Juigalpa y Boaco se preparan para el II Festival Regional de Publicaciones Educativas Índice Nicaragua 2023

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

El Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales) será la sede del II Festival Regional de Publicaciones Educativas Índice Nicaragua 2023 «Maestro Guillermo Rothschuh Tablada», que se realizará el 23 de junio de 2023, cuyo objetivos es promover la producción literaria y de la educación, de las artes, la ciencia y la cultura.

El maestro Erwing de Castilla Urbina, Alcalde de Juigalpa -de camisa guayabera-, la Alcaldesa de Boaco; de pie la maestra Nohemí Rojas Icabalceta, del Consejo Nacional de Universidades (CNU), durante el encuentro de organización del II Festival Regional de Publicaciones Educativas Índice Nicaragua, en la Biblioteca "Octavio Gallardo" el lunes 8 de mayo de 2023.El Festival de las turísticas Ciudad de los Aprendizajes y de la Ciudad de Dos Pisos

Por ello, se preparan con gran entusiasmo las autoridades de los gobiernos locales y educativas de Juigalpa, cabecera del Departamento de Chontales e integrante de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO y también integrante de la red de Ciudades Creativas de Nicaragua; y  la «Ciudad de Dos Pisos», Boaco, «Pueblo de Encantadores».

Dedicado al maestro, escritor y poeta Guillermo Rothschuh Tablada

Así que las autoridades de ambas ciudades se preparan con gran disposición y creatividad, con la meta hacer que este II Festival Regional de Publicaciones Educativas Índice Nicaragua 2023 «Maestro Guillermo Rothschuh Tablada», sea el mejor de Nicaragua.

Y para ello se disponen a logra una gran la participación de sus escritores de trayectoria conocida a nivel nacional e internacional, como también de los docentes, investigadores y escritores que se están abriendo campo en el mundo de las letras y de las artes de la Región V y del país; con sus vistosos grupos de danza y grupos teatrales; de estudiantes y la población en general, pues será una gran fiesta creativa, educativa y cultural.

A la asamblea de organización del II Festival Regional de Publicaciones Educativas Índice Nicaragua 2023, participaron autoridades, docentes, trabajadores de las universidades y comunicadores de las universidades, del MINED, INATEC que trabajarán en apoyo de que el Festival sea exitoso.

Además de las actividades que se desarrollarán en la sede, el Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la UNAN FAREM Chontales, de manera simultánea  se realizarán en otros cinco espacios educativos y culturales de Juigalpa.

En la UNAN FAREM Chontales se tienen preparadas cinco salas interactivas y ambientes didácticos en los que se desarrollarán muchas actividades durante todo el 23 de junio de 2023, al igual que en los otros cinco espacios, en los que se deberá garantizar la cobertura de los medios nacionales y locales y la transmisión directa e inmediata de videos calidad a nivel nacional mediante las redes sociales u otros espacios de internet.

El Alcalde Erwing de Castilla Urbina, la Alcaldesa Karla Espinoza Peña, la Vicealcaldesa María Estelbina Báez Castilla, la maestra Nohemí Rojas Icabalceta, y los docentes de las universidades, centros tecnológicos, delegados de gobiernos, comunicadores y trabajadores de las instituciones públicas durante el recorrido por los centros culturales y educativos en los que se desarrollará el Festival. Aquí se encuentran en el Museo Municipal «Gregorio Aguilar Barea» de Juigalpa.

Espacios didácticos

Los otros espacios didácticos de desarrollo del Festival son: Museo de Juigalpa Gregorio Aguilar Barea”, Casa de la Cultura y la Creatividad  «Gregorio Aguilar Barea», Museo Comunitario Juigalpán «María Ramos», Zoológico Municipal “Thomas Belt» y el Instituto Tecnológico “Germán Pomares Ordoñez”

Organizadores del II Festival Regional de Publicaciones Educativas Índice Nicaragua

El Festival es organizado por las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), el Instituto Tecnológico Nacional (INATEC) y el Ministerio de Educación (MINED), explicó la maestra Nohemi Rojas Icabalceta, Directora de la Revista Índice Nicaragua del CNU, quien con un equipo de apoyo, sostuvo el primer encuentro para la planificación del evento durante todo el lunes 8 de mayo de 2023 en la Biblioteca Municipal “Octavio Gallardo» de Juigalpa.

Recorriendo los espacios del Museo Municipal «Gregorio Aguilar Barea» de Juigalpa.

En esta reunión de trabajo participaron las autoridades de los gobiernos municipales de Boaco y Chontales, de la UNAN FAREM Chontales, Universidad Nacional Agraria (UNA Juigalpa), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI Juigalpa), del Ministerio de Educación,  de los Centros Tecnológicos «Josefa Toledo de Aguerri» y Germán Pomares Ordóñez» de Juigalpa y del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR Juigalpa), como también de la Secretaria Departamental del FSLN en Boaco y Chontales; como también docentes de las instituciones educativas y los comunicadores, diseñadores gráficos e ingenieros informáticos de las instituciones públicas de Boaco y Chontales.

Lanzamiento del Festival

El acto de lanzamiento del Festival se realizará el 27 de mayo de 2023 con una conferencia de prensa y presentaciones de videos y materiales de materiales educativos y publicitarios para convocar a los escritores, docentes y personales de las artes y la cultura a participar en este gran evento que se desarrollará en Juigalpa, “Ciudad de los Caracolitos Negros».

Convocatoria a escritores e investigadores de Boaco y Chontales

En la vista a la Casa de
Cultura y la Creatividad  «Gregorio Aguilar Barea»

Entonces, desde ya se convoca a los escritores, educadores, investigadores y personas del arte y la cultura de los departamentos de Boaco y Chontales a inscribirse para participar en el II Festival Regional de Publicadores Educativas Índice Nicaragua 2023.

