A pesar de que le extirparon una parte del lado derecho del cerebro, nunca falló a clases ni ha bajado su rendimiento académico

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

El joven Lesther José Rosales, de 20 años de edad, es uno de los mejores estudiantes del IV Año de la carrera de Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en el Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN – Managua) en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

Lesther José Rosales con su hermana Yahoska Rosales, también estudiante de la UNAN FAREM Chontales, quien es todo para él, su mano derecha. Ella siempre lo cuida, está pendiente de él y es quien lo acompaña siempre, hasta en sus momentos más difíciles. Observen el lado derecho de la cabeza de Lesther José, lo tiene hundido, debido a la cirugía para sacarle la parte del cerebro que se le había infectado por un hongo causado por la gripe.

Lesther José goza del cariño de sus compañeros de clase y de sus maestros que lo estiman mucho por su humildad, su compañerismo y calidad como estudiante, además de ser admirador de Rubén Darío y amante de sus poemas que también le encanta declamarlos.

Debido a esa estima y reconocida calidad humana y ser de los estudiantes destacados, sus compañeros lo eligieron presidente del grupo, cargo que siguió desempeñando al reintegrarse a sus clases apenas a días de haber sido sometido a tan riesgosa cirugía aquel 5 de julio del 2021 en el hospital Antonio Lenin Fonseca de Managua.

Pansinusitis Crónica

Y ahora, a Lesther José lo admiran mucho más por ser un joven resiliente, por haber sobrevivido a esa cirugía,  en la que le extirparon una parte del lado derecho del cerebro. Esta parte de la cabeza ahora se le observa hundida. Ahí tenía  un absceso cerebral  que  le causó una infección en esa parte del cerebro debido a la Pansinusitis Crónica, una enfermedad que afecta toda la parte del rostro y cuando es de gravedad, el paciente debe ser atendido con mucha celeridad y responsabilidad.

Lesther acompañado siempre por su hermana Yahoska, apenas horas después de haber salido del estado de coma inducido para ser sometido a la delicada de cirugía para extirparte parte del lado derecho del cerebro que se le había infectado debido a un hongo causado por gripes nunca curadas, cuya enfermedad se llama Pansinusitis Crónica.

El absceso cerebrales se forman cuando las bacterias u hongos, como en el caso de Lesther José, infectan alguna parte del cerebro, acumulando pus, células inmunitarias y otros materiales en el cerebro, causando hinchazón e irritación.

Por esa causa, el paciente sufre de intensas fiebres y dolores de cabeza. Esto ocurre porque al inflamarse el cerebro hace mucha presión a la caja craneal,  el cerebro necesita expandirse, pero los huesos de la cabeza no se lo permiten. Esa es la Pansinusitis Crónica que sufrió Lesther José, según la explicación de los médicos.

Así mismo, estos hongos se forman y afectan el rostro y, en este caso, causaron la infección en el lado derecho del cerebro de Lesther José, debido a la mucosidad constante, suciedad en los ojos, entre otras cosas que suelen aparecer debido a las gripes, aún más si no son bien curadas. Y así le pasó a este joven que siempre estaba engripado, desde la niñez, reveló.

Lesther José aún en el Hospital Escuela Antonio Lenin Fonseca de Managua, aquí días después en sala de recuperación luego de la cirugía, de la que salió sin perder sus facultades mentales, aunque había perdido la movilidad en su brazo y pierna izquierda, por lo que se apoyaba en muletas, pero ni así dejó de asistir a clase en la UNAN FAREM Chontales.

Tenía una vida normal y muy feliz con su familia, hasta que apareció esa grave enfermedad

Hasta el 24 de junio de 2021, Lesther José Rosales tenía una vida normal, pasaba feliz y sin ningún miedo en la comunidad El Pijebay de La Libertad, Chontales, acompañado de su mamá María Lesbia Rosales y sus hermanos Yahoska de 21 años, y Denis de 3 años de edad.

Así estudió la primaria en la escuelita de EL Pijebay y la Secundaria en el Instituto de la comunidad Betulia, ubicado en la entrada a la ciudad de La Libertad, donde participaba de manera constante en los actos culturales o de homenajes a Rubén Darío.

Un Dariano desde la niñez

«Siempre he sido buen estudiante, siempre con buenas notas en Primeria e igual en Secundaria;  destacado y popular, declamador de poemas de Rubén Darío. Desde la Primaria comencé a declamar los poemas de Darío y en Secundaria me dedique más a conocerlo y a aprender sus poemas para declamarlos», dice orgullo este joven dariano «Liberteño», como le dicen a los ciudadanos de esa ciudad.

Lesther José relatando su dura experiencia a los estudiantes de Medicina y Cirugía de la UNAN FAREM Chontales, a quienes les instó a no dejarse vencer por nada, a continuar día a día con sus sueños de graduarse como médicos, pero también a esforzarse en ser de los mejores estudiantes para también ser de los mejores profesionales de la Medicina.

«Me gustan todos los poemas de Rubén Dario y hasta se me y declamo los más extensos que son: ‘Los Motivos del Lobo´ y ´La cabeza del rawí´».

Explicó que los poemas de Darío le han gustado mucho «por su lenguaje enriquecido, que deben ser analizados para conocer el significado del vocabulario y comprenderlos. También por el uso de metáforas en sus obras, lo que obliga a analizarlo para saber interpretarlo y entender el mensaje».

Relató que desde las vacaciones de fin de año 2021 hasta la fecha de 2022 ha estado practicando la declamación de los poemas de Rubén Darío.

