Estudiantes de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil aprendiendo a dominar el sistema de análisis estadístico SPSS

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

Los estudiantes del V Año de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) aprendieron a utilizar el programa de análisis estadístico informático “Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales” (SPSS), (del inglés Statistical Package for the Social Sciences), que les servirá mucho en el análisis de datos estadísticos en el área de la enfermería.

El SPSS era utilizado inicialmente como un programa para el desarrollo de investigación en el área de las Ciencias Sociales, pero por su gran beneficio en el área de las Ciencias Aplicadas, también es utilizado en el área de la salud y particularmente de la Enfermería.

La clase para el dominio del SPSS fue impartida por la Doctora Francis Raquel Gallardo Bravo, Docente de la UNAN FAREM Chontales.

Origen del Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales – SPSS

La Doctora Francis Raquel Gallardo Bravo explicando el dominio del programa informático Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales a estudiantes del V Año de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil.

El SPSS es un programa informático que fue desarrollado en 1968 por los científicos sociales Norma H. Nie, por C. Hadai Hull y también Dale H. Bent, quienes entonces eran estudiantes de posgrado en la Universidad de Stanford, Estados Unidos, con el objetivo de convertir los datos estadísticos en información útil a la hora de tomar decisiones.

Cuando desarrollaban sus investigaciones y luego de haber obtenido mucha información, ellos no contaban con una herramienta que les agilizara y diera seguridad en el análisis de tantos datos que habían obtenido en las investigaciones para preparar el trabajo final que tenían entregar a la universidad.

Entonces, a la vez que organizaban el trabajo para defensa, se pusieron a desarrollar el programa informático que les ayudara a evaluar, con mucha precisión, los datos estadísticos que habían obtenido. Así crearon el SPSS.

Actualmente, el SPSS es propiedad de la IBM, por lo que se conoce como IBM SPSS Statistics1, y está conformado por un conjunto de programas digitales para el análisis estadístico, lo que también lo convierte en un programa muy útil en el área de la enfermería, en la que constantemente se están analizando datos estadísticos sobre las enfermedades que más afectan a la población de un territorio, la edad, sexo, entre otros parámetros.