipo jurídico que llevó el juicio de Nicaragua contra Colombia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), Holanda, dio la Conferencia Magistral de la Lección Inaugural del segundo semestre del curso académico 2023 de la UNAN FAREM Chontales.

La conferencia del doctor Molina Pérez estuvo orientada a explicar sobre la defensa territorial y de su plataforma marítima de Nicaragua que desarrolló el equipo jurídico que condujo a ganar este histórico juicio y recuperar unos 90,380 km2 de la plataforma marítima en el mar Caribe con el fallo del 19 de noviembre del 2012.

Con el gran fallo jurídico de la CIJ a favor de Nicaragua, emitido el 19 de noviembre de 2012, que precisamente es «el caso más importante de los conflictos territoriales» entre dos países, aunque Nicaragua perdió varias de sus islas, recuperó 90,350 kilómetros cuadrados en el mar Caribe. Hasta antes de este fallo de la CIJ, el territorio en el mar de Nicaragua era de 61,780 km2, por lo que después extendió su plataforma marítima en el Caribe hasta los 152 mil 130 kilómetros cuadrados (152,130 km2).

El maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales; M.Sc. Karla Patricia Acevedo, Vicedecana; y todos el Consejo de Facultad, ingresando con el El Doctor Wagner Álvaro Molina Pérez -al centro. al Auditorio 13 de Diciembre de 1995 del Recinto Universitario Cornelio Silva Argüello de esta unidad académica de la UNAN – Managua en Chontales.

Nicaragua ya no está encerrada en el mar Caribe, como la tenía Colombia

Con esta histórica sentencia de la CIJ, Nicaragua ya no está encerrada a las aguas en la Costa Caribe apenas al meridiano 82, sino que se entendió más allá de las 200 millas marítimas desde su costa en tierra firme en el mar Caribe, Zona Económica Exclusiva nicaragüense; de aguas riquísimas en pesca, minerales y una diversidad de recursos naturales en esa basta extensión de 152, 130 km que recuperó con esta sentencia de la CIJ.

El doctor Molina Pérez explico al respecto que, sin embargo, Colombia se resistía a acatar la sentencia, alejando que ya no era miembro firmante del el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, también conocido como el «Pacto de Bogotá».

El maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores dando la bienvenida a la Lección Inaugural del Año Académico 2023 y presentando al Doctor Wagner Álvaro Molina Pérez.

CIJ: Colombia violó los derechos soberanos de Nicaragua en el mar Caribe

Ante estas argucias de Colombia, la CIJ sentenció el 21 de abril de 2022 que Colombia violó los derechos soberanos y su jurisdicción a su territorio marítimo en el Caribe, en su Zona Económica Exclusiva, incursionando y ejerciendo dominio reiteradamente las aguas nicaragüenses.

La Corte ordenó, el máximo tribunal para contenciosos territoriales entre países determinó que Colombia debe cesar de inmediato sus operaciones de patrullaje, pesca e investigación marítima que ha estado desarrollando en las aguas de la Zona Económica Exclusiva de Nicaragua, en desobediencia a lo ordenado en la sentencia de noviembre de 2012.

Al acto de Lección Inaugural Año Académico 2023 asistieron los estudiantes de las diversas carreras que se cursan en la UNAN FAREM Chontales, autoridades académicas, docentes y trabajadores administrativos.

Colombia ya no puede seguir desacatando esa sentencia

En adelante, Colombia ya no tiene ningún argumento para continuar alegando derechos sobre el territorio nacional nicaragüense en el mar Caribe.

El doctor Molina Pérez dio la conferencia magistral de la Lección Inaugural efectuada el 25 de septiembre de 2023 en el Auditorio «13 de Diciembre de 1995» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

Al magno evento asistieron las autoridades del Consejo de Facultad, maestros, trabajadores administrativos, dirigentes de los sindicatos de docentes y administrativos, de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN FAREM Chontales) y estudiantes de todas las carreras que se cursan en esa unidad académica de la educación superior.

