V Congreso Día del Diseñador Gráfico 2023 concluyó con éxito, dominado por la alegría desbordante de los estudiantes

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

Con desbordante alegría y de creatividad en el uso de las manos y la imaginación, con el compromiso de disfrutar y aprovechar los cinco años de estudios para graduarse con altas capacidades y habilidades, concluyó el V Congreso del Día del Diseñador Gráfico 2023 realizado el viernes 12 de mayo en el Recinto Universitario «Cornelio Silva Arguello» de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – MANAGUA) en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

Los protagonistas de este contagiante congreso fueron los estudiantes y docentes de la anfitriona UNAN FAREM Chontales, de UNAN FAREM Estelí, de la UNAN FAREM Matagalpa, del Recinto Universitario « Rubén Darío» (RURD) de la UNAN – Managua, del INATEC «Josefa Toledo de Aguerri» de Juigalpa; sumando 370 participantes, 330 estudiantes y 40 docentes.

El V Congreso Día del Diseñador Gráfico 2023 fue presidido por los maestros M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto, de traje gris; M.Sc. Karla Patricia Acevedo,al centro; M.Sc. Jazcar José Bravo Rivas; y M.Sc. Gerald José Flores Gutiérrez.

Congreso fue presidido por la maestra M.Sc. Karla Patricia Acevedo, Vicedecana de la UNAN FAREM Chontales; el maestro M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto, Director del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades; el maestro M.Sc. Jazcar José Bravo Rivas, Coordinador de la carrera de Diseño Gráfico en esta facultad; y el maestro Gerald José Flores Gutiérrez, Coordinador de esta carrera en el RURD.

La apertura del V Congreso la hizo la profesora M.Sc. Karla Patricia Acevedo, quien dijo sentirse gozosa por la realización de este gran evento nacional de estudiantes y de diseñadores gráficos de Nicaragua en la UNAN FAREM Chontales y les instó a todos a dar lo mejor durante el desarrollo del evento y entregarse a sus estudios hasta culminar la carrera con mucho éxito.

También hubo presentaciones artísticas del grupo los grupos artísticos de la UNAN FAREM Chontales; Lowiwiska de Danza, del maestro Carlos Nicaragua; y el grupo Musical Alma Latina.

Además de los docentes de las unidades académicas de la UNAN – Managua, participaron autoridades del INATEC «Josefa Toledo de Aguerri» de Juigalpa, de la Alcaldía de Juigalpa.

Los eventos del Congreso

De inmediato que se inauguró el Congreso, inició  4 conferencias y un panel en el auditorio «13 de Diciembre de 1995», también los 7 talleres sobre las distintas técnicas de diseño gráfico en el mismo Recinto y en el Centro Tecnológico «Josefa Toledo de Aguerri».

También se realizaron 4 concursos; de dibujo, de fotografía, de Lettering y otro de Ilustración Digital, cada uno en diversos escenarios del recinto.

Conferencias

Los conferencistas fueron el maestro Marvin Gutiérrez Mejía, Director de Arte de la UNAN – Managua, quien disertó sobre «Brandingy UX: Creando experiencias memorables de marcas»; «Semiótica: El arte de la expresión y la comunicación por medio de imágenes»  es la bonita exposición que hizo el maestro Ricardo Augusto Gómez, artista plástico y director de la Escuela de Arte de la Alcaldía de Juigalpa.

El maestro Gèrald José Flores Gutiérrez, primero a la izquierda,  dirigió el panel sobre la importancia del diseñador gráfico en la economía nacional.

Otra conferencia fue «Impresión 3D: Convirtiendo tu idea en realidad», por el maestro Maycol José Salazar Betanco, de la UNAN Managua; el maestro Juan Carlos Agudelo, Freelancer colombiano, trató el tema «Inteligencia artificial: ¿Aliado o enemigo?»

En el panel se compartieron experiencias sobre la «Incidencia del diseño gráfico en los procesos del «Programa Nacional de Economía Creativa: Valor e importancia del diseñador gráfico en la promoción turística de las ciudades creativas y proyectos de fortalecimiento de las Mipymes en los diferentes rubros nacionales»; con participación de representantes del CNU, de la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República, del MEFFCA, del MIFIC y de la Alcaldía de Juigalpa.

