La UNAN FAREM Chontales graduó a 49 Bioanalistas Clínicos

En defensas exitosas de los trabajos finales de Seminario de Graduación realizadas durante la mañana y tarde del 14 de diciembre de 2023, 49 jóvenes; 37 mujeres y 12 varones, llegaron a la meta final de sus estudios universitarios al coronarse como Licenciadas y Licenciados en Bioanalisis Clínico en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

Esta graduación de Bioanalistas Clínicos podría fortalecer a las unidades de salud de la Región V de Nicaragua, integrada por los departamentos de Boaco y Chontales; los municipios vecinos de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) y de los municipios del departamento de Río San Juan, pues todos ellos y ellas proceden de los municipios y comunidades rurales de esta región del país.

En la defensa de su trabajo final de Seminario de Graduación para optar al título de Licenciadas en Bioanalisis Clínico.

Todos ellos y ellas iniciaron sus investigaciones de diagnósticos de laboratorios desde inicios o desde mediados de este año 2023 en los hospitales, centros de salud de los barrios de las ciudades de la región, para conocer  sobre los parásitos intestinales o externos que más afectan a la población, como también sobre las enfermedades más frecuentes en los barrios o ciudades.

Todas estas  investigaciones pueden ser de utilidad para otros estudiantes o investigadores y las pueden encontrar en la biblioteca “Alejandro Sequeira Hernández” del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de la UNAN FAREM Chontales.

El CAE integrado por PhD. Yuber Ariel Lazo Guerrero, Eyleang Elizabeth Romero Romero y MSc. Cristhiam Roberto Lazo Salazar.

Trabajos finales

-Diagnóstico de toxoplasmosis en el embarazo y neonato por medio de pruebas de laboratorio

-Diagnóstico de Leishmaniasis visceral por medio de pruebas de laboratorio

-Diagnóstico de malaria a través de pruebas de laboratorio

-Diagnóstico de la enfermedad de Chagas por medio de pruebas de laboratorio

-Diagnóstico de hipotiroidismo a través de pruebas de laboratorio en mujeres embarazadas

-Prevalencia de anemia ferropénica en embarazadas que asisten a control prenatal en el centro de salud “Adam Barillas Huete”, Juigalpa Chontales, II semestre del año 2023.

Graduandos en una de las tres aulas donde se desarrollaron las defensas de Seminario de Graduación.

Otras investigaciones

-Utilización de métodos de laboratorio para el Diagnostico de Cáncer Tiroideo.

-Leucemia Linfoblástica aguda en Pacientes pediátricos

-Pruebas de Laboratorio para Diagnostico de Cáncer de Próstata.

-Detección de Carcinoma Hepatocelular mediante pruebas de Laboratorio

-Aplicación de Pruebas de Laboratorio en el Diagnostico de Cáncer Cervicouterino

Informes sobre otras enfermedades investigadas

Hipertiroidismo diagnosticado mediante exámenes de laboratorio

Utilización de métodos de laboratorio para el Diagnostico de Cáncer Tiroideo.

Leucemia Linfoblástica aguda en Pacientes pediátricos

Pruebas de Laboratorio para Diagnostico de Cáncer de Próstata.

Detección de Carcinoma Hepatocelular mediante pruebas de Laboratorio

Aplicación de Pruebas de Laboratorio en el Diagnostico de Cáncer Cervicouterino

Hipertiroidismo diagnosticado mediante exámenes de laboratorio

Comités Académicos de Evaluación

Los Comités Académicos de Evaluación (CAE) de estos trabajos finales de Seminario de Graduación fueron integrados por los docentes.

PhD. Yuber Ariel Lazo Guerrero, MSc. Carla Vanesa Ortíz Ramos, MSc. Mirtha del Carmen Sevilla Espino, MSc. Cristhiam Roberto Lazo Salazar, MSc. Melissa del Carmen Meléndez Avendaño y MSc. Ismael Martínez Díaz.

También los licenciados Denis Javier Gudiel Gudiel, Sara Aniuska Hurtado Cerna, Tayna Vanessa Reyes Ortíz, Francisco Antonio Millons García, Eyleang Elizabeth Romero Romero y Reyna Isabel Figueroa.

¡Felicidades! A seguir avanzando y buscando otras metas para ser mejores.