Graduación de Ingenieros en Sistemas de Información en la UNAN FAREM Chontales

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

Con el desarrollo de tres aplicaciones de internet para atender servicios de urgencias médicas o de administración de fincas ganaderas, siete jóvenes se graduaron como Ingenieros en Sistemas de Información en el Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN – FAREM Chontales).

Carlos Guther Duarte Rocha fue el mejor el mejor estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información.

Estos jóvenes ahora Ingenieros en Sistemas de Información alcanzaron este título universitario el 22 de febrero de 2023, en las defensas exitosas que realizaron de los trabajos finales del estudio de esta carrera que la cursaron del 2018 al 2022.

Tutoría Metodológica

La docente tutora metodológica de estos grupos de trabajo fue la Ingeniera Isamar Bonilla.

Graciela Alexandra Oporta Guevara, José David Suárez Aragón y Dilan Manuel Rodríguez desarrollaron la aplicación NICAVAC para el control del ganado bovino en la Reserva Silvestre Estación Biológica «Francisco Guzmán Pasos» de la UNAN FAREM Chontales.

Las Defensas

El primer trabajo defendido fue el «Desarrollo de una aplicación WEB (World Wide Web) de gestión de citas médicas y asistencia previa a pacientes llamada “Medicall” en clínicas locales de la ciudad de Juigalpa, Chontales utilizando la biblioteca React durante el I semestre del año 2022», elaborado por Carlos Guther Duarte Rocha.

El segundo trabajo defendido fue «Desarrollo de una aplicación móvil para el control de inventario del ganado bovino “NICAVAC” para la Reserva Silvestre Privada Estación Biológica «Francisco Guzmán Pasos» de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua FAREM-Chontales en la ciudad de Juigalpa, durante el segundo semestre del año 2022».

Sus autores fueron: Graciela Alexandra Oporta Guevara, José David Suárez Aragón y Dilan Manuel Rodríguez.

Karla Ninoska Vivas Benavides, Steven Haziel Leal y Cristhell Cibely Báez Lumbí desarrollaron la aplicación móvil “Peke’s Play” como una alternativa tecnológica, didáctica y entretenida que contribuya como herramienta educativa para los niños con Síndrome de Asperger.

Y la tercera defensa la hicieron los graduandos Karla Ninoska Vivas Benavides, Steven Haziel Leal y Cristhell Cibely Báez Lumbí.

Este grupo trabajo en el «Desarrollo de una aplicación móvil “Peke’s Play” como alternativa tecnológica, didáctica y entretenida que contribuya como herramienta educativa para los niños con Síndrome de Asperger en la ciudad de Juigalpa-Chontales, durante el II semestre del año 2022».

Comité Académico de Evaluación

El Comité Académico de Evaluación (CAE) de estas tres defensas fue integrado por las docentes Saira María Urbina Cienfuegos, Miriam Patricia Téllez M. y el profesor Jazcar Bravo Rivas.

Firmando de las Actas de Graduación

Los graduandos con algunos de sus maestros