Brigada de trabajadores de la UNAN FAREM Chontales capacitados en Primeros Auxilios y Socorro

Trabajadores de los servicios administrativos del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello” de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) fueron capacitados en Primeros Auxilios y Socorrismo por miembros de la Dirección General de Bomberos (DGB) del Ministerio de Gobernación (MIGOB) en Juigalpa.

El entrenamiento incluyò acciones prácticas; como la evaluación primaria a un lesionado para estabilizarlo y luego trasladarlo a un hospital.

El taller fue impartido por el sargento mayor Carlos Figueroa de LA DGB, a los trabajadores administrativos de la UNAN FAREM Chontales, para dotarlos de las capacidades de atención en primeros auxilios y socorro a trabajadores, estudiantes o docentes que sufran algún accidente o por otras causas que necesiten la atención de emergencia para ser estabilizarlos y después ser trasladados a un hospital.

La apertura al taller la hicieron los maestros, doctores Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN FAREM Chontales; y Karla Patricia Castilla, Coordinadora del Programa Observatorio de la Calidad de Vida de esta esta facultad; y con el apoyo del ingeniero Henry Andrés Vargas, Responsable de Seguridad e Higiene Ocupacional de esta misma entidad académica.

Una de las demostraciones  de como dar los primeros auxilios a un paciente.

Entre otras técnicas de socorro se les enseñó sobre la precaución a su vida personal al entrar al lugar donde se encuentra la víctima en caso de incendios, derrumbes u otras causas, como también de la evaluación del estado al paciente, atención primaria para estabilizarlo y luego trasladarlo al centro médico más cercano.

Entre la evaluación al paciente se explicó sobre la búsqueda de signos vitales, las técnicas para que puedan respirar en caso de dificultad para hacerlo, la contención de hemorragias internos o externos.

También la estabilización en caso de fracturas, cómo hacer los vendajes de extremidades lesionadas, entre otros.

¡2019: Año de la Reconciliación!