Al ganar el juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Nicaragua recuperó 90,350 kilometros cuadrados en el mar Caribe. Hasta antes del fallo, Nicaragua estaba encerrada en sólo 61,780 kilómetros cuadrados, por lo que ahora su plataforma territorial marítima se extiende hasta los 152,130 kilómetros cuadrados.

Historial profesional jurídico del Doctor Wagner Álvaro Molina Pérez

El Doctor Wagner Álvaro Molina Pérez fue presentado por el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, explicando que el Doctor Molina Pérez es coronel en Retiro del Ejército de Nicaragua, Abogado y Notario Público graduado en la UNAN – León y Doctor en Derecho Internacional Público que lo cursó en la Universidad Estatal de Bielorrusia, exasesor jurídico de la Fuerza Aérea de Nicaragua y exjefe de Asuntos Territoriales del Ejército de Nicaragua.

El expansionismo colombiano se remonta hasta épocas de la colonia española en América

Por su parte, el Doctor Wagner Álvaro Molina Pérez explicó que la expansión de Colombia sobre las extensiones territoriales y marítimas de Nicaragua se remontan hasta cuando este país centroamericano desde la orden del Rey de España en 1803, cuando él resolvió que las islas de San Andrés y la parte de la costa caribe nicaragüense, desde Cabo Gracias a Dios hasta el Río Chagres quedaron segregadas a la Capitanía General de Guatemala y dependientes del Vicerreinato de Santa Fe y desde entonces, Colombia ha estado ligada a las repúblicas centroamericanas.

El Doctor Wagner Álvaro Molina Pérez, originario de Juigalpa, Chontales, integró el equipo jurídico internacional que llevó la demanda de Nicaragua contra Colombia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Imposición del Tratado Bárcenas Meneses-Esguerra para arrebatarle las islas y el mar Caribe a Nicaragua

Posteriormente, en 1928, cuando Nicaragua estaba bajo la ocupación estadounidense y se le impuso del Tratado Bárcenas Meneses-Esguerra, y así Colombia se apoderó de las islas San Andrés y Providencia, pero eso no sació la voracidad expansionista colombiana. Ese tratado fue impuesto a Nicaragua durante los gobiernos de Adolfo Díaz Ricinos, quien gobernó entre el 14 de enero de 1926 al 01 de enero de 1929,

Posteriormente, el gobierno de José María Moncada Tapia, entre el o1 de enero de 1929 a enero de 1933, ratificó ese ignominioso tratado tan lesivo para Nicaragua, mediante el Congreso Nacional que le hizo un agregado, diciendo que Colombia no podía extender su dominio más allá del Mediano 82.

El doctor Molina Pérez explicó que esto fue aprovechado por el gobierno expansionista sudamericano, expresando que su frontera marítima se extendía paralelamente a la costa caribe nicaragüense, desde el meridiano 82 hacia el sur, en la frontera marítima con Costa Rica y Panamá, encerrando a Nicaragua y despojando de las islas del caribe San Andrés, Providencia, Quitasueño, Serrana, Serranías, Roncador.

La plataforma marítima de Nicaragua en el mar Caribe le había sido arrebatada desde tiempos de la colonia española y durante la ocupación militar estadounidense, mediante el Tratado Bárcenas Meneses-Esguerra se le obligó a estregar las islas de San Andres y Providencia y se definió que su frontera marítima en el caribe se extendía paralela a su costa caribe, apenas del Meridiano 82 hasta llegar a la frontera marítima con Costa Rica y Panamá, quedando encerrado el país y arrebatándole toda su plataforma marítima en el Caribe, incluyendo las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los carros Quitasueño, Rocador, Serrana y Serranía. En esta gráfica se observa la cercanía de Nicaragua a esas islas y la gran distancia en que se encuentra Colombia.

Es decir, que con ese tratando se le arrancó a Nicaragua las islas mencionadas y a cambio le dejaron lo que ya era suyo en el Caribe, como la isla de Corn Island grande y pequeña y los manglares.

