Tertulia Dariana de los estudiantes del Primer Año de Lengua y Literatura Hispánicas de la UNAN FAREM Chontales

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

Con una Tertulia Dariana en que analizaron varias obras de Rubén Darío, el Príncipe de las Letras Castellanas nicaragüense, que son denuncias sociales contra la sociedad en su tiempo, pero que siguen teniendo vigencia, los estudiantes del Primer Año de Lengua y Literatura de la UNAN FAREM Chontales culminaron el Componente Integrador del Primer Semestre de 2023.

Los estudiantes del Primer Año de Lengua y Literatura Hispánicas, cuya coordinadora es la maestra M.Sc. Madia Gissell Morales Soza, compartieron el 14 de julio de 2023, los análisis sobre estas obras con los estudiantes de II y III año de la misma carrera en la UNAN FAREM Chontales.

Profesora M.Sc. Madia Gissel Morales Soza, Coordinadora de la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas de la UNAN FAREM Chontales.

Los estudiantes del Primer Año eran los expositores de los temas, haciendo los análisis del contenido de las obras, del mensaje o crítica social de Rubén Darío, mientras que los estudiantes de II y III Año eran observadores, pues al siguiente día ellos también tendrían que defender sus trabajos de Lengua y Literatura Hispánicas mediante simposios y mesas de debates.

Entre las obras analizadas por los estudiantes del Primer Año están La Canción del Oro, El Fardo y El Rey Burgués, comparando situaciones que enfrenta actualmente la sociedad y que son las mismas denunciadas por Rubén Darío en aquellos años.

Los estudiantes del Primer Año de Lengua y Literatura Hispánicas culminaron el Componente Integrador del Primer Semestre 2023 con un análisis de las denuncias sociales de Rubén Darío.

Canción del oro

Uno de los grupos expuso sus consideraciones sobre La Canción del Oro, en que Rubén Darío analiza las contradicciones que hay entre la pobreza y la riqueza; la riqueza representada por palacios y la pobreza, incluso de pobreza extrema como es el caso de los méndigos que sobreviven pidiendo en las calles.

Los burgueses se empecinan en acumular riquezas, sin importar el sometimiento a que someten a las personas pobres. Sin embargo, los mismos pobres entran en contradicciones morales, como en esta obra en que el méndigo le da un trozo de pan a una anciana que se lo pidió. Aunque le dio el pan, el médico se retiró vociferando contra ella.

Todos los estudiantes expresaron sus análisis sobre las denuncias sociales de Rubén Darío.

Es decir que aunque la persona sea pobre, con esa actuación, el méndigo demostró que en su interior no había nobleza. Es decir que con ser pobre no quiere decir que valoras la situación de aquellas personas que también viven en la miseria, sino que su alma está vacía de nobleza y de amor a los demás.

El Rey Burgués

Otra crítica social de Rubén Darío está reflejada en El Rey Burgués, que fue analizada por otro grupo de estudiantes del Primer Año de Lengua y Literatura.

En esta obra, Rubén Darío resalta al Rey Burqués, quien se empecinaba en adquirir obras del arte, de la cultura, de tener un palacio lujoso y adornado con pinturas, estatuas de mármol, animales exóticos y de todo tipo de obras de arte, promocionándose ante la sociedad como un hombre muy culto.

Sin embargo, cuando le presentaron a un poeta lo trató con desprecio y lo sometió a trabajos fuertes a cambio de darle un trozo de pan.

En la Tertulia Dariana efectuada en la Biblioteca «Alejandro Sequeira Hernández» de la UNAN FAREM Chontales también participaron los estudiantes de II y III Año de Lengua y Literatura Hispánicas.

Demostrando con esta actuación que en verdad no era alguien que admiraba la cultura, que no le daba el verdadero valor a las artes, a la poesía, sino que era un individuo acumulador de riquezas y que no le importaba aplastar a las personas pobres; que no sabía nada de la cultura, sino que la despreciaba.

Esto ocurre en los tiempos actuales, aseguraron los estudiantes. Es decir que la protesta de Rubén Darío sigue actual.

El Fardo

Otro grupo de estudiantes del Primer Año de la misma carrera analizó El Fardo, que también es una denuncia social del poeta, en que refleja que a los ricos no les importar someter al hambre a los trabajadores, sino que es capaz de aplastarlos con tal de seguir incrementando sus riquezas.

Era el caso de un joven que trabajaba como cargador en un muelle trasladando fardos de los barcos hacia las bodegas o viceversa, manteniendo así a su familia. Lógicamente no le quedaba tiempo ni fuerzas para estudiar para posteriormente darle mejores condiciones de vida a su familia.

Y así ocurrió, un día murió aplastado por uno de los pesados fardos que le cayó encima.