Concurso de dibujo 

Uno de los eventos que generó mucha expectación fue el concurso de dibujo, en el que participaron 8 jóvenes que pusieron en práctica su imaginación y dominio de sus distintas técnicas de este lindo arte del dibujo y la pintura.

Parte del equipo de docentes que dieron conferencias o dirigieron los talleres sobre las áreas del diseño gráfico.

La modelo fue la joven María José Blanco, estudiante de Diseño Gráfico, quien permaneció sentada por más de una hora frente a los pintores; quienes hacían sus trazos según las técnicas en que se especializan, hasta entregar un cuadro terminado de la modelo.

El primer lugar lo ganó Jimmy Antonio Aburto Ramos, el segundo fue para Juan Miguel Bravo Leiva y el tercero lo ganó Jennifer Calero López.

Concurso de Lettering

En el concurso de Lettering ganó el primer lugar la estudiante Vanessa Hernández Bravo de la UNAN – Managua; el segundo lo ganó Anyuli Picado Cruz de la UNAN FAREM Estelí; y el tercero fue para Solangel Melieth Meléndez, del RURD.

El maestro Marvin Gutiérrez Rodríguez durante su conferencia la creación de experiencias memorables de marcas.

Al final del evento se dieron reconocimientos a los maestros que dirigieron las diversas actividades del congreso y a los ganadores de los concursos.

Objetivos alcanzados

El Congreso fue clausurado por el maestro M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto, resaltó que los objetivos de este gran encuentro pedagógico y de creatividad fueron «Generar espacios para compartir experiencias, tendencias, tecnologías, técnicas y actualizar conocimientos sobre el Diseño Gráfico y Multimedia a nivel nacional e internacional entre profesionales, académicos, investigadores, empresas y estudiantes relacionados con el Diseño Gráfico»

Como también «Consensuar las posibles transformaciones a futuro de la carrera en su diseño curricular para adaptarse a las exigencias y necesidades del mercado laboral y propósito de nación» e «Inculcar en los estudiantes el involucramiento y apropiación de la importancia del profesional del diseño gráfico y su compromiso con la sociedad desde el ámbito educativo, cultural y económico del país».

El joven pintor Ricardo Augusto Gómez, artista plástico y director de la Escuela de Arte de la Alcaldía de Juigalpa.

Agradeció al Consejo de Facultad de la UNAN FAREM Chontales por el apoyo para la organización, desarrollo del Congreso, a los docentes de la carrera de Licenciatura en Diseño Gráfico y Multimedia, a los estudiantes de la misma carrera que también en involucraron en el desarrollo del mismo y  la UNEN FAREM Chontales.

También agradeció a los emprendedores que dan sus servicios en el Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» y dueños de negocios de Juigalpa que contribuyeron de manera económica y para la entrega de premios a los ganadores de los concursos.

Jóvenes pintores durante el concurso de dibujo, al fondo la joven María José Blanco, quien actuó como modelo.

Ellos con los trabajos finales y María José al centro.

Y el auditorio retumbó

Todo el acto de cierre fue de algarabía, los estudiantes de las unidades académicas de la UNAN o– Managua seguía entusiasmados; con constantes gritos de júbilo y felicitando a sus compañeros y compañeras homenajeados por su destacada participación que tuvieron y animando a las parejas de jóvenes que participaron en el concurso de baile.

Pero el cierre no podía ser más espectacular. Y ese sabor se lo dio la rifa de un cabro. De  manera curiosa faltaban 10 números, del 90 al 100 para llenar la rifa, pero un joven de la UNAN FAREM Matagalpa dijo que ellos se apuntarían en esos últimos números y que el suyo sería el 99, expresando «¡Ese cabro me lo llevo! ¡Es mío!»

Y comenzó a girar la tómbola y con ella los números descartados. Al final, para sacar al número ganador, giró y giró y se pidió alguien de los estudiantes sacara el número ganador. Y… el número fue el 99 y como el joven predijo, el cabro se fue para La Perla del Septentrión.

Estudiantes en el concurso de baile.

El ganador del cabrito.

Entrega de reconocimiento y premio a los estudiantes que ganaron en los concursos del congreso.

Todos maestros que trabajaron en el congreso recibieron certificados de reconocimiento.

El maestro M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto entregó reconocimientos al equipo de docentes que trabajó en el congreso.

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...