Estudiantes de Medicina trabajando con la comunidad para vencer juntos a las enfermedades

Cincuenta estudiantes de Segundo Año de Medicina y 46 del Tercer Año de la misma carrera defendieron los trabajos finales de las asignaturas de Salud y Sociedad, como también de Higiene y Epidemiología, que son investigaciones efectuadas con la población de los barrios de Juigalpa con apoyo de los Equipo de Salud Familiar y Comunitario (ESAFC) del Ministerio de Salud en los barrios de la ciudad.

Mediante estas investigaciones se logró detectar cuales son las enfermedades que más afectan a la población en cada sector de Juigalpa, que sobre todo son respiratorias causadas por criaderos de zancudos formados por la abundancia de charcas, hacinamiento, mientras que la población de la zona central de la ciudad poco asiste a los centros de salud.

Las doctoras Janeth González, Nohelia López, Jamilah Sánchez, evaluadoras de los trabajos de las asignatura de Salud y Sociedad.

Este tipo de trabajos prácticos en la comunidad ayuda a los estudiantes de medicina a relacionarse con la población y establecer vínculos estrechos médico-paciente, también saber investigar las enfermedades que más la afectan a la gente y sus causas, y de esa manera orientarles en cómo mejorar sus condiciones de vida con la eliminando charcas, la limpieza constante de las viviendas y de los predios baldíos y también mantenerse organizados para que la comunidad en su conjunto procure mejores condiciones de vida y salud en general.

Maestros evaluadores

Los maestros evaluadores de estos trabajos fueron las doctoras Janeth González, Nohelia López, Jamilah Sánchez en Salud y Sociedad. Los maestros evaluadores de la asignatura de Higiene y Epidemiología fueron la doctora Jamilah Sánchez y MSc. Raquel Gallardo.

Abundancia de charcas y acumulación de basuras

El Grupo C trabajó en los barrios del sector 14 de Juigalpa, en la salida hacia El Rama, correspondientes Al ESAFC Doctor Mario Alberto Palacios, conformado por el Héctor Ugarte Número 3, Germán Pomares Ordóñez y las comarcas San Antonio Número 2 y Santa Rita, que suman una población de 1,531 habitantes; con 819 varones y 712 mujeres.

La calidad de las exposiciones que hicieron los estudiantes demostró que el dominio del tema y de la calidad de sus investigaciones, su relación con la comunidad y con el personal de las unidades de salud del sector donde trabajaron.

El principal problema es la abundancia de charcas, falta de cultura de higiene, basura acumulada en las casas, lo que incrementa la producción de mosquitos y con ello de enfermedades respiratorias como chikungunya, dengue, malaria y zica.

ESAFC 6, Grupo C

Los barrios que lo conforman este ESAFC 6 son: Las flores, Asunción, Punta Caliente, y Central, con una población de 3, 649 habitantes que viven en 892 viviendas, según censo de este año 2020.

Enfermedades

Los estudiantes encontraron que las personas más afectadas por las enfermedades son los niños, pero éstas también afectan al resto de la población.

Las  enfermedades con mayor prevalencia: IRA (Infecciones respiratorias agudas), IVU (Infecciones de vías urinarias), EDA (Enfermedades diarreicas agudas), Varicela y Bronquitis Aguda.

Inmunizaciones

Todos los trabajos defendido fueron de gran calidad, no sólo por sus contenidos, sino por la fluidez y dominio que demostraron los estudiantes

Sin embargo, se estima que la población acude a las unidades de salud, porque según los registros han recibido las vacunas en un cien por ciento; con Tercera Dosis Neumococo 93.3 por ciento, Segunda Dosis Rotavirus, 80 por ciento, Tercera dosis Pentavalente, 93.3 por ciento, Tercera dosis Antipolio, p3.3 por ciento y MMR con 80.3 por ciento

Según el estudio efectuado por los estudiantes, se considera que el problema que más enfrenta este ESAFC es la poca asistencia de la población a los servicios de salud, a pesar que sufren mucho de enfermedades como el dengue y también mucho consumo de alcohol y ha deficiencia en la seguridad alimentaria e hipertensión

ESAFC 3 Grupo B

Este ESAFC lo integran los barrios Pedro Joaquín Chamorro y el  barrio Santa Clara, con una población de 1,532 hombres y 1,887 mujeres. La población mayoritaria entre las edades de los 10 a los 54 años.

Las principales enfermedades que afectan a esta zona de Juigalpa son: Enfermedad diarrea aguda (EDA), Hipertensión arterial (HTA), Infección respiratoria aguda (IRA), y Diabetes mellitus (Dm).

Al encontrar cuáles son los problemas que más afectan a la población, los estudiantes regresarán a buscar las soluciones con atención a la comunidad y dándoles charlas educativas para enseñarles a mejorar las condiciones de higiene  de los barrios.

Los niños son afectados por Diarreas, Infección de vías urinarias (IVU) e Infecciones respiratorias agudas. Aunque debe destacarse que la niñez de estos barrios no padece de desnutrición.

ESAFC 9 Grupo A

El ESAFC № 9 lo integran los barrios: El Santuario, Bella vista, Jorge Salazar, Las Morenitas, Tomas Borge. También las comarcas San Ramón, Santa Cruz, San Miguelito, San Antonio y Santa Isabel.

El mayor problema encontrado en esta zona de Juigalpa es el alto índice de hacinamiento. Una fortaleza es que a población acude al centro de salud, pues lo demuestra el porcentaje de inmunizaciones que es del 100 por ciento, mientras que el índice de alfabetismo en esta zona es del cien por ciento.

¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!