Charlas de estudiantes de estudiantes de Medicina a mujeres embarazadas de barrios de Juigalpa, Chontales.

Este Artículo Científico fue elaborado por el equipo de docentes de la carrera de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil Carmen Dolores Castrillo Reyes, Pablo José Obando Téllez, Yasmari Elieth Lira Romero, Zenayda Aurora Suárez, María Luisa Castilla Espinoza del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” del Centro Universitario Regional de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN CUR Chontales).

Este artículo fue publicado en el Volúmen 12, número 35 de la Revista Torreón Universitario del Centro Universitario Regional de la UNAN – Managua en Carazo (UNAN CUR Carazo), https://revistatorreonuniversitario.unan.edu.ni/

Las profesoras María Luisa Castilla y Carmen Dolores Castrillo Reyes – a la izquierda, docente de Enfermería de UNAN CUR Chontales.

Resumen

El escrito hace una reflexión acerca de la seguridad del paciente durante el proceso de atención que demanda en las diferentes unidades de salud. Existen normas y protocolos que garantizan la calidad de atención en los servicios que brindan los profesionales de la salud.

Las instituciones sanitarias públicas y privadas están comprometidas a garantizar las condiciones para que se desarrolle un proceso seguro, eficaz, eficiente y libre de errores, así mismo, los profesionales sanitarios desde la formación tienen un compromiso que demanda de principios éticos y deontológicos, de manera que, todos han de cumplir con esas normas garantes de salvaguardar la salud y la vida del paciente bajo el principio de no maleficencia.

La Organización Mundial de la Salud por su parte ha enfatizado fuertemente en estrategias que garantizan la seguridad en la atención al usuario diseñadas en los diferentes instrumentos de monitoreo y evaluación de indicadores de los servicios de salud.

Personal del Ministerio de Salud en Jornada de Vacunación contra la Influenza en el Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de UNAN CUR Chontales.

Estas estrategias están dirigidas desde aspectos estructurales y organizativos en el sistema de la salud pública, pero también, a la acción humana; como los profesionales de la salud son capaces de trabajar en equipo, de interactuar de manera efectiva cada contexto de actuación sin perder de vista que, cada uno tiene una responsabilidad diferente en el proceso de atención.

Por esta razón, se afirma que la seguridad del paciente no es sólo responsabilidad del personal de enfermería, aunque sean estos quienes tienen una fuerte responsabilidad con ellos.

Estudiantes de Odontología en Jornada de Exámenes de la Vista a pobladores de La Unión, Nueva Guinea, RACS.

Para leer el artículo completo entre abajo en el enlace del sitio de internet de la Revista Torreón Universitario

> La seguridad en la atención al usuario en las unidades de salud de Nicaragua: un compromiso científico-ético del profesional sanitario | Revista Torreón Universitario (unan.edu.ni)