Los accidentes de tránsito, sobre todo de motos, están matando a la juventud. ¡Salvá tu vida y la de los demás!

La comisionada general Vilma Rosa González González, Jefa de la Policía Nacional de Juigalpa, llamó a los estudiantes, maestros y trabajadores administrativos de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) que son conductores de vehículos, sobre todo de motocicletas, a cambiar el manejo peligroso en las calles y carreteras, porque Nicaragua está perdiendo a su juventud, a un promedio de casi dos diariamente.

Un llamado urgente a respetar las vías y la vida de los demás

El llamado urgente lo hizo durante la conferencia ¡Salva tu vida! que les dio en la mañana del 16 de noviembre de 2023 en el auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto Universitario Cornelio Silva Argüello” de la UNAN FAREM Chontales.

La comisionada general González González reveló que el 56 por ciento de los accidentes de tránsito que ocurren en el país son causados por motociclistas y que, del total de fallecidos por accidentes de tránsito, el 54.6 por ciento son personas de entre los 15 a 40 años de edad.

Las causas principales de los accidentes causados por motociclistas fueron los Giros Indebidos, Invasión de carril, Exceso de Velocidad, No Guardar la Distancia y estado de Embriaguez, que es la causa que está generando más muertes de jóvenes.

Ella reiteró sobre la gran preocupación que tiene el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) y de las autoridades de la Policía Nacional por la gran cantidad de víctimas mortales que causan los accidentes de motocicletas, de la gran cantidad lesionados graves, de los que muchos quedan con secuelas graves para el resto de su vida.

Afirmó que, por eso, todas las instituciones del Estado están desarrollando la campaña nacional ¡Salvá tu vida!, entre estas las visitas a los barrios para dar charlas a los jóvenes motociclistas y conductores en general, en las instituciones del Estado y en las universidades.

La Comisionada General González González exhortó a los jóvenes que conducen motos a cuidar de su vida y de los demás jóvenes en las calles, porque es muy triste, la juventud es la víctima más vulnerable ante los accidentes de tránsito, pues la mayor cantidad de muertos por estos accidentes son jóvenes.

¡Cambiemos ese modo de actuar! ¿Los accidentes de tránsito se puede evitar!

¡Cambiemos, tenemos que cambiar! ¡Lo accidentes de tránsito se pueden prevenir y evitar tantas muertes! Los conductores deben proteger su vida, de quienes viajan con ellos y de los demás, agregó.

Dijo que en las calles de las ciudades, como en Juigalpa, mucha gente camina por las calles, hay niños jugando y caminando por ellas con sus padres o solos, hay vehículos que van y vienen, pero hay conductores que no respetan el derecho a la vida ni el derecho del uso de la vía de otros conductores.

Estos choferes a quienes no les importa la vida de los demás, que se creen dueños de las calles, provocan los accidentes, causando no sólo daños materiales, sino lo más grave, arrancando la vida a otras personas; truncando la vida a muchos jóvenes, madres que pierden a sus hijos y a veces el único que tenían, niños que quedan sin sus padres y los tienen que seguir criando sus abuelos. o que ellos ya no pueden trabajar porque quedaron discapacitados para siempre.

Los accidentes de tránsito están diezmando a la juventud

¡Respetemos los derechos y la vida de los demás! No es correcto que un conductor haga lo que se le antoje, sin importar a quien atropellan. Esa actitud se puede cambiar, podemos evitar tantas muertes por accidentes de tránsito, siendo los jóvenes los más vulnerables, enfatizó.

Explicó que muchos accidentes son causados por personas que van conduciendo y hablando por teléfono celular y hasta chateando. Incluso, hay motociclistas que hasta van chateando. Gran cantidad de accidentes también son causados por personas en estado de ebriedad, por exceso de velocidad, por aventajar por la derecha o no guardar su distancia, reveló.

Explico qué del 100 por ciento del parque vehicular de Nicaragua, el 56 por ciento son motos. Así mismo, de los 726 muertos por accidente en el 2022, el 54.6 por ciento, unos 394, fue por accidentes de motos que causaron 9,152 accidentes.

La conferencia ¡Salvá tu vida! forma parte de una campaña que la Policía Nacional está desarrollando en todas las ciudades del país, en las instituciones del Estado, colegios, universidades y en los barrios de las ciudades.
La conferencia fue impartida en el Auditorio «13 de Diciembre de 1995» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la UNAN FAREM Chontales.
Asistieron estudiantes, maestros y trabajadores administrativos de la UNAN FAREM Chontales.