Jornadas de salud de estudiantes de Medicina en homenaje a las madres y a los niños de barrios de Juigalpa

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

Como saludo al Día de la Madre y del niño y como parte de sus Prácticas Médicas, los estudiantes del Segundo y Tercer Año de Medicina y Cirugía de la UNAN FAREM Chontales desarrollaron una jornada de salud en los barrios Loma Linda, Pedro Joaquín Chamorro y Santa Clara del Salud del Equipo de Salud Familiar y Comunitaria (ESAFC) 3 de la ciudad de Juigalpa, Chontales.

Estudiantes de Medicina y Cirugía en los momentos previos al desarrollo de las actividades médicas en homenaje a la madre y a los niños.

Con el acompañamiento de las licenciadas docentes Yadira Álvarez, Yosibel Requenez y las doctoras Perla Suárez y Ana Karina Sequeira, los estudiantes atendieron a la población de estos barrios, hicieron visitas casa por casa, dieron charlas sobre cómo prevenir los riesgos durante embarazo, durante el parto y sobre los cuidos que debe recibir la mujer después del parto.

Cuidados que debe recibir la mujer después del embarazo  y al niño

También explicaron sobre los cuidos especiales que deben recibir los niños recién nacidos, sobre las señales de alarma sobre peligros que pueden enfrentar.

También se dieron regalitos a las madres y a las niños y los niños.

A las mujeres también se les enseñó sobre todo hacerse el autoexamen de mama para prevenir el cáncer, observando si hay zonas duras que pueden advertir de la presencia del cáncer de mama en su fase inicial.

La Lactancia Materna

Explicaron sobre cómo se debe preparar a los pezones para lactancia, los pasos de la lactancia materna, tipos de leche materna; como pre-calostro, calostro, leche en transición, leche madura  de pre término, procesos que fueron claramente explicados a las madres que asistieron al encuentro y en las visitas domiciliares.

También hicieron demostraciones sobre las posiciones adecuada de la madre al dar el pecho al beber.

Durante las charlas a las madres

Compartiendo con los niños y niñas.