Docentes de la UNAN FAREM Chontales entre los deportistas más destacados en XXVIII Juegos Nacionales de Docentes Universitarios 2020

El equipo de Volibol Femenino de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN Managua) sigue invencible con 18 campeonatos de los Juegos Nacionales de Docentes Universitarios, manteniendo su dominio y con ello su invicto al ganar el campeonato durante los XXVIII Juegos Nacionales de Docentes Universitarios, efectuados en los campos del Recinto Universitario “Rubén Darío” en la ciudad capital.

Juegos dedicados a maestros destacados deportistas y docentes de la UNAN Managua

Tonya Irene Membreño ganó 4 medallas de oro. Aquí haciendo lanzamiento de bala.

Estos juegos fueron dedicados a Darío y a Sandino, los dos hombres universales de Nicaragua; y a los maestros Tonya Irene Membreño y Miguel Ángel Sequeira Hernández de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) y al maestro Edgard Andrés Franco Granera, de la UNAN Managua.

La UNAN Managua también mantuvo su dominio por equipos en Tenis de Mesa, con el maestro Miguel Ángel Sequeira Hernández, El Campeón de Campeones, ganando el primer por equipos. en individuales EL maestro Sequeira Hernández, quien sigue invicto en 7 años consecutivos, al vencer esta vez al joven maestro Kelvin Arana de la UNI.

Aunque esta vez, la UNAN Managua perdió su invicto en torneo de Baloncesto que lo mantenía desde hace 5 años, cuyo campeón fue la Universidad de Ingeniería (UNI), en segundo lugar la UNAN León y en tercero quedó la Upoli.

El maestro Freddy José Franco, Secretario General de la Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior (FEPDES-ATD) explicó que desde los inicios de estos juegos y varios años después, el dominio los ejercían dos o tres sindicatos de las universidades, pero ahora eso ha ido cambiando, con campeonatos alternados ganados por las otras universidades, aunque siempre hay algunos sindicatos que predominan en algunas disciplinas. explicó.

Como ejemplo puso el caso del Sindicato SIPROES la UNAN León, que en los 28 Juegos Nacionales de Docentes Universitarios, ha ganado 15 veces el campeonato en Softbol, 5 de ellos ganados en los últimos cinco años.

Apertura de los juegos

En la apertura de los XXVIII Juegos, el maestro Freddy José Franco, Secretario General de la Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior (FEPDES-ATD) afirmó que vez son más los profesores que se integran a las prácticas de deportes en las universidades públicas, como en esta ocasión que compitieron 576 profesores de las instituciones de la Superior miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU); UNAN Managua, UNAN León, UNI, UNA, UPOLI y BICU. En todas estas universidades y en sus facultades hay más de 3000 profesores integrados a las prácticas de los deportes y representan a sus universidades en las competencias nacionales.

En estos juegos se destacó el maestro Roberto Enrique Flores Diaz, por la entrega y corazón con que se entrega en las competencias, ganando la carrera de mil metros, siendo perseguido con ímpetu por el corredor de la Universidad BICU, pero aquel no pudo alcanzarlo y mucho menos rebasarlo. El maestro Flores llegó de primero a la meta, pero cayó al suelo apenas pasó la raya, siendo agarrado de inmediato por los maestros de la UNAN Managua que lo esperaban eufóricos al notar su arrojo.

Algo similar fue la participación de la profesora Verónica Andrea Oporta Dumas, quien ganó el primer lugar en carrera de 1,000 metros, manteniendo una considerable distancia de su mas cercana competidora. Ya cerca de la meta fue acercando la distancia, pero imposible superar a Oporta Dumas, quien entró con seguridad a la meta, alzándose con la medalla de oro.

La profesora Verónica Andrea Oporta Dumas de la UNAN Managua, ganó la carrera de 1000 meros planos, corriendo a la par de su mas cercana competidora, a quien de pronto dejó atrás hasta llegar primero a la meta y quedarse con la medalla de oro.

Después corrió en Relevo 4×400 y nuevamente llegó de primero, a pesar que también era perseguido por otro maestro que se desplazaba como gacela tras él.

Al respecto, el maestro Franco expresó que “Los juegos permiten confraternizar y consolidar la unidad del gremio de docentes entre los de su misma universidad y como con los de las otras que participan en las competencias.

La apertura de los juegos la hicieron los maestros MSc. Jaime López Lowery, Vicerrector General de la UNAN Managua; Roberto Enrique Flores Díaz, Secretario General FEPDES ATD; y Freddy José Franco, Secretario General de la FEPDES-ATD.

