Promover la cultura de no violencia contra la mujer en las universidades

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

La Comisión de la Mujer de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) continua con su esfuerzos de alerta contra los actos de violencia contra la mujer, como se demuestra con el taller de presentación del Primer Encuentro del Programa «Promoviendo el derecho a la justicia, a la atención solidaria y humana para prevenir la violencia, el femicidio en la familia y en la comunidad».

Autoridades de la UNAN FAReM Chontales, las maestra que integran la Comisión de la Mujer de la Facultad, Arístides Gómez y Evangelina Ruiz, Secretario y Secretaria Política Departamental del FSLN en Chontales, y las funcionarias del Ministerio de la Mujer que presidente el evento.

Este programa forma parte del plan para la prevención de la violencia y el femicidio en las universidades y el país, que está desarrollando la UNAN – Managua y el Ministerio de la Mujer en todo el país.

Al evento que se efectuó a partir de las 9:30 am del 22 de febrero de 2023 en la Biblioteca «Alejandro Sequeira Hernández» del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello», asistiendo los docentes de planta, trabajadores administrativos y estudiantes de primer ingreso y dirigentes de UNEN FAREM Chontales y fue organizado por la Comisión de la Mujer de esta facultad de la UNAN – Managua.

Fue presidido, Arístides Gómez y Evangelina Ruiz, Secretario y Secretaria Política Departamental del FSLN; la maestra Karla Patricia Acevedo, Vicedecana de la UNAN FAREM Chontales.

También las maestras M.Sc. Carmen Dolores Castrillo Reyes, Coordinadora de la Comisión de la Mujer; Sayda Meneses, Coordinadora Técnica del Ministerio de la Mujer; y Judith Rugama, Ejecutiva de esta misma institución, quien hizo la exposición del plan de prevención en las universidades que se desarrollará durante el 2023; y la profesora Marta Miranda Téllez, dirigiendo el evento.

Así mismo, este taller también forma parte del proceso orientado a desarrollar en todas las facultades de la UNAN – Managua, tal como lo orientó la maestra M.Sc. Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnifica y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades.

Promover la Cultura de la No Violencia en las universidades

Ella afirma que estos talleres tienen como objetivo “replicar estos aprendizajes en todos los entornos universitarios y poner en función una cultura de no violencia tanto para la mujer como para el hombre, puesto que ambos pueden ser sujetos de diversos tipos de violencia verbal, física y psicológicas.

Trabajar por el respeto y la unidad familiar

El taller fue inaugurado por Arístides Gómez dio la bienvenida a las y los asistentes al taller, explicando que el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, siempre están atentos del trabajo desarrollan las instituciones en pro de la unidad familiar, de prosperidad de la familia que se entrelaza con los derechos y las leyes  de defensa de la mujer y de la familia.

Y también de impulsar el respeto pleno de los derechos de las mujeres y de los hombres, y que ese es el objetivo de estos talleres que está desarrollando en Ministerio de la Mujer en todos los centros educativos del país, en instituciones del Estado y en la comunidad, que es el ambiente de seguridad y de paz que viene desarrollando la revolución en el país.