El programa de formación profesional UNICAM se extiende a otras comunidades rurales de Boaco y Chontales

Doscientos 13 bachilleres de comunidades rurales de los departamentos de Boaco y Chontales iniciarán sus estudios superiores mediante el Programa Universidad en el Campo ((UNICAM) de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua (UNAN FAREM Chontales), en el segundo semestre de este año 2020.

La profesora MSc. María Mercedes Zapata Quintanilla matriculando a un joven que estudiará una de las carreras del Programa UNICAM.

Los estudiantes fueron matriculados en varias sesiones de trabajo desarrolladas en mayo del corriente 2020 y en sus propias comunidades por las profesoras MSc. María Mercedes Zapata Quintanilla, Secretaria Facultativa de la UNAN FAREM Chontales; la maestra MSc. Mirthala Espino Bravo, Coordinadora del Programa UNICAM en la UNAN FAREM Chontales; también los docentes Enma Yessenia Campos Arana, Mirtha Sevilla Espino y Yabari López Urbina.

UNICAM es programa de formación profesional de los bachilleres de las comunidades que la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua) desarrolla en los departamentos de Boaco, Chontales, Río San Juan, en municipios de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), Matagalpa y Estelí y Nueva Segovia.

Boaco

En el departamento de Boaco serán 133 los bachilleres que  iniciarán el estudio de una carrera; 42 en Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible, 58 en  Auxiliar de Enfermería General y 33 en Licenciatura en Turismo Sostenible.

Otro día de matriculas en una escuela rural. Aquí se observa a la profesora MSc. Mirthala Espino Braco, Coordinadora del Programa UNICAM de la UNAN FAREM Chontales, matriculando a bachilleres en una escuela rural de Chontales.

Las comunidades de Boaco donde se impartirán la Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible serán: 42 bachilleres en la comarca San José del Pontón; 17 mujeres y 25 varones.

En la comarca San Francisco del municipio de San Lorenzo, Boaco, serán 33 los bachilleres que cursarán la carrera de Licenciatura Turismo Sostenible; de ellos 20 son mujeres y 13 varones.

Mientras que en la Comarca Coyusne, del municipio de Teustepe, Boaco,  se matricularon 58 bachilleres para estudiar la carrera de Auxiliar de Enfermería General; de ellos 44 mujeres y 14 varones.

Chontales

En el departamento de Chontales serán 80 los bachilleres de las comunidades rurales de los municipios de Santo Domingo, Villa Sandino, Santo Tomás y San Pedro de Lóvago que iniciarán el estudio de las carreras universitarias de Ingeniería en Desarrollo Sostenible, Licenciatura en Turismo Sostenible y Auxiliar de Enfermería General.

Otro momento de las matrículas para estudiar una carrera del Programa UNICAM,

En la comunidad de Los Chinamos, Santo Domingo, serán  42 los jóvenes que cursarán la carrera de Auxiliar de Enfermería General; de ellos 26 mujeres y 16 varones.

En Muhan, Villa Sandino, se impartirá la carrera de Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible a 20 bachilleres; de ellos 11 mujeres y 9 varones.

En El Jicarito, Santo Tomás 8 bachilleres (3 mujeres y 5 varones los que cursarán Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible.

Y en la comarca Puertas de París también se impartirá la carrera de Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible a 10 estudiantes, de ellos 6 mujeres y 4 varones.

¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!