En los juegos también se valoró el gran nivel de competencia y la gran fraternidad, propósito de los juegos, que el próximo año, en febrero del 2021 se efectuarán en la Universidad Internacional “Antonio Valdivieso” de Rivas (UNIAV).

La Premiación

Entre los deportistas premiados se destacan los maestros de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua (UNAN FAREM Chontales) que ganaron trofeos por equipos como UNAN Managua, 3 trofeos como ganadores tres primeros lugares por equipos en Volibol, Tenis de Mesa y 8 medallas de oro en competencias individuales.

Miguel Sequeira venció a todos los rivales. En algunos juegos parecía que sería vencido, pero de pronto comenzaba a remontar los puntajes y finalmente entregado derrotado a los docentes que lo retaban con tiros rápidos y potentes con la raqueta

Miguel Ángel Sequeira y Tonya Irene Membreño: invencibles en los juegos

-El maestro Miguel Ángel Sequeira Hernández, ganó trofeo por equipos como UNAN Managua, Medalla de Oro como Campeón Invicto en Tenis de Mesa, ganador en 7 años consecutivos de los Juegos Nacional de Docentes Universitarios. También Ganó Medalla de Plata en Dobles de Tenis de Mesa.

-Tonya Irene Membreño Meynard, UNAN Managua, ganadora de 4 Medallas de Oro: Oro Impulsión de Bala, Oro Lanzamiento de Jabalina, Oro en Lanzamiento de Disco y Oro en Caminata.

Tonya Membreño también ganó Trofeo en Torneo de Volibol como integrante del equipo UNAN Managua, Ganador del Primer Lugar.

Tonya, Nubia Duarte y Tirza Patricia González Barberena, ganadoras del Tercer Lugar como UNAN Managua en las competencias de Kitbol.

-Nubia Duarte ganó Medalla de Bronce en Lanzamiento de Disco.

Otros maestros de la UNAN FAREM Chontales que ganaron Medallas de Oro

-Verónica Andrea Oporta Dumas, ganó Medalla Oro-UNAN Managua, en Carrera de 1,000 metros.

-José Miguel Lacayo, UNAN Managua, ganó Medalla de Oro en Salto de Longitud.

-Isaac Sánchez, UNAN Managua, ganó Medalla de Oro en Escandinavo 4×4000.

-Tonys Romero Díaz, UNAN Managua, ganó Medalla de Plata en Natación.

-Narciso Lenín Duarte Acevedo, UNAN Managua, ganó Medalla de Plata en Natación.

-Tonys Romero Díaz e Ismael Martínez, UNAN Managua, ganadores de trofeo por equipos en Volibol.

Miguel Angel Sequeira Hernández -al centro con camiseta con cuello azul,- con el equipo de la UNAN Managua que se alzó como Campeón de Tenis de Mesa.

Atletismo

Femenino 50 Metros, menores de 40 años

1-Daniela Villagra Luna, UNIAV Rivas

2-Franila Vanegas Urey. UNAN León

3-Marisol Vanegas Acuña, UNAN

De 40 a 49 años

1-Manuela Gutiérrez Hernández, UNAN Managua

2-Ivette Rivas Jiménez, UNI

3-Deyanita Hernández Bustamante, UPOLI

Mayores de 50

1-Laura Lanuza Valdivia, UNAN Managua

2-Iris Gutiérrez Baca, UNA

Verónica Andrea Oporta Dumas con su Medalla de Oro ganada en la carrera de 1000 metros.

Carrera de 50 metros Masculino

De 40  años

1-Denis Hernández García, UNI

2-Elvin Lagos Pineda, UNA

3-José Guido Chávez, UNAN Managua

De 40 a 49 años

1-Eddy Obregón Hernández. UNIAV Rivas

2-Néstor González Alemán, BICU

3-Anastacio González Funez, UNAN León

Mayores de 50 años

1-Hugh Buddier Bryan, BICU

2-Detuck Bernard Green, BICU

3-José Suáres Pineda, UNAN Managua

Carrera de 4 x 1000 metros Masculinos Libre

Primer Lugar UNA Managua

José Antonio Guido Chávez, José Daniel Guido Chávez, Roberto Enrique Flores Díaz y Wilmer Martín Guevara, con marcador de 3:54 minutos.

La profesora Nubia Duarte Centeno durante la competencia de salto

Segundo Lugar, Universidad Nacional Agraria (UNA)

Francisco Marcial Garache Vanegas, Milton Ariel Calderón, Joel Jesús Angulo Rocha y Norland Antonio Méndez Zelaya, con un marcador de 4:00 minutos

Tercer Lugar Bluefields Indian and Caribbean University (BICU)

Derick Benerly Bernard Green, Hugh Allan Budier Bryan, Néstor Joel González Alemán y Yemni Yoset Murillo Gaitán que tuvieron un marcador de 4:12 minutos.

