Estudiantes de Licenciatura en Enfermeria de UNAN CUR Chontales tomando la presión arterial al doctor José Eligio Guzmán Contreras, docente de UNAN CUR Chontales durante una de sus prácticas para el dominio de las Destrezas Básicas de Enfermería.

“Las visitas de campo como estrategia metodológica en gestión del conocimiento de la enfermería” doctora Zenayda Aurora Suárez, (https://orcid.org/0000-0002-9582-797X, DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.10701030), docente de la carrera de Licenciatura en Enfermería del Recinto Universitario Cornelio Silva Argüello del Centro Universitario Regional de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, Nicaragua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN CUR Chontales).

Este Artículo de investigación científica y tecnológica fue publicado en el volumen 12 Núm. 1 en el semestre enero a junio de 2024 de la Revista Científica Universitaria RED-DEES, y puede ser encontrado con rapidez en el sitio Google Científico y en el sitio de internet https://revistas.unica.cu de Revistas UNICA de Cuba.

La maestra Zenayda Aurora Suárez -primera a la izquierda- con estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil en el Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de UNAN CUR Chontales.

Resumen

En la introducción de este trabajo, la doctora Suarez explica que “La formación de enfermería es un proceso fundamental para el desarrollo de profesionales competentes que puedan brindar atención de calidad a la población.

Sin embargo, esta formación no siempre se vincula adecuadamente con la realidad de la comunidad, lo que puede afectar la calidad de la atención brindada. Por esta razón el estudio pone en contexto la importancia de la implementación de la visita de campo en la formación de enfermería.

Objetivo

Una estudiante de enfermería demostrando sus destrezas de masajes para aliviar la tensión muscular por estrés.

Con esta investigación, ella se propuso como Objetivo “Implementar las visitas de campo como estrategias metodológicas, vinculantes universidad-comunidad en la formación de enfermería.

Método

En “el estudio se aplicó un enfoque cualitativo que incluyó a 30 estudiantes que participaron en visitas de campo en unidades de salud de Juigalpa, Chontales, en las que el instrumento fue un cuestionario con preguntas abiertas establecidas en el sistema categorial.

La fuente de información fue primaria, con apuntes realizados durante la visita de campo y recolectados posterior a su ejecución.

Los estudiantes, varones y mujeres, de las carreras de la salud de UNAN CUR Chontales realizan prácticas constantes en las unidades de salud de los municipios de los departamentos de la Región Quinta de Nicaragua.

Resultados

Los resultados demuestran que las visitas de campo son una estrategia eficaz para mejorar la formación de enfermería.

Conclusión

En base a esos resultados, llegó a la conclusión de que “Las visitas de campo, como estrategia pedagógica, vinculan la universidad con la comunidad y pueden contribuir a mejorar la calidad de la atención de salud que se brinda a la población”.

Entre a este enlace para leer la publicación de este artículo científico investigado y elaborado por la maestra Zenayda Aurora Suárez, Doctora en Educación e Intervención Social de UNAN CUR Chontales.

> Las visitas de campo como estrategia metodológica en gestión del conocimiento de la enfermería | Estrategia y Gestión Universitaria (unica.cu)