El Festival será el 23 de junio de 2023

El festival  que efectuará el próximo 23 de junio de 2023, presentando sus trabajos de investigaciones, los libros de su autoría, como también para compartir conocimientos, estrategias de aprendizaje, de metodologías de enseñanza u otras obras que han realizado.

Comité Organizador

A nivel regional, el Comité Organizador del II Festival Regional de Publicaciones Educativas índice Nicaragua, que es dedicado al insigne poeta y filósofo de la educación de Chontaleño, el maestro Guillermo Rothschuh Tablada; Nohemi Rojas Icabalceta del CNU; el maestro Erwing de Castilla Urbina, Alcalde de Juigalpa; María Estelbina Báez Castilla, Vicealcaldesa de Juigalpa; el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales.

También conocieron la casa en Juigalpa donde vivió la maestra Josefa Toledo de Aguerri, Mujer de las Américas, lugar que se identifica con una placa en su honor.

También integran el Comité Organizador Reyna Molina de la Alcaldía de Juigalpa; Margarita Aguilar García, MINED Juigalpa; Maritza González Montiel y Amy González Rosales, de la Universidad Nacional Multidisciplinaria «Ricardo Morales Avilés» de Boaco; Sonia Montenegro Téllez, Universidad Padre Gaspar García Laviana; Miguel Rodríguez, Alcaldía de Boaco; Kenia Loáisiga, INATEC Boaco; Eduardo Villachica, Centro Tecnológico «Germán Pomares Ordóñez» Juigalpa.

También integran el Comité Organizador Johanna Centeno, MINED Juigalpa; y Tulio César Castilla, Delegado del MINED Juigalpa; Deymi Vanessa Centeno, Directora Universidad Padre Gaspar García Laviana; Jorge Sobalvarro, Universidad Nacional Agracia (UNA); Mijail Chamorro, Director Universidad Nacional de Ingeniería (UNI Juigalpa); Reyna Álvarez Granado, UNP Boaco; y Tania Chavarría del MINED Juigalpa.

El Zoológico Thomas Belth de Juigalpa será otro de los escenarios donde se desarrollará el Festival.

Comité de Cultura

La Comisión de Cultura es Coordinada por Santos López Pérez, de la Universidad «Padre Gaspar García Laviana».

Y la integran el maestro M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto, Director del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAN FAREM Chontales; Marvin Calero, UNAN Juigalpa; maestro M.Sc. Jader Wilder González, UNAN FAREM Chontales; los pintores Ricardo Gómez y su hijo Ricardo Gómez, de Juigalpa; Michel Gómez, MINED Juigalpa.

También Yolieth Padilla, INATEC «Josefa Toledo de Aguerri» de Juigalpa; Nancy Jarquín de INATEC Boaco; Reynaldo Carballo MEFCCA Boaco; Marlos Vargas Amador, INTUR Juigalpa; y Santiago Bermúdez de MINED Juigalpa.

Comité de Comunicación

El Comité de Comunicación es Coordinado por Karla Espinoza Peña, Alcaldesa de la ciudad de Boaco.

La Alcaldesa de Boaco Karla Espinoza Peña, en la reunión con los miembros del Comité de Comunicación del II Festiva Regional de Publicaciones Índice Nicaragua 2023, en la Biblioteca Municipal «Octavio Gallardo» de Juigalpa.

Su equipo de trabajo lo integran Sayra Amador, INATEC  JUIGALPA; Alodys Sánchez Espino, UNA Juigalpa; Dariana Hurtado, Universidad Nacional Multidisciplinaria Juigalpa; Mario Sánchez Paz; Responsable de Divulgación y Prensa de la UNAN FAREM Chontales; Walkiria  Hernández, Responsable de Casa de Cultura´- Boaco; el maestro Pablo Laguna; Universidad «Gaspar García Laviana»; Carlos Daniel Sequeira, Alcaldía Juigalpa; Juan Carlos López; Diseñador Alcaldía Juigalpa; Jorge Medina, INATEC Alcides Miranda Boaco; Alexander Acevedo, Alcaldía Boaco, y Jaime Gonzalo Orozco, de la Delegación MINED Boaco.

Comité de Tecnologías de Información para la Comunicación (TIC)

El Centro Tecnológico Germán Pomares Ordóñez será otro de los escenarios donde se desarrollarán actividades del Festival de manera simultánea con los otro cuatro escenarios donde se realizará en Juigalpa.

El Coordinador de este Comité es el Ingeniero  Jonathan Moreno Castro, de la UNAN FAREM Chontales.

Este Comité también lo integran el ingeniero Henry Andrés Vargas, UNAN FAREM Chontales;  Yuri Ortega, Centro Tecnológico «Germán Pomares Ordóñez» Juigalpa; Isamara Pérez Quintanilla, MINED Juigalpa; Lester Centeno, UNI Juigalpa; Bryan Rodríguez, Universidad Gaspar García Laviana»; Guadalupe Urbina, UNA Juigalpa; Miguel Díaz, .Alcaldía de Juigalpa; Jorge Lenin Aburto, MINED Juigalpa.

Parte de los equipos de organización del Festival en el Centro Tecnológico Germán Pomares Ordoñez de Juigalpa.

Las autoridades de las universidades públicas en Juigalpa también están integrados a los trabajos de organización y desarrollo del II Festival Regional de Publicaciones Educativas Índice Nicaragua 2023 que se realizará el 23 de junio de 2023 en Juigalpa, Chontales

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...