Nicaragua está en mejores condiciones económicas que los demás países centroamericanos a pesar del COVID 19

Contrario a lo graves daños a la economía que ha provocados por el COVID 19 en el resto de país de Centroamérica y del mundo, incluso en los más desarrollados, Nicaragua se encuentra en mejores condiciones porque el gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra consideró que paralizar al país tendría efectos devastadores y sería aún más difícil sacarlo de la crisis después de la pandemia, afirmó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, MSc. Iván Acosta Montalván, en la conferencia “Evolución de la Economía en Nicaragua en el contexto de la Pandemia” que ofreció en el Auditorio “Roberto González” del Recinto Universitario “Rubén Darío” de la UNAN Managua.

La conferencia se efectuó el 21 de agosto de 2020 y fue transmitida de manera virtual a todas facultades de la UNAN Managua en el país, tanto nacionales como a las Facultades Regionales Multidisciplinarias (UNAN FAREM) en Carazo, Chontales, Matagalpa y Estelí, con asistencia de todos los docentes.

Después de la conferencia, los maestros de la UNAN FAREM Chontales analizaron que si se hubiera paralizado la economía nacional, Nicaragua estuviera en una situación muy grave, con la población  pasando hambre por falta de alimentos y porque el desempleo fuera altísimo.

Estrategias efectivas minimizaron efectos del Covid 19

El Ministro Acosta Montalván aseguró que además de la efectividad de la estrategia orientada por el Presidente Ortega Saavedra, Nicaragua está en mejores condiciones económicas que otros países gracias a que sigue siendo un país eminentemente agrícola y que los productores y trabajadores del campo tampoco dejaron laborar y producir, razón por la que la población no está enfrentando desabastecimiento de alimentos y los trabajadores han acudido de manera normal a sus labores.

Otra causa por lo que el país tampoco enfrenta una grave crisis económica y se encuentra en mejores condiciones entre los países centroamericanos y del mundo, se debe a que se habían acumulado recursos financieros en las arcas del Estado.

El Ministro Acosta Montalván resaltó que la estrategia  del Presidente Daniel Ortega Saavedra para minimizar los efectos del COVID 19 en la economía, que ya había sufrido efectos negativos durante el intento de golpe de Estado de los grupos de derecha en abril de 2018, pero tampoco lograron paralizar a la economía nacional.

A la transmisión virtual de la conferencia que se efectuó en el Auditorio «13 de Diciembre de 1995» de la UNAN FAREM Chontales asistieron todos los maestros de la facultad.

Maestros y trabajadores de la UNAN FAREM Chontales atentos a la conferencia en el Auditorio «13 de Diciembre de 1995» de la UNAN FAREM Chontales.

Se frenó la contaminación masiva de la población

Agregó que el gobierno ha salido fortalecido de estas dos “pandemias”, el COVID 19 y del intento de Golpe de Estado, porque con las acciones desarrollas por el Ministerio de Salud en todo el país, apoyado por todas las instituciones del Estado y por la población, también se está venciendo al virus, controlando el contagio masivo y se evitó que causara mayor cantidad de víctimas mortales.

Después de la conferencia, los maestros de la UNAN FAREM Chontales también hicieron análisis de los conocimientos compartidos por el Ministro Acosta y de los buenos resultados que han dado las estrategias del gobierno para no paralizar la economía del país y a la vez garantizar los servicios de salud para la población.

¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!