Intercambio de Experiencias sobre la Ciudades Creativas de Nicaragua

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

Delegaciones de maestros de la UNAN – Managua y de la Facultad Regional Multidisciplinaria en Chontales (UNAN FAREM Chontales) sostuvieron el 24 de febrero de 2023, un encuentro con las autoridades del gobierno municipal de Juigalpa y de las instituciones del Estado para intercambiar experiencias sobre las estrategias que desarrollan las ciudades donde se promueve la cultura y la creatividad.

La maestra Jilma Romero Arrechavala explicando sobre el acompañamiento que dio el Equipo Multidisciplinario a las primeras seis ciudades que fueron declaradas como parte de la Red de Ciudades Creativas de Nicaragua.

En el encuentro que se desarrolló en el centro recreativo Palo Solo, participaron el maestro Erwing de Castilla Urbina, alcalde de Juigalpa; la Vicealcaldesa María Estelbina Báez; Arístides Gómez Machado, Secretario Político Departamental de Chontales; una delegación de la UNAN – Managua dirigida por la maestra Jilma Romero Arrechavala, directora de Extensión Universitaria (DIREX).

También otra representación de la UNAN FAREM Chontales integrada por los docentes M.Sc. Karla Patricia Acevedo, Vicedecana; el Doctor Marcos Antonio Reyes Centeno, quien integró una comisión que trabajó en la presentación del proyecto a la UNESCO para que Juigalpa fuera declarada como miembro de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje.

Los maestros de la UNAN FAREM Chontales Henry Andrés Vargas, Karla Patricia Acevedo y Marcos Antonio Reyes Centeno.

También representaron a la UNAN FAREM Chontales la maestra  M.Sc. Tirza Patricia González Barberena, delegada ante la Comisión Promotora del Proyecto Geoparque Amerrique; la Doctora Karla Patricia Castilla, Coordinadora de Extensión; y el Ingeniero Henry Andrés Vargas, Responsable de Seguridad e Higiene.

Acompañamiento de la UNAN – Managua en la preparación de los proyectos de las Ciudades Creativas

La profesora Romero Arrechavala explicó que la UNAN – Managua organizó un equipo multidisciplinario de trabajo que dieron acompañamiento en la preparación de los proyectos de las primeras seis ciudades del país que fueron declaradas Ciudades Creativas.

Las profesoras Karla Patricia Castilla y Tirza Patricia González Barberena -de derecha a izquierda- durante el encuentro de intercambio de experiencia sobre Ciudades Creativas.

Además de trabajar en la promoción de las artes y la cultura de las ciudades, la maestra Romero Arrechavala explicó que también se deben recopilar y escribir las historias de vida de los personajes de las ciudades, porque mediante estas experiencias de vida también se escriben las historias de los pueblos.

Promoción de la cultura y de las artes en Chontales

A su vez, el compañero Arístides Gómez Machado presentó el Proyecto de Geoparque Amerrique de Juigalpa; el Alcalde Erwin de Castilla Urbina hizo una reseña sobre las Fiestas Patronales de Juigalpa y de los municipios del Departamento de Chontales:

El Alcalde Erwin de Castilla Urbina relató sobre el trabajo que han desarrollado la municipalidad y todas las autoridades de las instituciones de Juigalpa en el desarrollo de la cultura de Chontales, su peso en la cultura del país, y también sobre el Proyecto Geoparque Amerrique, sobre las declaratorias de Juigalpa Ciudad Creativa y miembro de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje.

También hubo exposiciones sobre la Casa de Cultura y Creatividad de Juigalpa, de la Escuela Municipal de Pintura, del Festival Latinoamericano de Poesía en Juigalpa, de la fundación del Clan Intelectual de Chontales desde hace 70 años, de la Red de Museos Comunitarios de Chontales; entre otras.

El reconocimiento a la ciudad de Juigalpa, cabecera departamental de Chontales, como parte de la Red Nacional de Ciudades Creativas de Nicaragua, desde el 16 de octubre de 2023 le fue entregado por Humberto González, director de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República y junto a otras 6 ciudades del país se postulan para formar parte de la RED Mundial de Ciudades Creativas de la UNESCO.

Las otras ciudades que con Juigalpa forman parte de la Red son: Estelí, León, Granada, Masaya, San Juan de Oriente, Estelí y Bluefields.

El Alcalde Erwin de Castilla Urbina y la Vicealdesa María Estelbina Báez entregaron un reconocimiento a la maestra Jilma Romero Arrechavala.