Al toro bravo por los cuernos

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

«Al toro bravo por los cuernos», fue el libro inédito que el maestro y poeta Omar J. Lazo no pudo imprimir debido a su fallecimiento repentino por accidente de tránsito ocurrido a finales de septiembre del 2016, pero sus amigos se organizaron en el Comité Promotor de la publicación del mismo y miembros del Clan Intelectual de Chontales  le cumplieron el sueño y lo presentaron en un acto efectuado la mañana del lunes 15 de agosto del 2022 en el Palacio de Cultura de Juigalpa.

El Comité Promotor de la edición, impresión y del lanzamiento del libro Al Toro Bravo por los Cuernos que el poeta Omar J. Lazo dejó escrito, pero que no pudo dar publicarlo porque un accidente ocurrido aquel sábado 29 de septiembre del 2016 le truncó el sueño de ese y de otros libros que quedaron sin publicar.

Omar J. Lazo fue un poeta, maestro e historiador muy querido de Chontales. Incluso cuando sufrió el accidente de tránsito a la altura del kilómetro 147 de la carretera a El Rama, se desempeñaba como Diácono de la Iglesia Católica de Juigalpa.

Omar J, Lazo, nacido en marzo de 1953 en La Libertad, Chontales, también fue docente de la UNAN FAREM Chontales.

Al lanzamiento del libro asistieron dos de sus hijos y nietos, su hermano Manuel Lazo Barberena el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) y Mayordomo de las Fiestas Patronales de la Virgen de La Asunción de Juigalpa; la maestra M.Sc. Karla Patricia Acevedo, Vicedecana; la maestra M.Sc. María Mercedes Zapata Quintanilla, Secretaria de Facultad; los docenes Doctor José Roberto Ramírez Gálvez, M.Sc. Miguel Ángel Sequeira Hernández y M.Sc. Rolando Enrique Cordero Aburto, directores de Departamentos académicos.

Varios libros fueron donados a universidades, bibliotecas, maestros, amigos de Omar J. Lazo. En la foto la maestra M.Sc. Karla Patricia Acevedo, Vicedecana de la UNAN FAREM Chontales recibe un ejemplar para la Biblioteca Alejandro Sequeira Hernández de esta Facultad.

El maestro Erwin de Castilla Urbina, Alcalde de Juigalpa; Estelbina Báez, Vicealcaldesa de Juigalpa; Gonzalo Belanger, Alcalde de Comalapa.

Comité Promotor de publicación del libro

El Comité Promotor de la publicación del libro Al Toro Bravo por los Cuernos” está integrado por el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, el Alcalde Erwin de Castilla Urbina,  Bolivar Carrillo Cruz, el diputado José Santos Figueroa, Salvador Espinoza Moncada, Olman Marín, Ramón Rodríguez, entre otros amigos desde la niñez , adolescencia y juventud de Omar J. Lazo.

Los hijos y nietos de Omar J. Lazo y Manuel Lazo Barberena, hermano, durante el acto de lanzamiento del libro.

Docentes y trabajadores administrativos de la UNAN FAREM Chontales, docentes de universidades y de centros de educación de Juigalpa, entre otras instituciones, que participaron en el evento.

Otras imágenes del lanzamiento del libro