Estudiantes de Enfermería Materno Infantil vacunados y vacunando

¡2022: Vamos por más victorias educativas!

Los estudiantes de V Año de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) se sumaron al Lanzamiento de la Jornada Nacional de Vacunación contra la contagiosa enfermedad de la Influenza  en los barrios de la ciudad de Juigalpa, que inició la mañana del 16 de mayo de 2022.

Estudiantes de Enfermería Materno Infantil de la UNAN FAREM Chontales esperando ser vacunados en el Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS) de Juigalpa, (SILAIS Juigalpa),

La jornada inició con la vacunación de todo el personal de salud, incluyendo a las estudiantes de enfermería de la UNAN – FAREM Chontales para después se desplegarían a vacunar a la población de los barrios de Juigalpa.

La Influenza es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que infecta a la nariz, la garganta y en algunos casos hasta a los pulmones. El virus de la Influenza puede causar una enfermedad leve o grave, y en algunos casos puede ocasionar hasta la muerte y la manera de prevenirla es con la vacunación anual.

Síntomas de la influenza

La influenza puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La influenza es diferente al resfriado. Por lo general, la influenza comienza de repente.  A veces, las personas con influenza sienten algunos o todos estos síntomas y a veces están con la enfermerdad, pero durante varios días no sienten los síntomas, explicó la Doctora Karla Patricia Castilla, Coordinadora de ésta carrera en la UNAN FAREM Chontales.

Siempre con mucho entusiasmo, los estudiantes de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil se integran con mucho entusiasmo las jornadas de de salud en beneficios de la población chontaleña.

Los síntomas son: fiebre, escalofríos; in embargo, es posible que no todas las personas con influenza tengan fiebre.

Otros síntomas son la tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, secreción o congestión nasal, dolores musculares o en todo el cuerpo, fatiga (cansancio) en algunos casos vómitos y diarrea, aunque estos últimos síntomas son más comunes en los  niños.

Propagación de la Influenza

Según los expertos en enfermedades respiratorias, la Influenza se transmite en transmite mediante las gotas que expulsan las personas cuando tosen, hablan o estornudan y pueden caer la boca o nariz de las personas que se encuentran cerca o bien si se toca algún objeto o superficies contaminadas y después se tocan la boca, la cara, la nariz o los ojos, según estudios publicados en el 2018  por la Clinical Infectious Diseasesícono (CIDícono) de Estados Unidos.

El personal del Ministerio de Salud y los estudiantes de Enfermería y de Medicina son vacunados primero para prevenir contagios a la población o ser contagiados durante la vacunación de la población en los barrios de Juigalpa.

Síntomas

Los estudios sobre esta enfermedad también han descubierto que una persona puede contaminar a otra persona sin que en ella sepa que está enferma ni haya sentido los síntomas. Así mismo, se sabe que la Influenza es más contagiosa después de la aparición de la enfermedad.

De igual manera, algunos adultos aparentemente sanos pueden contagiar a otras personas antes de que se le manifiesten los síntomas desde un día antes de que se manifiesten los síntomas y hasta 5 o 7 días después de haber contraído la enfermedad.

Incluso, algunas personas, especialmente los niños y las personas con sistemas inmunitarios debilitados pueden contagiar a otras personas por tiempo más prolongados.

Todas las y los estudiantes que trabajarán la Jornada de Vacunación contra la Influenza fueron vacunados en la mañana del 16 de mayo de 2022.

Estudiantes de Enfermería… Incansables

Los estudiantes de Enfermería Materno Infantil, de Licenciatura en Enfermería y de Medicina recientemente concluyeron su participación en la Jornada Nacional de Vacunación para prevenir las enfermedades respiratorias en la época de invierno y para la prevención del COVID 19 que inició desde el 19 de abril y se extendió hasta el 8 de mayo de 2022.

Otros 18 estudiantes de enfermería de la UNAN FAREM Chontales trabajaron los días 4, 5, 6 y 10 de mayo de 2022 en la jornada de identificación de personas que padecen enfermedades crónicas en los municipios chontaleños de Acoyapa, Comalapa, Villa Sandino, La Libertad y Santo Domingo