VI Promoción de Médicos Pre Internos de la UNAN FAREM Chontales

Trece estudiantes de la carrera de Medicina se graduaron en la VI Promoción de Médicos Pre Internos 2016-2020 de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) la tarde del viernes 04 de diciembre de 2020 en el Auditorio “13 de Diciembre de 1995” del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello”.

La promoción fue dedicada a Dios, a sus padres y a los doctores Xochilth Jerez Morales y José Francisco Ochoa Brizuela, docentes de la UNAN FAREM Chontales.

Los mejores estudiantes de la carrera, Omar Rodrigo Calero Sequeira, Grissin Fabiola Miranda y Winnie Pahola Riveras Martínez entraron portando la Bandera Nacional de Nicaragua, la Bandera de la UNAN Managua y el Estandarte de la UNAN Managua.

La ceremonia fue presidida por el Maestro MSc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales; MSc. Miguel Ángel Sequeira Hernández, Director del Departamento de Ciencia, Tecnología y Salud; la Doctora Dilma Sirias, Directora del SILAIS Chontales; y los docentes que fueron homenajeados; la Doctora Xochilth Jerez Morales y el doctor José Francisco Ochoa Brizuela.

Entrada de graduandos

En la entrada de los graduandos, el mejor estudiante Omar Rodrigo Calero Sequeira, con promedio de 86.31, entró la Bandera de Nicaragua; la bachiller Grisin Fabiola Miranda Matamoros con nota de 81.90, entró con la Bandera de la UNAN FAREM Chontales; y Winny Paola Rivera Martínez, con promedio de 81.20, portaba el Estandarte de la UNAN Managua.

Los graduados fueron Joharen José Aguilar Altamirano, Omar Rodrigo Calero Sequeira, José Alejandro Flores Taleno, Katering Crisbel Galeano Duarte, Eliezer David López Barriento, Joel Antonio Martínez López, Karen Jordana Martínez Padilla, Grissin Fabiola Miranda Matamoros, Ilka Yasary Obando López, Winnie Pahola Rivera Martínez, Adriana Josseling Soza Urbina, Jordan Daniel Talabera Pérez y Diana Briseyda Urbina Castilla.

La Doctora Dilma María Sirias, Directora del SILAIS Chontales, dio la bienvenida a los graduandos.

La bienvenida a los graduandos las dio la doctora Dilma Sirias, quien les felicitó a los graduandos por este gran paso dado en sus vidas, les agradeció por el apoyo que ellos han dado atendiendo a los pacientes en las unidades sanitarias de Chontales.

De igual manera, les aseguró que siempre pueden contar con ella cuando lo necesiten y seguidamente exclamó que se sentía muy orgullosa de ellos por el gran apoyo que han dado en los hospitales y Puestos de Salud y les instó a seguir estudiando con la misma dedicación.

Ser humildes siempre

El maestro MSc. Julio César Abaunza Flores también felicitó a los Médicos Pre Internos y les instó a actuar con humildad y entrega donde lleguen a dar sus servicios, atendiendo a quien les necesite y donde estén, incluso si estuvieran trabajando en una clínica privada debe atender con amor y calidad a quien sea.

Mientras que el discurso central de la ceremonia lo hizo el maestro MSc. Miguel Ángel Sequeira Hernández, Director del Departamento de Ciencia, Tecnología y Salud de la UNAN FAREM Chontales, además de felicitarlos, también les exhortó a la humildad, a no creerse superiores a los demás.

Uno de los graduandos entrando orgullo con su madre al auditorio «13 de Diciembre de 1995″, del Recinto Universitario Cornelio Silva Argüello».

Retribuirle al pueblo

En este sentido, les explicó que sus estudios han sido pagados por el pueblo de Nicaragua y por tanto deben retribuirle siendo excelentes profesionales y atendiéndole con humildad, calidad y entrega, sin considerar la condición económica del paciente, afirmó.

Agrego que la carrera de Medicina es la más cara de la UNAN FAREM Chontales y la que recibe mayor presupuesto de la UNAN Managua, pero aun así hacen falta recursos para satisfacer todas las necesidades que surgen en la enseñanza de esta profesión tan noble y de tanta entrega.

Tener vocación no es estudiar una carrera creyendo que ganará mejor

Agregó que tener vocación no es estudiar esta carrera porque les gustó, o porque creen que se ganar mejor, sino que está en  su personalidad, en ser un buen médico, es tener paciencia y capacidad para trabajar bajo presión, de trabajar con dedicación, esmero y mucho cuidado, porque se enfrentará a riesgos personales de contaminarse de algún virus, como también que si no da una atención con calidad, con amor, esmero y cuidado, puede enfrentarse a situaciones muy complicadas.

Otra estudiante entra feliz con su madre a la ceremonia de graduación de Médicos Pre Internos de la UNAN FAREM Chontales

De igual manera, dijo que una persona con vacación médica debe estar dispuesto a trabajar cuando el resto del pueblo descansa y cuando el pueblo lo necesite.

También les exhortó a trabajar con valores humanos. «El optimismo debe ser uno de los valores de un buen médico, como también enfrentar las situaciones difícil con control, con ánimo, con perseverancia. “Un pensamiento positivo tiene mejor efecto en un paciente que un pensamiento negativo. Hay personas que reniegan de todo. Si llueve se quejan y si hay sol también se quejan del calor», criticó.

Seguidamente les instó a ser humildes, a conservar siempre la humildad y a jamás olvidarse de sus orígenes, a no creerse superior a los demás, a quienes fueron sus amigos de niñez, de la adolescencia o de la juventud, a no desconocer a los vecinos, a la familia o a quien les visite para saludarlos o porque requiere de sus servicios médicos.

El maestro MSc, Julio César Abaunza Flores entregando el diploma a una de las jóvenes graduada como Médico Pre Interno en la UNAN FAREM Chontales.

No ser arrogantes ni perder la memoria

Afirmó que hay personas que cambian cuando adquieren un cargo en alguna institución pública o privada; se vuelven arrogantes, «pierden la memoria, pero cuando pierden el cargo recobran la memoria y se acuerdan que son pobres y que necesitan de aquellos amigos que antes ignoraban».

«Que esto no les trastorne a Ustedes por el bien de sus amigos, de sus pacientes, de sus seres queridos. Las actitudes negativas de arrogancias no deben estar en nosotros», les exhortó el maestro Miguel Ángel Sequeira Hernández.

Después de la entrega de los diplomas a los 13 médicos Pre Internos, se entregaron reconocimientos a los maestros, a los mejores estudiantes.

Entre esos reconocimientos, el maestro Abaunza Flores se refirió al joven Joel Antonio Martínez López, quien ganó el primer lugar del Hackathon Nicaragua 2020 al integrar el equipo Marios Programing de la UNAN FAREM Chontales al competir en la categoría Avanzados con la aplicación Sistema Informático de ROP Herap, que es una plataforma de registro de recién nacidos con Retinopatía.

El maestro Abaunza Flores también entregó diplomas de reconocimientos a los maestros asesores del joven Martínez López; la profesora Zenayda Aurora Sánchez y el Doctor César Antonio Arostegui.

Otras imágenes de la graduación.

¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...