Homenaje a las madrecitas de la UNAN FAREM Chontales

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

A la madre, el ser más sublime, tierno y noble sobre la tierra, las autoridades de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales) le celebró su día el 30 de mayo de 2022 con un acto en el Auditorio «13 de Diciembre de 1995» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello».

Todo el personal docente y administrativo de la UNAN FAREM Chontales participó en el acto de homenaje a las madres, efectuado el 31 de mayo de 2022.

En la celebración que se efectuó el martes 31 de mayo de 2022, participaron todas madres docente y del personal administrativo, acompañadas de toda la comunidad universitaria de la UNAN FAREM Chontales.

A las madres no las detiene nada cuando tienen que proteger a sus hijos

El maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, saludó a las madres docentes y del equipo administrativo de la facultad, resaltando la entrega total de ellas a sus hijos, que nada las detiene para cuidarlos o protegerlos; ni enfermedades por riesgosa que sean como la pandemia el COVID 19, porque a ellas no les importaba que su hijo o hija este sufriendo por haber contraído el virus.

El homenaje a las madres de la UNAN FAREM Chontales se realizó con presentaciones artísticas de los grupos música Trova y Lowiwiska de danza.

El maestro Abaunza Flores recordó que durante la guerra de agresión, ni el peligro de ser víctima de las balas o caer en emboscada las detuvo, sino que ellas se fueron a buscar a sus hijos hasta a las zonas de guerra donde ellos estuvieran.

Incluso, si su hijo está en la cárcel sin importar el delito que haya cometido, ellas llegan a verlo y hasta duermen en el lugar deseando verlo y cuidarlo, resaltó.

Por eso, dijo, el Día de las Madres debe tener siempre gran relevancia para todos los nicaragüenses y darles el mayor reconocimiento a ellas, por su rol que han desempeñado en el hogar y en la vida y luchas del país.

El grupo Trova deleitando a las madres con sus presentaciones de canto y música

Las madres indígenas preferían no tener hijos durante el dominio español

«Eso es su naturaleza. Así son las madres. No hay de diferencia entre las madres. La mamá indígena rechazaba quedar embarazada para que sus hijos no vivieran como esclavos cuando el país era dominado por  el imperio español», recordó el maestro Abauza Flores.

Las madres también se deleitaron con las presentaciones del grupo musical Trova y del grupo de danza Lowiwiska de la UNAN FAREM Chontales.

El grupo Lowiwiska

Otra presentación de Lowiwiska.