Gobiernos entreguistas

Desde entonces, ningún gobierno nicaragüense estuvo interesado en desconocer ese tratado, por lo que Colombia continuó dando zarpazos a la plataforma marítima nicaragüense en el Caribe entre los años de 1967 a 1969, encerrando a Nicaragua a esa estrecha franja marítima frente a sus costas en el Caribe.

El Libro Blanco

Sin embargo, al triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979, la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional emitió el 4 de febrero de 1980 el Libro Blanco, decretando la nulidad del Tratado Bárcenas Meneses-Esguerra porque le fue impuesto a Nicaragua durante la ocupación militar estadounidense.

Todos los docentes de la UNAN FAREM Chontales asisiteron a la Conferencia Magistral del Doctor Wagner Álvaro Molina Pérez.

El mencionado tratado fue declarado nulo mediante el Libro Blanco que a su vez está basado en la Ley sobre la Plataforma Continental y Mar Adyacente emitida por la Junta de Gobierno de Reconciliación Nacional en 1979.

Colombia quiso aprovechar el conflicto interno de Nicaragua durante la guerra contrarrevolucionaria en los años de 1980 con el Tratado Ramírez-López firmado con Honduras

El Doctor Molina Pérez, quien integro el equipo de juristas que defendió a Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, explicó que posteriormente, ya para 1986, aprovechando que en Nicaragua se libraba la guerra contra la Contrarrevolución, Colombia profundizó su estrategia de ocupación para lo que contó con el apoyo del gobierno hondureño.

Entonces, Colombia firmó con Honduras el Tratado Ramírez-López, acordando concesiones marítimas en el Caribe a Honduras para consolidar los espacios marítimos y territoriales arrebatados a Nicaragua. Este tratado fue firmado durante el gobierno colombiano de Belisario Betancur cuando finalizaba su mandato, el 02 de agosto de 1986.

El Doctor Wagner Álvaro Molina Pérez integró el equipo jurídico internacional que llevó la demanda de Nicaragua contra Colombia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Foto tomada del sitio de la ONU.

Demanda de Nicaragua contra Colombia en la CIJ de La Haya

Hasta que finalmente, el Gobierno de Nicaragua demandó el 5 de diciembre de 2001 a Colombia en la Corte Internacional de Justicia, pidiendo que se declara la soberanía de Nicaragua sobre las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y en todas las islas anexas y cayos, entre estos los Cayos Roncador. Quintasueño, Serrana y Serranía.

El equipo jurídico internacional de Nicaragua también demandó que la CIJ determinara el curso único que debe tener la frontera nicaragüense entre las áreas de la plataforma marítima continental y de la Zona Económicamente Exclusiva nicaragüense o colombiana.

Las violaciones que Colombia estuvo cometiendo en el territorio marítimo económico exclusivo de Nicaragua, aún después de la sentencia de La Haya del 19 de noviembre del 2012.

Nicaragua se reservó el derecho de compensación por el usufructo de Colombia sobre el mar Caribe nicaragüense

Así mismo, explicó el doctor Molina Pérez, Nicaragua también ratificó a la CIJ que mientras se resolvía la demanda, se reservaba el derecho de exigir a Colombia la compensación por el saqueo de las riquezas nicaragüenses de su plataforma marítima y de la ocupación de sus islas en el Caribe y el enriquecimiento de aquel país, partiendo desde el meridiano 82.

El Doctor Molina Pérez reveló que Nicaragua también reclamó la compensación por la interferencia ejercida por Colombia en las aguas nicaragüenses por la ocupación o expulsión de embarcaciones pesqueros nicaragüenses y de embarcaciones extranjeras autorizadas por el gobierno de Nicaragua para navegar en sus aguas para investigaciones marítimas o desarrollo de otras actividades comerciales.

Algunas de las violaciones a la soberanía nacional de Nicaragua por parte de Colombia, demostrando su agresividad con que ha actuado a pesar de las sentencias de la CIJ de La Haya.

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...