Jornada Optométrica para atender a pacientes con problemas visuales de Nueva Guinea y sus comunidades

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

La población con problemas visuales de varias comunidades del municipio de Nueva Guinea, Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) está siendo beneficiada con las ferias de la Jornada de Optometría que están realizando los estudiantes de la carrera de Optometría Médica del Programa Universidad en el Campo de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales (UNICAM FAREM Chontales) y de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua)

La Jornada de Optometría se inauguró a las 8:00 de la mañana del lunes 09 de mayo 2022 en la escuela de la comunidad La Unión de Nueva Guinea.

Esta Jornada se desarrolla del 09 al 13 de mayo de 2022 con la meta de atender a unas 1,500 personas del municipio de Nueva Guinea y en sus comunidades, comenzando en La Unión el lunes 09 de mayo, día de inauguración, y seguidamente en La Fonseca el martes 10 y el miércoles 11 de mayo de 2022 en Puerto Príncipe.

Y del jueves 12 al viernes 13 de mayo se atenderá en el Colegio Salinas Pinel, sede UNICAM en Nueva Guinea.

Atención a la población

Los pacientes son atendidos por Optometristas y Oftalmólogos que les hacen los exámenes completos de Salud Visual; desde Agudeza Visual, Motilidad Ocular, Lensometría para verificar la medida de los lentes, Fondo de Ojo y Salud Ocular.

Si el paciente requiere de lentes para mejorar su visión,  elige el tipo de aro que le gusta y si no hay de su medida, se darán a elaborar en la Clínica de Optometría de la UNAN – Managua y después mandarán a dejarlo a su comunidad.

A la escuela llegaron pobladores con problemas visuales, pero que nunca habían recibido atención médica y hasta sin recursos para buscar el mejoramiento de sus problemas visuales.

Y si el paciente necesita de Cirugía, se harán coordinaciones con las autoridades UNICAM FAREM Chontales, de la Clínica de Optometría Médica de la UNAN – Managua y del Ministerio de Salud en Managua, para que la persona sea atendida en la especialidad que necesita.

La Jornada de Optometría arrancó en La Unión

En la Escuela de La Unión se organizaron 4 clínicas para atender a la población que se desbordó buscando la atención a sus problemas visuales. Ahí serán atendidos por 16 estudiantes de la carrera de Optometría  Médica de UNICAM FAREM Chontales en Nueva Guinea, y 24 alumnos y 8 docentes de Optometría Médica de la Facultad de Medicina de la UNAN – Managua.

Se organizaron 4 clínicas para atender a la gran cantidad de pacientes que llegó a la escuela de La Unión e igual ha ocurrido en las otras comunidades donde se está desarrollando la Jornada de Optometría.

Todo el proceso es supervisado por especialistas y docentes de UNICAM FAREM Chontales, de la Facultad de Medicina de la UNAN Managua, por las autoridades del Ministerio de Salud que dio el permiso para atender a la población de las comunidades y autorizaron el acompañamiento de enfermeras, médicos, optometristas, oftalmólogos y miembros de la Red Comunitaria de la Salud en el territorio.

Fortalecimiento interinstitucional

La Jornada Ootométrica también tiene objetivo el fortalecimiento del trabajo entre la UNAN FAREM Chontales, la UNAN – Managua y de las instituciones del Estado, como también mejorar los planes de salud visual para la población.

Recepción de los pacientes.

La Jornada de Oftometría fue inaugurada a las 8:00 de la mañana del 09 de mayo en la escuela de la colonia La Unión, por las autoridades locales y los maestros del Programa UNICAM de la UNAN FAREM Chontales y los docentes de la carrera de Optometría Médica de la Facultad de Medicina de la UNAN – Managua.

La inauguración

La campaña fue inaugurada por la Alcaldesa de Nueva Guinea Claribel Castillo Úbeda; Runner Fajardo Suarez, Vicealcalde; Pablo Briton, Secretario Político Departamental del FSLN; Gerald Morales, Secretario Político Municipal; la profesora Mirthala Espino Bravo, Coordinadora del UNICAM FAREM Chontales; el Doctor Yasser Munguía, Técnico  Territorial de la Sede de UNICAM Nueva Guinea; el Doctor Jairo Antonio Mercado, Docente de la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN – Managua, Coordinador del Proyecto Visión y Educación.

Los pacientes son atendidos por estudiantes de Optometría Médica del Programa UNICAM de la UNAN FAREM Chontales y de la Facultad de Medicina de la UNAN – Managua.

También Modesta González Amador, Secretaria del Concejo Municipal; Francisco Velázquez, Segundo Jefe de la delegación de la Policía Nacional.

Así mismo, se contó con el apoyo de los pastores Bob Jackson y Steve George, de la Primera Iglesia Metodista de Clinton, Mississippi, Estados Unidos; y el pastor nicaragüense Segard Monroe, quienes permitieron de los estudiantes de escuela donde se desarrolla la feria en La Unión, recibieran las clases en la “Iglesia de Dios La Hermosa” y también de la Iglesia de Dios de Nueva Guinea.

Instituciones que colaboran

Después de las pruebas de Agudeza Visual o de Isometría, los pacientes son remitidos a otra área de la feria para que reciban los anteojos y si no hay de la medida, se los harán en la Clínica de Optometría Médica de la Facultad de Medicina de la UNAN – Managua.

El doctor Jairo Antonio Mercado, docente de Optometría Médica de la Facultad de Medicina de la UNAN – Managua y Coordinador del Proyecto “Visión y Educación, Un Visión sin límites”, dijo que el mismo se desarrolla en colaboración entre la UNAN – Managua y el Programa UNICAM, el Ministerio de Salud que autorizó hacer los exámenes visuales, Ministerio de Educación que permite que el uso de las escuelas de las comunidades como clínicas el día que se realice la feria; y también se está recibiendo el apoyo de la Policía Nacional y de la Alcaldía de Nueva Guinea

“Lo que queremos es llevar la salud visual a la población de las colonia de Nueva Guinea donde se desarrolla la Jornada de Optometría”, enfatizó el Doctor Mercado.

Otro paciente siendo atendido en una de las clínicas instaladas en la secuela de la colonia La Unión

Los pastores de la Iglesia Metodista Templo La Hermosa de La Unión regalaron cordones de colores como símbolo del apoyo a la Jornada de Optometría.

Los pastores de la Iglesia Metodista también llevaron piñatas para que se divirtieron los niños de la escuela.

Las pacientes elegían el aro de su preferencia y si había lentes de su medida, se los entregaban.

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...