Promoviendo la salud y enseñando a  prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles a pobladores de los municipios del departamento de Chontales

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

Identificar a los habitantes que padecen de enfermedades crónicas en los municipios de Acoyapa, Comalapa, Villa Sandino, La Libertad y Santo Domingo, es el objetivo de la encuesta que realizarán 18 estudiantes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales) durante los días 4, 5, 6 y 10 de mayo de 2022.

Estudiantes de las carreras de la Salud de la UNAN FAREM Chontales durante la capacitación para saber cómo hacer la encuesta para identificar a los pobladores que padecen enfermedades crónicas no transmisibles y orientar cómo prevenir estas enfermedades.

Además de identificar a la población que padece en las enfermedades crónicas no transmisibles, principalmente Hipertensión Arterial (HTA) y Diabetes,  para después darles la atención médica necesaria para tener una mejor calidad de vida.

Para hacer la encuesta se harán visitas casa por casa en estos municipios para también orientar a la población en cómo identificar los síntomas de esas enfermedades y sobre todo orientado cómo cuidar la salud personal,  familiar y de la comunidad.

Los estudiantes harán la encuesta en cinco municipios del Departamento de Chontales durante los días 4, 5, 6 y 10 de mayo de 2022.

Municipios de Chontales donde se hará la encuesta

La realización de esta encuesta en estos cinco municipios del Departamento de Chontales es organizada por el Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS Chontales) con el apoyo de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), que financia el Proyecto VIDA, Salud y Fuerza, que a su vez desarrolla programa Fortalecimiento de la Salud Familiar y Constructiva en Chontales.

De los 18 estudiantes que trabarán en el desarrollo de la encuesta; 9 de la carrera de Odontología, 5 de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil y 4 de Licenciatura en Enfermería.

El taller fue impartido por médicos de la agencia JICA y del Ministerio de Salud.

Capacitación en cómo hacer la encuesta

Para ello recibieron un taller de capacitación el martes 26 de abril del 2022 en la Biblioteca “Alejandro Sequeira Hernández de la UNAN FAREM Chontales, que fue impartido por los doctores Ezequiel Núñez y Byron Pérez Ruiz, ambos consultores de la agencia JICA; y el doctor Miguel Martínez del SILAIS Chontales.

De momento, la encuesta se hará en los municipios chontaleños mencionados porque de acuerdo a los registros del Ministerio de Salud, son los que tienen la mayor cantidad de población que padecen de enfermedades crónicas no transmisibles, principalmente HTA y Diabetes.