Los ganadores en Ciencias de la Salud de JUDC 2017

*Estos son los estudiantes ganadores de la XV Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC 2017) en el área de ciencias de la salud, efectuados del 29 al 30 de septiembre de 2017 en la UNAN-FAREM Chontales.

La doctora Jeaneth Isabel González González recibe el diploma del primer lugar en el área de Medicina, ganador por los estudiantes Grethel Alvarado López Kreyla, Luis Francisco Matus Jarquín y Luz Esther Rocha Barillas

Sala 6: Ciencias Médicas

El trabajo ganador con 95 puntos fue de los estudiantes de V año de Medicina, integrado por Br. López Kreyla Grethel Alvarado, Luis Francisco Matuz Jarquín y Luz Esther Rocha Barillas, tutorados por la profesora Dra. Belinda Azucena Zamora, con el trabajo “Valoración del estado nutricional en niños y niñas menores de tres a diez años que asisten al colegio Primero de Junio, del poblado de presilla, municipio Muelle de los Bueyes, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, en el periodo febrero-junio del año 2017”.

El segundo lugar con 94 puntos fue para el Informe de investigación científica “Manejo de la ruptura prematura de membrana en pacientes con embarazo pre término de la sala de alto riesgo obstétrico del Hospital Regional Escuela Asunción Juigalpa en el periodo enero – diciembre del 2016”, elaborado por los estudiantes Luis Bayardo López Lezcano y José Denis Matamoros Vivas, de V año de la carrera de Medicina y con la tutoría del maestro José Alberto Mora Maltez.

Los estudiantes Arsenio Martínez López, Rogelio José Rayo Paramo y Bessy Arani Solano Zavala, del V año de Medicina, obtuvieron el tercer lugar con 93 puntos con el protocolo “Principales complicaciones de las Emergencias Hipertensivas en Pacientes de 50 a 60 años de edad, que son atendidos en el Hospital Regional Escuela Asunción Juigalpa en el Periodo comprendido de febrero 2017- Eenero 2018”. El tutor de ellos fue Dr. Carlos Eliezer Ruiz Flores.

Ganadoras del segundo lugar en el área de Bioanalisis Clínico, Fátima Gabriela Gaitán Álvarez, Eyleang Elizabeth Romero Romero y Jeaneth de los Ángeles Traña Tablada del V año de dicha carrera, con el maestro Emilio José López Jarquín y su tutora Francis Raquel MSc. Gallardo Bravo.

Sala 7: Enfermería Materno Infantil

El primer lugar en esta sala de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil, con 92 puntos, fue para las estudiantes Catherin Rosmeri Báez, Januzka Magueydy García Velásquez y Yessica Yomara Robleto Miranda, estudiantes del V año de Enfermerìa Materno Infantil, quienes defendieron el Informe de Investigaciòn Científica “Conocimiento y practica en el uso de la técnica de guantes estériles que poseen los estudiantes de Medicina de I y II año de la Universidad UNIDES I semestre 2,017 Juigalpa, Chontales”. Ellas recibieron la tutoría de la profesora Msc.  Karla Patricia Castilla.

Y el segundo lugar con 90.50 fue para las bachilleras Karen Liseth Espinoza Amador, Lisseth del Carmen González Otero y Anielka María Pichardo, de V año de Enfermería Materno Infantil, tutoradas por profesora Msc. Castilla Karla Patricia, con el trabajo “Conocimientos y practica sobre el lavado de manos medico como medida de prevención de riesgo en estudiantes de enfermería de II a V año de la UNAN FAREM-Chontales, Juigalpa, Chontales, I semestre 2017.”

Con 85 puntos, el tercer lugar fue para las estudiantes del V año de Enfermería Materno Infantil, Luz Esther Cruz Medina, Yensi Lineth Escobar y Ulises Noel Solís Torrez, quienes con la tutorìa de la maestra Msc. Castilla Karla Patricia hicieron el Informe de Investigación Científica “Aplicación de medidas de bioseguridad que tiene el personal de salud en la sala de Labor y Parto del Hospital Regional Escuela Asunción Juigalpa, Chontales, durante el I Semestre del 2017”.

El profesor Emilio Josè Lòpez Jarquìn y la profesora Karla Patricia Castilla, con las ganadoras del primer lugar en el àrea de Licenciatura en Enfermerìa Materno Infantil, las estudiantes Catherin Rosmeri Báez, Januzka Magueydy García Velásquez y Yessica Yomara Robleto Miranda

Sala 8: Bioanalisis Clínico

“Presencia de Helicobacter pylori detectada en heces fecales en escolares del turno matutino de la escuela “Ernesto Che Guevara» de Juigalpa a través del método de Inmunocromatografía en el periodo Marzo – Mayo del año 2017” ganó el primer lugar con un puntaje de 95 puntos y fue elaborado por los estudiantes de V año de Bioanalisis Clìnico Denis Javier Gudiel Gudiel, Angelys  Danery Maltez Vivas y Enghela Valentina Manzanarez Montiel.” Ellas trabajaron con la tutoría de la profesora MSc. Francis Raquel Gallardo Bravo.

Con 92 puntos quedó en segundo lugar el trabajo “Concentración de glicemia en sangre en los estudiantes de II año de Bioanalisis clínico de la UNAN-FAREM Chontales para relacionar con las alteraciones encontradas durante el periodo del I semestre del año 2017” hecho por las estudiantes Fátima Gabriela Gaitán Álvarez, Eyleang Elizabeth Romero Romero y Jeaneth de los Ángeles Traña Tablada del V año de Bioanalisis Clínico. La tutora de ellas fue la profesora MSc. Francis Raquel Gallardo Bravo.

Un grupo de estudiantes de Bioanalisis Clìnico durante la defensa de su trabajo

El tercer lugar con 91 puntos fue para Martha Milagro Hernández Madriz, Angélica María Mejía Ramírez, Anielka del Carmen Oporta Mejía Junieth del Carmen Rodríguez Mairena, quienes con la tutoría de la profesora MSc. Gallardo Bravo Francis Raquel hicieron el trabajo de protocolo “Prevalencia de Giardia lamblia en niños de 3 – 5 años de edad de los preescolares del barrio “El torno «, Acoyapa, Chontales”

Sala 9: Universidad en el Campo -UNICAM

El primer lugar con 91.50 lo ganaron las estudiantes de V Año de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil del Programa Universidad en el Campo –UNICAM- Frania Hermelinda Alvarado Marenco, Fabiola Rosa Treminio Ortiz y Nubia Antonia Torrez con el ensayo “Causas de la desnutrición en niños menores de 5 años”. Ellas recibieron la tutoría del maestro Henry Alexander Murillo Reyes.

Y el segundo lugar con un puntaje de 86 fue para el trabajo “Impactos ambientales que provoca la agricultura en la actualidad”, elaborado por los bachilleres Johana Marisela Serrano Obando y Néstor Andrés Espinoza Vivas, del V año Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible, tutorados por el maestro Henry Alexander Murillo Reyes.

Y 85 puntos ganó el ensayo “Causas que originan las enfermedades respiratorias”, de las bachilleras Katy Patricia González Rojas, Jocelyne Karina Mejía y Dareling Juleska Jarquín Pérez, del V año de Enfermería en Salud Pública.  Ellas también trabajaron con la tutoría del maestro Henry Alexander Murillo Reyes.

¡A la libertad por la universidad!

También te podría gustar...