Graduación de Médicos y Cirujanos en la UNAN FAREM Chontales

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

El Sistema de Salud de Nicaragua se fortalecerá con los 27 jóvenes que se graduaron en Medicina y Cirugía en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) al defender de manera exitosa sus trabajos finales de monografía durante los días 20 y 21 de febrero de 2023 en el Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de Juigalpa.

Defensas del 20 febrero

Ahora, el siguiente paso del proceso de formación médica será hacer el servicio social en la unidad de salud que le designe en los municipios de los departamentos de la Región V o de cualquier parte del país.

El trabajo de Monografía Factores de riesgo asociados al trabajo de parto y complicaciones en el recién nacido en el servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital Regional Escuela “Asunción” de Juigalpa (HERAJ) en el período de mayo 2021 a mayo 2022 se graduaron Esther Saraí Díaz Robleto, Jeanneth Fernández González y Katerin Ramona Vega Taleno.

Ellos tuvieron como Tutor Clínico al Doctor Omar Alberto Martínez y como Tutor Metodológico al Dr. Orlando Juárez Blanco.

El Comité Académico Evaluador (CAE) de estas defensas fue integrado por el Dr. José Alberto Mora Maltez, Dra. Noelia Danelys López Díaz y Cristhian Roberto Lazo Salazar.

Otro grupo de graduandos haciendo la defensa de su monografía.

Mientras que Junitza Lilieth Gonzalez Moncada y Hanzzel Tomás Sequeira Obando se graduaron con la defensa de la monografía Evaluar el cumplimiento del ATLS en pacientes Politraumatizados en el área de Emergencia del Hospital Regional Escuela “Asunción” de Juigalpa (HERAJ) en el período de agosto a noviembre de 2022, elaborada con la tutoría de los dotores Victor David Calero Vivas y Linnet Hernández Irigoyen.

Los docentes evaluadores fueron el Dr. Daniel Eloy López Blanco, Especialista en Medicina de Emergencia, Dra. Linnet Hernández Irigoyen y la doctora Fátima del Rosario Ortega Espinoza.

Algunos graduandos, hombres y mujeres, estaban nerviosos antes de iniciar la defensa, pero ya ante los maestros evaluadores tomaron confianza en sí mismos y demostraron el dominio de los temas investigados.

Incidencia y factores relacionados al embarazo en adolescentes del área urbana del municipio de Juigalpa en el período de enero a diciembre de 2022 es el tema que defendieron Isayda de los Ángeles Aguilar, Danhey Silvina Montiel Duarte y Osniel Orlando Hurtado González.

Los docentes guías en la elaboración de este trabajo final de Monografía fueron el Dr. Wilber Antonio Pavón Baldelomar y el maestro M.Sc. Cristhiam Ariel Lazo Salazar y como evaluadores trabajó el equipo de docentes integrado por Dr. Luis Giovanni Yescas Mayorga, M.Sc. Carmen Dolores Castrillo Reyes y Dra. Fátima Ortega.

El tema Efectividad del Método Familia Canguro en el HERAJ en el período de enero a diciembre de 2022 fue defendido por los graduandos Adela Jacarelys Blanco Guevara, Jeynny Aracelly Bonilla Mejía y Jarling Eli Campos Polanco.

Fueron dos días de trabajo intenso, tanto para los graduandos que defendieron sus trabajos como para los docentes evaluadores.

Las docentes guías de esta defensa fueron la Dra. Sofía del Rocío Ríos Jirón y la guía metodológica fue la Dra. Ingrid Vanessa Campos González y como evaluadores trabajaron la Dra. Ivón García, Pediatra; Dra. Janet Isabel González y Phd. Yuber Ariel Lazo Guerrero.

Y el grupo integrado por Ana Karina Duarte Obando, Jesnieo Moisés Guevara Hernández y Ronaldo José López Bravo se graduaron con la defensa del trabajo Calidad de atención a embarazadas en la Casa Materna Sagrada Familia de Juigalpa, Chontales, en el período de agosto a noviembre de 2022.

Los tutores fueron el  Dr. Orlando Evaristo Juárez Blanco y el Dr. Daniel Eloy López Blanco y los docentes evaluadores fueron el Dr. José Alberto Mora Maltez, Dra Janeth Isabel González y Dra. Fátima del Rosario Ortega Espinoza.