Lanzamiento de bala Femenino

Menores de 40 Años

1-Arlen Reyes, UNIAV Rivas

2-Narcisa Rosales, BICU

3-Karem Velásquez, UNAN Managua

El maestro de deportes de la UNAN FAREM Chontales en competencia de salto, pero también ganó medalla de oro en la competencia de carrera de Escandinavo 4×4000

40 a 49 años

1-Nelly Betanco, UNI

2-Sarita Delgado, UNAN León

3-Gissel Martínez, UNAN Managua

Mayores de 50 años

1-Tonya Irene Membreño, UNAN Managua

2-Gloria Herrera, UNAN León

3-Deliana Vanegas, UNA

Lanzamiento de disco Femenino

Menores de 40 Años

1-Arlen Reyes, UNIAV Rivas

2-Gissel Martínez, UNIAV Rivas

3-Claudia Trejos, UNAN León

40 a 49 AÑOS-Femenino

1-Nelly Betanco, UNI

2-Sarita Delgado, UNAN León

3-Lidia María Saucedo, UNAN

El maestro José Miguel Lacayo ganó en Salto de Longitud

Mayores de 50

1-Tonya Irene Membreño, UNAN Managua

2-María Lovo, UNI

3-Gloria Herrera, UNAN León

Lanzamiento de Disco Masculino

Menores de 40 años

1-Weing Amador, UNI

2-Wilber Altamirano, UNAN Managua

3-Jerry Roiz, BICU

Masculino 40 a 49 años

1-Eddy Obregón, UNIAV Rivas.

2-Andrés López, UNA

3-Marvin Cano, UNAN Managua

3-José Eligio Guzmán, UNAN Managua

En un juego muy movido, la UNAN Managua se quedó con el campeonato de voleibol femenino al vencer a la UNAN León en la final.

Mayores de 50 años

1-José Luis González, UNAN Managua

2-Wilgen Benavidez, UNI

3-Vladimir Gutiérrez, UNAN Managua

Salto Largo

Femenino

1-Beatriz Traña, UNI

2-Franiela Vanegas, UNAN León

3-Nubia Duarte, UNAN Managua

Deportes de Conjunto

Baloncesto

1-UNI

2-UNAN León

3-UPOLI

Tiros libres

-Ganador Yader Salgado, UNAN León

Tiros de tres puntos

Ganador Martín Amador, UNAN

Carlos Ernesto Santamaría Jirón de la UNAN León, de camiseta balnca con franjas amarillo y azul, ganó el torneo de Pool Ocho al vencer a Noel Salatiel Hernández Duran de camiseta negra, de la UNI.

Volibol Femenino

1-UNAN Managua

2-UNAN León

3-UNI

Tenis de Mesa

Por equipos

1-UNAN Managua

2-UNAN León

3-UNI

Dobles

1-Jorge Morales y Erick Otero, Unan León

2-Gustavo Bonilla y Manrique Castillo, UNIAV Rivas

3-Miguel Sequeira Hernández y Francisco Hernández, UNAN Managua

Individuales

1-Miguel Ángel Sequeira, UNAN Managua, el Campeón de Campeones en 7 veces invicto.

2-Kelvin Arana, UNI

3-Erick Otero, UNAN León

El maestro Freddy Franco afirmó que el maestro Miguel Ángel Sequeira, uno de los maestros a quien se le dedicaron los juegos, se mantiene invicto en 7 campeonatos

Dominó

Por equipos

1-BICU

2-UNAN Managua

3-UNAN León

Dominó Mixto

1-BICU

2-UNAN Managua

3-UNA

Dominó Femenino

1-UNIAV Rivas

2-UNA

3-BICU

Softbol

1-UNAN León

2-UNI

3-BICU

Lanzador estrella de Softbol

Profesor Ricardo Espinoza

Pool 8

1-Carlos Ernesto Santamaría Jirón, UNAN León

2-Noel Salatiel Hernández Duran, UNI

3-Victor Zelaya, UNAN Managua

4-Nestor Francisco Fong, UNAN Managua

Pool Wawa

1-Felipe Herrera, UNAN Managua

2-Francisco Hernández, UNAN Managua

3-Carlos Aguilera, UNAN Managua

4-Manuel Ortiz, UNAN Managua

¡2020: Año de la Educación con calidad y pertinencia!

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...