Trabajadores administrativos y docentes de la UNAN FAREM Chontales están haciendo su Declaración Patrimonial ante la CGR

¡2023: Seguiremos Avanzando en Victorias Educativas!

Todos los trabajadores y docentes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales deberán rendir su Declaración Patrimonial ante la Contraloría General de la Repúblico, como lo ordena la Ley de Probidad de los Servidores Públicos, Ley No. 438.

En ese sentido, todos los trabajadores administrativos y docentes de la UNAN FAREM Chontales recibieron un taller en tres momentos diferentes; dos talleres en la mañana y en otro taller por la tarde, para que todo el personal estuviera informado en cómo hacer su declaración patrimonial y evitarse problemas posteriores por incumplimiento.

El maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, en la apertura del taller sobre la Declaración Patrimonial de todos los funcionarios del Estado, conforme lo establecido en la Ley de Probidad de los Servidores Públicos, Ley No. 438.

El taller fue impartido por un equipo de la División de Recursos Humanos del Vicerrectorado Administrativo y de Gestión de la UNAN – Managua; dirigido por la maestra M.Sc. María Catalina Tapia López, Directora de RRHH; M.Sc. Sandra de los Ángeles Guevara, M.Sc. Víctor Castellón Martínez, Karla Aburto y la Licenciada Diana Centeno.

La apertura a la capacitación la hizo el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales; y la maestra M.Sc. María Catalina Tapia López, quienes orientaron a todos a poner mucha atención para posteriormente cumplir con la responsabilidad de la rendición de cuentas ante la Contraloría General de la República (CGR).

La profesora M.Sc. M.Sc. María Catalina Tapia López, Directora de RRHH; y su equipo de trabajo integrado por M.Sc. Sandra de los Ángeles Guevara, M.Sc. Víctor Castellón Martínez, Karla Aburto y la Licenciada Diana Centeno.

UNAN – Managua rindiendo cuentas ante el Estado.

Las autoridades de la UNAN – Managua está capacitando a todo su personal en cómo hacer su Declaración de Probidad, porque al ser un centro de educación superior público debe informar del uso correcto que da al presupuesto que recibe cada año para su funcionamiento, incluyendo los fondos del 6 por ciento para garantizar al acceso al estudio de carreras profesionales a los jóvenes de familias de bajos recursos del país.

Todo funcionario público debe hacer su Declaración Patrimonial

La Declaración Patrimonial debe ser cumplida por todos los trabajadores del Estado, desde antes de asumir el cargo o al dejar de desempeñarlo.

El tercer grupo del personal de la UNAN FAREM Chontales recibiendo la capacitación sobre como hacer la Declaración Patrimonial ante la Contraloría General de la República.

Así mismo, esta ley se aplica a todas las personas naturales que desarrollan cargos públicos, permanentes o temporales; remunerados o ad honoren que los ejerzan por elección directa o indirecta, por nombramientos o contratación, por concurso o por cualquier otro medio legal de contratación.

Incluye a todas aquellas personas que reciben sueldos o dietas del Estado o de cualquier otra manera que reciban fondos del Estado; desde personal del área de servicios o de cualquier cargo que desempeñe en las instituciones del Estado, incluyendo a las universidades u otros centros educativos y de cualquier institución pública.

Así mismo, deben declarar la posesión de todos los bienes muebles como vehículos de uso personal como carros, motocicletas, camiones, entre otros. Esto incluye informar del salario que reciben, bonos, pago de horas extras, salario de aguinaldo.

Todos los trabajadores del Estado deberán hacer su Declaración Patrimonial.

También de bienes inmuebles que posea como viviendas de su domicilio o cualquier propiedad que está registrada a su nombre o que comparte la propiedad por herencia con otros familiares u otras personas, etc.

Rendición de cuentas está establecida en la Ley Orgánica de la CGR

Así mismo, es obligación de la CGR exigir la Declaración de Probidad, tal como se establece en ´el artículo 9, numeral 23 de la Ley 681,  Ley Orgánica de la CGR.

La declaración debe hacerse tanto en formato físico o electrónico ante el Sistema de Registro y Control de Declaraciones Patrimoniales de la CGR (SISCODEP).

El cumplimiento de esta norma tiene como objetivo evitar o prevenir hechos afecten a los intereses del Estado de Nicaragua, tanto por acción u omisión, de conformidad a la Ley 681 y de las leyes del país.