El Comité Académico Evaluador integrado por los docentes Dr. Luis Giovanni Yescas Mayorga, M.Sc. Carmen Dolores Castrillo Reyes y Dra. Fátima Ortega.

Mientras que Elaiza del Socorro Carrión Báez, Madeling Massiel Cordonero Rodríguez y Gilda Ejoany Gómez Serrano, guiados por los docentes Dr. Orlando Evaristo Juárez Blanco y a la Dra. Ingrid Vanessa Campos González, defendieron con éxito la Monografía Cumplimiento de la Normativa 169 MINSA respecto al seguimiento en pacientes con resultados alterados en citologías cervicales c/s ABH, Juigalpa, Chontales, durante el período de enero a diciembre de 2021.

Esta defensa fue evaluada por el Dr. Wilber Pavón Baldelomar, Phd. Zenayda Aurora Suárez y la Dra. Leyla Narria Medrano Lazo.

La culminación de esta etapa de sus estudios de Medicina y Cirugía es un triunfo no sólo para los graduandos, sino para sus padres, para sus maestros y para el pueblo de Nicaragua que financia a la Educación Superior.

Caracterización de la morbi – mortalidad materna utilizando dos escalas pronosticas en la unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del HERAJ en el año 2022 fue defendido por Danier Danilo Duarte Hurtado y Jacksell Amilca Soza López y sus tutores fueron la Dra. Flor María Pallais Flores  y la Dra. Ingrid Vanessa Campos González.

Los evaluadores fueron el Doctor Esaú Lazo González, PhD. Karla Patricia Castilla y la Doctora Vanessa Sánchez Guevara.

Otros ocho jóvenes hicieron sus defensas el 21 de febrero de 2023

El Comité Académico Evaluador integrado por la Dra. Janet Isabel González, la Dra. Ivón García y Phd. Yuber Ariel Lazo Guerrero.

Ellos fueron Ensly del Socorro Núñez Ortega y Lesyeni Julieth Martínez Espinoza con el tema Efectividad del Uso del Misoprostol en inducción del trabajo de parto en mujeres de 37 a 41 semanas de gestación u sus complicaciones materno fetales, ingresadas en la sala de ARO del hospital Escuela Asunción de Juigalpa durante el período comprendido de abril a septiembre del 2022.

Sus guías fueron la Dra. Noelia Danelys López Díaz y el Dr. Orlando Evaristo Juárez Blanco; y como evaluadores trabajaron la Dra. Ingrid Vanessa Campos González, el Dr. Daniel Eloy López Blanco, y la Dra. Noelia Danelys López Díaz.

Leonor del Carmen Millón Otero, Oscar Anibal Corea Guzmán y Bryan Iván Sásiga Piña, defendieron el tema Caracterización de las pacientes con cáncer de mama del Hospital Regional Escuela Asunción de Juigalpa (HERAJ) en el período de enero 2017 a 2022.

Al igual que los estudiantes que estaban felices de graduarse, sus maestros también se mostraban muy regocijados al ver a sus alumnos triunfar.

Este grupo tuvo como guías al Doctor Elvin Rocha Molinares y la doctora Ingrid Vanessa Campos González y los docentes evaluadores de esta defensa fueron los doctores Dr, Omar Martínez Cabrera, Dra. Janet Isabel González  y la Doctora Jamilah Vanesa Sánchez Guevara

Con la defensa de la Monografía Abordaje y tratamiento del sangrado uterino anormal en el Hospital Regional Escuela Asunción de Juigalpa se graduaron Fernando Enrique Alemán Terry, Jeylis Auxiliadora Ríos Lira y Derek Manuel Reyes Hernández.

Este grupo hizo esta monografía guiados por la Dra. Ingrid Vanessa Campos González y el Dr. Orlando Juárez Blanco y el equipo docente evaluador lo integraron el Dr. José Alberto Mora Maltez, la Dra. Jamilah Vanessa Sánchez Guevara y la  Dra. Leila Medrano Lazo.

El Doctor Daniel Eloy López Blanco, la Dra. Fátima del Rosario Ortega Espinoza y la Dra. Noelia Danelys López Díaz integraron uno de los Comité Académico Evaluador.

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...