Estudiantes de V Año de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil consolidan capacidades investigativas de los problemas de la salud

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

Con la defensa de 9 trabajos, siete Artículos científicos, un Informe Protocolo y un Informe Final, los 19 estudiantes del V Año de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil culminaron la asignatura de Investigación Aplicada y el Primer Semestre del 2022 en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

Con la planificación, organización, desarrollo de la investigación y redacción de estos trabajos, las estudiantes de Enfermería Materno Infantil fortalecen las capacidades, habilidades, destrezas y consolidación de sus conocimientos y la búsqueda soluciones a problemas que se les presente en el área de la salud.

Con la defensa de sus trabajos, las estudiantes del V año de Enfermería Materno Infantil culminaron el estudio de la asignatura Investigación Aplicada.

Preparándose para la JUDC 2022

De igual manera, la realización de estos trabajos les sirvió para fortalecer sus conocimientos y llegar mejor preparados a la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico 2022 de la UNAN – Managua.

También  fortalecen sus conocimientos para el desarrollo y defensa del trabajo de fin de curso para optar al título de Licenciados o Licencias en Enfermería Materno Infantil.

Docente Tutora

La docente tutora de los 9 trabajos fue la maestra Ph.D. Francis Raquel Gallardo Bravo, quien les impartió la asignatura de Investigación Aplicada.

Los 7 Artículos Científicos

Los 6 Artículos Científicos defendidos fueron: “Experiencia vivida en la mujer a través de la muerte fetal”, hecho por Frany Michalle Molina Robles, Jacquelin Karolina Jarquin Espinoza y Darling Linor  Solano Galo.

Con el estudio de la asignatura de Investigación Aplicada tiene como finalidad que las estudiantes de enfermería aprendan las destrezas y habilidades para investigar y buscar soluciones a los problemas de salud que encuentren durante el ejercicio de su profesión.

Y las bachilleras Nuria Isamara López, Suyen Scarleth Moraga López  y  Téllez Ruiz defendieron el Artículo Científico “Estudio sobre la cistitis en las mujeres embarazadas de 18 a 22 años”

Mientras que Judith Agustina Crovetto Palma, Iris Massiel Morales López , Augusto Cesar Jaime Miranda también defendieron con éxito el trabajo “Prevención del Virus del Papiloma Humano (VPH) en los adolescentes de 16-21 años”.

Otro Artículo Científico defendido con buenos resultados fue “Causas consecuencias y autocuidado en mujeres con cáncer de mama de las edades 40 a 50 años”, de las bachilleras Martha Mercedes Sequeira Robleto y María Vicenta  Sevilla Espino.

Así mismo, las bachilleras María  Mairena Angélica,  Cindy Scarleth Martínez Morales e Ingrid Mariel Martínez Romero hicieron y defendieron el trabajo “Factores que conllevaron a la inasistencia de controles prenatales en adolescentes embarazadas”.

“Factores de riesgo de hipertension arterial durante el embarazo” fue el Artículo Científico defendido por las bachilleras Yakira Yunieth  Cruz Hurtado, Kimberly Dayana Martínez Corea y Silvia Karolina García López.

Los mejores trabajos serán seleccionados para participar en la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico 2022.

Por su parte, las estudiantes Velkis Judith Alvarado Olivas, Karla Victoria Duarte López y Keylin María Pichardo Ruiz defendieron de manera exitosa el Artículo Científico “Agencia de auto cuidado según el modelo de Dorotea Orem”.

Protocolo

Y “Principales Causas, Consecuencias y autocuidado de mujeres que padecen pielonefritis Aguda, comprendidas entre las edades de 58 a 60 años atendidas en el ESAFC, N°4, II Semestre 2021”, fue un Informe de Protocolo hecho por las bachilleras Margely Lissethe  Bermúdez González y Lissette del Socorro Reyes Martínez .

Informe Final

La última defensa exitosa fue el trabajo de Informe Final “Causas, consecuencias y autocuidado del trastorno afectivo bipolar UNAN FAREM Chontales, en los estudiantes de tercero y cuarto año en la carrera Licenciatura En Enfermería Materno Infantil, Juigalpa, Chontales, Junio, 2022” de las estudiantes Fany Liseth Bonilla Vargas, Jackeline Del Carmen Hurtado Aragón y Arlen Vanessa Solano Galo.