En la Reserva Silvestre Estación Biológica «Francisco Guzmán Pasos» de la UNAN FAREM Chontales sesionó el Consejo Universitario de la UNAN – Managua

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

Con gran entusiasmo y calor humano fueron recibidas y atendidas las autoridades del Rectorado de la UNAN – Managua, los Decanatos de las facultades nacionales y regionales y los dirigentes gremiales y estudiantiles de docentes, trabajadores administrativos y estudiantiles, fueron recibidos en la Reserva Silvestre Estación Biológica «Francisco Guzmán Pasos», unidad académica de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) donde se realizó la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Universitario (CU) del Alma Mater.

La Doctora Ramona Rodriguez Pérez, Rectora Magnífica de la UNAN – Managua y todas las autoridades de las facultades y representantes gremiales integrantes del Consejo Universitario iniciando el recorrido por todas las áreas de aprendizajes de la Reserva Silvestre Estación Biológica Francisco Guzmán Pasos de la UNAN FAREM Chontales.

De inicio e,n la mañana del viernes 10 de marzo de 2023 las autoridades de la UNAN – Managua fueron recibidas con un típico desayuno chontaleño, para que se prepararan para el recorrido que después hicieron por varias áreas de esa unidad académica donde desarrollan sus prácticas los estudiantes de las carreras de Ingeniería en Agronomía, de Administración Turística y Hotelera y de las diversas carreras que se sirven en la UNAN FAREM Chontales.

Recorrido por la Estación Biológica

El recorrido no fue sólo para conocer las instalaciones de esta extensa unidad académica ubicada a 14 kilómetros al Oeste de Juigalpa, al pie de las Mesetas de Hato Grande, en la comarca San Miguelito, a orillas del Lago de Nicaragua, sino para que conocieran del desarrollo que está alcanzando esta Reserva Silvestre de la UNAN FAREM Chontales y de la UNAN – Managua en el cuido de la biodiversidad y de los avances alcanzados en conjunto con los estudiantes, los maestros y el personal administrativo de la misma.

El ingeniero Álvaro Gómez explicando al Consejo Universitario sobre los procesos productivos y académicos que se desarrollan en la Estación Biológica.

Entre las áreas observadas están los corrales del ganado bovino, caprino o cabros, pelibuey de cerdos, como también el sector de la crianza de aves exóticas, el Invernadero Inteligente para la producción de Forraje Verde Hidropónico, la producción de alimentos como concentrado polinasa y los invernaderos, entre otros.

También conocieron sobre sistema de producción de energía solar instalado recientemente, que genera electricidad para abastecer las áreas productivas de la Reserva y de la estación meteorológica que allí también funciona.

Informe de la UNAN FAREM Chontales

Después del recorrido se desarrolló la reunión del Concejo Universitario (CU) en la sala de clases de la Reserva Silvestre, donde el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FREM Chontales, hizo el informe del trabajo académico desarrollado en esta facultad de la UNAN – Managua.

El área de cuido al ganado caprino en la Estación Biológica.

Mientras que el Doctor Carlos Miguel Matamoros hizo una exposición sobre el programa del Doctorado en Ciencias Informáticas que desarrollarán en conjunto UNAN FAREM Chontales y la Universidad «Marta Abreu» de Villa Clara, Cuba, cuyo proceso de matrículas ya inicio y las clases comenzarán en abril de este año 2023.

Trabajar duro para que la UNAN – Managua sea la mejor universidad de Centroamérica

Mientras que la Doctora Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica de la UNAN – Managua llamó a los docentes y personal administrativo del Alma Mater a seguir trabajando con entrega para seguir fortaleciendo la calidad de la enseñanza para formar profesionales con altas capacidades y conocimientos.

El área de procesamiento de alimentos para el ganado y las aves de corral.

Ese decir, trabajar aún más fuerte para que la UNAN – Managua no sólo sea la mejor universidad de Nicaragua y encuentre entre las mejores universidades de Centroamérica, sino avanzar aún más para ser la mejor universidad de la región.

En esta asamblea del Consejo Universitario también se clausuró la XVII Jornada Universitaria Dariana 2023 de la UNAN FAREM Chontales, con las presentaciones del grupo musical Alma Latina de esta facultad; y dos estudiantes de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas que integran el Grupo Coral de esta misma facultad declamaron un poema de Rubén Darío.

En la Estación Meteorológica de la Estación Biológica

Reunión del Consejo Universitario de la UNAN – Managua.

De pie, el Consejo de Facultad de la UNAN FAREM Chontales.

El área de viveros y de producción de lombricultura.

El maestro Jazcar Bravo explicando sobre el funcionamiento del Invernadero Inteligente para la producción de Forraje Verde Hidropónico

El maestro Narciso Lenin Duarte Acevedo, Responsable de la Estación Biológica, encabezando el recorrido por esta unidad académica de la UNAN FAREM Chontales.

El arqueólogo Rubén González explicando sobre las piezas arqueológicas que han encontrado en la Reserva Silvestre.

Los estudiantes declamando un poema de Rubén Darío.

Presentación del Grupo Musical Alma Latina de la UNAN FAREM Chontales.

El Doctor Hugo Alberto Gutiérrez Ocón explicando sobre la Maestría en Gestión por Competencia de la UNAN – Managua.

El Doctor Carlos Miguel Matamoros informó sobre el Doctorado en Ciencias Informática que comenzará en abril de este año en la UNAN FAREM Chontales.

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...