Lesther José con estudiantes de Bioanalisis Clínico de la UNAN FAREM Chontales, relatando su historia tan dura y a la vez increíble, resiliente, pues ni por haber perdido una parte de su cerebro ha dejado de asistir a la universidad. Después de la cirugía, regresó a sus clases de III Año de Lengua y Literatura Hispánicas, sin faltar un sólo día

Ansioso por regresar a clases en la UNAN FAREM Chontales

Ahora, en marzo de 2022, está muy feliz por estar por próximo en regresar al Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la UNAN FAREM Chontales para continuar sus estudios de IV Año de la carrera de Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas.

El gran vuelco que dio su vida

Pero a partir del 25 de junio, su vida dio un gran vuelco, incluso, doloroso y angustiante para él y para su linda familia. Ese día comenzó a sentir fiebre muy alta y dolores de cabeza intensos, tanto que «hasta sentía que el cerebro me punzaba», explicó.

Le buscaron atención médica en La Libertad, pero su situación no mejoró, seguía sufriendo los intensos dolores de cabeza y la fiebre muy alta, por lo que su hermana Yahoska lo llevó al Hospital Escuela «Asunción» de Juigalpa, donde le diagnosticaron Pansinusitis Crónica, pero necesitaba un tratamiento especializado para salvarle la vida.

Lesther con otro grupo de estudiantes de la carrera de Medicina, explicándoles que deben formarse con altos niveles académicos y profesionales, pues gracias a los médicos y enfermeras con esa calidad, es que él sigue vivo y feliz por estar con su familia y seguir estudiando en la UNAN FAREM Chontales.

Trasladado de urgencia, inconsciente y con respiración artificial al Hospital Antonio Lenin Fonseca

Sus compañeros de estudios, la dirigencia de UNEN FAREM Chontales y su hermana Yahoska, comenzaron a hacer gestiones para que recibiera la debida atención médica y salvarle la vida.

Recurrieron al maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales, quien se comunicó con el Doctor Francisco Ochoa, Director del Hospital Escuela «Asunción», para coordinar el traslado de Lesther José al Hospital Antonio Lenin Fonseca de Managua.

Así fue que Lesther José fue traslado en una ambulancia el 5 de julio de 2021 a dicho hospital en Managua; iba inconsciente y con oxígeno, su estado era sumamente grave.

Los estudiantes de la UNAN FAREM Chontales escucharon con mucha atención a Lesther José, impresionados al oir su historia de sobrevivencia y de su gran decisión de no dejar de estudiar, ni siquiera convaleciente, después de someterse a la cirugía para extirparle una parte del cerebro que se le había infectado.

Sometido a cirugía horas después de haber llegado de Juigalpa

Allá fue ingresado de urgencia a las 3:00 de la tarde de ese día. Luego de valorarlo y hacerle varios exámenes, se determinó que había que someterlo a una cirugía de urgencia para salvarle la vida.

Por ello fue ingreso a las 8:00 de la noche a Sala de Cirugía, donde luego de cortarle casi todo el hueso del parietal derecho, localizaron la infección en ese lado del cerebro y le extrajeron lo dañado.

Había perdido la movilidad en el brazo y pierna izquierda

Lo sorprendente fue que al despertar tras salir del estado de coma inducido, reconoció a quienes estaban a su lado; a su hermana Yahoska, a los médicos, consciente que estaba en el hospital. También podía hablar de manera normal, recordar su hombre, los nombres de sus familiares. Sus facultades mentales estaban muy bien. Pero había algo que le preocupó. Había perdido la movilidad en el brazo y pierna izquierda.

Luehgo de relatar su experiencia a estudiantes de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil, la profesora Carmen Dolores Castrillo Reyes, lo felicitó por ser un ejemplo de esfuerzo para los estudiantes de la UNAN FAREM Chontales y para la juventud de Nicaragua, pues está demostrando que cuando se quiere, nada detiene a un joven en su meta de coronar una carrera universitaria y ser un triunfador.

En esas condiciones, el 17 de julio fue dado de alta y ese mismo día fue trasladado a casa de familiares en la ciudad de Juigalpa.

Como no podía caminar, comenzó a hacer terapias en una clínica de esta ciudad, dando pasitos con muletas. Así fue avanzando, sin amilanarse, con la idea fija de volver a caminar y reiniciar su vida normal con su familia y continuar sus clases en el Segundo Semestre del 2021 del III Año de Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAN FAREM Chontales.

Con muletas, pero no falló a sus clases

Y lo logró, en cuanto sintió que ya podía caminar mejor, pero apoyado con las muletas, lo primero que hizo fue ir a misa en la catedral Asunción de Juigalpa el 17 de agosto de 2021 y aún con muletas, en agosto regresó a las clases. Así asistió a las clases en dos encuentros sabatinos, pero al tercero ya se sintió en capacidad de caminar sin muletas y así lo hizo.

«En la tranquila noche, mis nostalgias amargas sufría.
En busca de quietud bajé al fresco y callado jardín.
En el obscuro cielo Venus bella temblando lucía,
como incrustado en ébano un dorado y divino jazmín.», es el primer verso del poema Venus de Rubén Darío, siendo declamado por Lesther José a estudiantes de Enfermería.

Ahora, el 3 de abril de 2022, regresa a sus clases para continuar sus estudios de IV Año de la carrera de Licenciatura en Educación con mención en Lengua y Literatura Hispánicas.

Lesther José Rosales es un gran ejemplo para la juventud chontaleña y nicaragüense, para todos los estudiantes universitarios que no asisten a clases por causas poco importantes, porque se durmieron, tuvieron pereza, prefirieron salir a pasear, porque les dolía una uña y así se rebuscan todo tipo de argumentos para justificar la ausencia en clase.

También desaprovechan esa oportunidad que les da el pueblo nicaragüense para estudiar de manera gratuita en las facultades de la UNAN – Managua y coronar una carrera profesional en La Mejor Universidad de Nicaragua y de las mejores en Latinoamérica.

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...