Congresos departamentales para reflexionar sobre las transformaciones de la educación en Nicaragua a partir del 2007

El 23 y 25 de agosto de 2021 se efectuaron los Congresos Departamentales de Reflexión sobre los avances y transformaciones de la educación en Nicaragua desde el 2007 hasta el 2026, con participación de docentes de los centros de educación pública de la Región V, dirigidos por docentes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

Impulsar estas transformaciones en la educación en todos sus niveles por parte de las autoridades y docentes de los centros educativos; es decir desde la educación primaria, secundaria y de la Educación Superior en los últimos 14 años, se ha estado cumpliendo con la gestión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), y son procesos base del Congreso Nacional de Reflexión sobre los avances de la Educación en el país que se efectuará en Managua.

El maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, participó en los congresos efectuados en Boaco y Juigalpa, en los cuales reflexionó sobre los avances y transformaciones que ha tenido la educación en Nicaragua a partir del 2007 y las planificadas a desarrollar hasta el 2026.

En estos congresos efectuados en la Región V, han tenido mucho protagonismo los docentes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales, quienes en representación de la UNAN Managua, coordinaron el desarrollo de los mismos en Juigalpa y en la ciudad de Boaco.

Los Congresos

El Congreso departamental de Chontales se efectuó el 23 de agosto de 2021 en la delegación del INATEC Juigalpa, y el 25 de agosto fue en la delegación del INATEC en la ciudad de Boaco.

En cada congreso, los delegados departamentales hicieron un informe sobre la historia de la educación en Nicaragua, enfatizando en el desarrollo alcanzado a partir del 2007 con la regreso  al poder el FSLN.

Los maestros de la UNAN FAREM Chontales han compartir estas experiencias en cada mesa de reflexión con maestros de educación primaria, secundaria y de la Educación Superior en los departamentos de Boaco y Chontales.

El maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, hizo esta reseña histórica de la educación en el país en ambos congresos.

También participación de otros 7 maestros de la UNAN FAREM Chontales,  con el Doctor José Roberto Ramírez Gálvez como coordinador de estos congresos; y los maestros de la UNAN –FAREM Chontales explicando en cada mesa (se formaron 7 mesas) sobre los avances y logros de la educación en Nicaragua.

En estas reflexiones se basaron en los períodos 2007 al 2014 y del 2021 al 2026, resaltando los nuevos programas educativo para impulsar el desarrollo y calidad de la educación en el país, desde la primaria, secundaria y de la Educación Superior.

Docentes durante el congreso efectuado en INATEC de Juigalpa, Chontales.

Docentes de la UNAN FAREM Chontales al frente de estos talleres

Los maestros de la UNAN FAREM Chontales que dirigieron los congresos fueron: el Doctor José Roberto Ramírez Gálvez, Director del Departamento de Ciencia, Tecnología y Salud, quien coordinó ambos congresos.

En Juigalpa también trabajaron los docentes: Doctora Jenny del Socorro Villanueva, M-Sc. Francis Raquel Gallardo Bravo, Lic. Oscar Adriel Cruz, Lic. Eyleang Elizabeth Romero Romero, Doctor José Eligio Guzmán Contreras, Lic. Martha Elizabeth Miranda Téllez y la maestra M.Sc. Yadira Julissa Quezada González.

El Grupo Lowiwiska de la UNAN FAREM Chontales deleitó a los maestros con sus presentaciones.

Y en el congreso efectuado el 25 de agosto en Boaco fue dirigido por los docentes, Doctor José Roberto Ramírez Gálvez como Coordinador, y el equipo de maestros integrado por la Doctora Jenny del Socorro Villanueva, M.Sc. Juan Gabriel Moraga Romero.

También los maestros M.Sc. Ismael Martínez Díaz, M.Sc. Carmen Dolores Castrillo Reyes, M.Sc. Nubia Petrona Duarte Centeno, Lic. Noelia Danieskys López Díaz, Doctora Jamilah Vanessa Sánchez Guevara, Lic, Ronier Eliezer Peña López, M.Sc. Lilliam Delia Pérez González y Lic. Oscar Arístides Alonso Castilla.

¡2021: Año del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica!