Paseo Universitario «Profesor Miguel de Castilla Urbina»

La Comunidad Universitaria de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN- Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) y las autoridades edilicias de Juigalpa, del Ministerio de Educación (MINED) y dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN FAREM Chontales) inauguraron el Paseo Universitario «Profesor Miguel de Castilla Urbina», que se extiende desde la esquina de la gasolinera Puma hasta la entrada del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de esta facultad.

La comunidad universitaria de la UNAN FAREM Chontales, autoridades del gobierno municipal iniciaron la caminata de inauguración del Paseo Universitario «Profesor Miguel de Castilla Urbina» en los semáforos de la gasolinera Puma y culminó en la entrada del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello» de la UNAN FAREM Chontales.

De ahí salieron en caminata hasta llegar la entrada del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello», donde se efectuó el acto de inauguración del Paseo Universitario, que forma parte de la jornada de homenajes al maestro Miguel de Castilla Urbina, fallecido el 01 de diciembre 2020 en un hospital de Managua y sepultado la mañana del 03 de diciembre en el cementerio de Juigalpa, cabecera departamental de Chontales.

La inauguración del Paseo Universitario «Profesor Miguel de Castilla Urbina» inició con la concentración de maestros de la UNAN FAREM Chontales, autoridades locales de Juigalpa en el sector de los semáforos de la gasolinera Puma y seguidamente caminaron hacia la entrada de la UNAN FAREM Chontales, donde se realizó el acto de homenaje al insigne maestro Chontaleño.

En el acto tomaron la palabra el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales; la Vicealcaldesa María Estelbina Báez; el Alcalde Erwing de Castilla Urbina, hermano del maestro Miguel; y la profesora Lilliam Esperanza Herrera Moreno, Ministra de Educación.

El Alcalde de Juigalpa, Erwing de Castilla Urbina, el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la UNAN FAREM Chontales y de sombrero negro; y Scarlette del Socorro Pichardo, Presidenta de UNEN -FAREM Chontales. encabezando la caminata de inauguración del Paseo Universitario «Profesor Miguel de Castilla Urbina»

Dedicó su vida a la educación y a la investigación

Al iniciar el acto, el maestro Abaunza Flores afirmó que prácticamente, el maestro Miguel de Castilla Urbina vivió en las aulas de la UNAN – Managua, porque la mayor parte de su vida la dedicó a la educación en Nicaragua y es en reconocimiento a esa entrega en beneficio de la niñez y la juventud nicaragüense, que la UNAN – Managua le otorgó el 21 de octubre de 2020, el título de Doctor Honoris Causa en Educación, lo que llena de orgullo los educadores y la población chontaleña.

El Profesor Miguel de Castilla Urbina es un orgullo de Chontales

Agregó que el maestro de Castilla Urbina fue docente de muchas generaciones y que prácticamente vivió en las aulas de la UNAN – Managua, pero que también trabajó en la Escuela Normal «Gregorio Aguilar Barea» de Juigalpa y en la UNAN FAREM Chontales.

El acto de inauguración del Paseo Universitario «Profesor Miguel de Castilla Urbina» fue presidido por el mastro M.Sc, Julio César Abaunza Flores, el maestro Erwing de Castilla Urbina, la profesora Lilliam Esperanza Herrera Moreno, Ministra de Educación., María Estelbina Báez, Vicealcaldesa de Juigalpa.

«Estamos hablando de alguien que fue parte de nuestra familia universitaria, pero también es parte de la familia de Juigalpa, de Chontales y de todo Nicaragua, un educador de mucha experiencia, que todo su ánimo lo entregó a la educación, que llevó la educación a todos los lugares de Nicaragua e incluso, donde no había escuela, él buscó como construirla. El maestro Abaunza Flores puso como ejemplo al Centro Escolar «Ernesto Ché Guevara» de esta ciudad.

El maestro Abaunza también llamó a la comunidad universitaria y a los pobladores que viven a los lados del Paseo Universitario a cuidar las plantas, a mantener limpias las cunetas y toda la calle, compromiso que asume la UNAN FAREM Chontales de darle vida y mantener siempre limpio este sector de la calle.

Docentes, trabajadores administrativos y dirigentes de UNEN de la UNAN FAREM Chontales, trabajadores de la Alcaldía de Juigalpa, entre otros, durante la caminata de inauguración del Paseo Universitario «Profesor Miguel de Castilla Urbina»

Hablar del maestro Miguel de Castilla Urbina es hablar de valores y de compromisos

Seguidamente, la Vicealcaldesa María Estelbina Báez, expresó que el profesor Miguel de Castilla Urbina no solo estaba pendiente de la educación en Nicaragua, sino también de su municipio, Juigalpa, procurando siempre su progreso, iniciar nuevos proyectos de desarrollo o impulsar otros.

Afirmó que «hablar del profesor Miguel es hablar de valores, de compromisos , por eso, desde la municipalidad, y en nombre de cada servidor de la municipalidad, nos comprometemos a apoyar para que este Paseo Universitario se mantenga siempre bonito», porque además “lleva el nombre de un hombre que no sólo puso en alto el nombre de su municipio (Juigalpa), sino también de todo el país).

Otros miembros de la comunidad universitaria de la UNAN FAREM Chontales durante la caminata.

Resaltó que el maestro Miguel de Castilla Urbina apoyaba con decisión y entrega el derecho a la educación de la niñez, de los adolescentes, de la juventud y de todos los nicaragüenses, porque sólo con educación se va a erradicar la pobreza, que es uno de los objetivos principales del Gobierno del Presidente Daniel Ortega.

Las universidades eran su casa

Mientras que su hermano, Erwing de Castilla Urbina, Alcalde de Juigalpa, afirmó que el maestro Miguel de Castilla Urbina había hecho a la UNAN – Managua y todas las universidades públicas eran como su casa», tanto que cuando fue jubilado no hallaba que hacer; tanto que hasta fue donde el maestro Francisco Guzmán Pasos, entonces Rector Magnífico, a decirle que quería llegar a dar clases gratis, que lo dejaran continuar siendo maestro de la UNAN – Managua, recordó.

Agregó que el maestro de Castilla Urbina también era Sociólogo y desde esa visión desarrolló varias investigaciones y escribió muchos libros sobre la investigación educativa, porque estaba seguro que la educación era la parte principal de todo los problemas sociales de Nicaragua, entre estos sacar de la pobreza a la población nicaragüense.

Llegando a la entrada del Recinto Universitario «Cornelio Silva Argüello»

Es por eso que en la universidad vivió, además de la enseñanza, también la investigación, porque fue un investigador permanente. Todos los problemas que observaba los sometía a la crisis del observador para buscarle las soluciones. «Fue de ahí que le salían tantas obras, tantas ideas que él propuso para la Educación Nacional», afirmó.

Dirigió la planificación de los programas de la Cruzada Nacional de Alfabetización de 1980

Incluso, afirmó que el maestro Miguel también dirigió el proceso de la Cruzada Nacional de Educación en 1980, porque estando en Costa Rica, consideró que ya estaba cerca del triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979; entonces, desde allá pidió a un grupo de educadores nicaragüenses que fueran preparando los programas para el desarrollo del ese proceso de enseñar a leer y escribir a todos los nicaragüenses que no sabían.

Incluso, el maestro Erwing de Castilla afirmó que fue su hermano Miguel quien al observar la falta de planificación de los nuevos programas de educación de Nicaragua, se dedicó a preparar el programa que recoge los objetivos fines y principios de la nueva educación en el país, por eso “la Educación tiene un legado y una deuda con Miguel en ese sentido, y la UNAN – Managua, en todos sus recintos, el deber de investigar. Sin investigación no llegamos a la raíz de nuestro proyecto educativo y sin acción no hay solución posible”.

La caminata y el acto de inauguración del Paseo Universitario fueron parte de la jornada de homenajes al Primer Aniversario del Paso a la Inmortalidad del maestro de maestros, Miguel de Castilla Urbina.

Fue el filósofo que definió los Objetivos, Fines y Principios de la nueva Educación en Nicaragua

El acto lo cerró la Ministra de Educación, Lilliam Esperanza Herrera Moreno, quien comenzó con una frase de las obras de Rubén Darío, levantando la mira al cielo, exclamó: “el sol que no declina”.

Y seguidamente dijo: “Darío un filósofo, un pragmático. Darío, ese hombre universal que puso el sello nacional y antiimperialista. La compañera Rosario (Murillo) recoge esa fuerza de Rubén, esa fuerza de Sandino, esa fuera de Diriangén, esa fuerza de Tomás (Borge), esa fuerza de Carlos Fonseca, pero esa fuerza está hoy también con Miguel de Castilla Urbina”.

Y continuó: “Una fuerza indeclinable que nosotros tenemos que hacerla propia. En lo personal,  Miguel fue mi maestro constante, permanente. En la Filosofía y en la vocación de servir, ser maestro es una cualidad inherente a todo ser humano. Educamos en todo sentido. Educamos en la salud, la pandemia nos ha dado esa educación de lavarnos las manos, la educación de no abrazarnos, no porque no queremos, sino porque nosotros también irradiamos algunos virus”.

La Ministra de Educación, Lilliam Esperanza Herrera Moreno, al centro, entre el maestro M.Sc. Julio César Abaunza Flores y el profesor Erwing de Castilla Urbina. Alcalde de Juigalpa.

Y también se refirió a lo expresado por el maestro Erwing de Castilla Urbina, al decir que además de un sociólogo, el maestro Miguel de Castilla Urbina también fue un filósofo de la educación, porque los objetivos, fines y principios de la nueva educación definidos en 1980, fueron dirigidos excelentemente por Miguel de Castilla Urbina; dirigente sindical, que le seguimos paso a paso (en la lucha) por las reivindicaciones sociales del derecho a la educación”.

Añadió sentir muy orgullo por saber que en la UNAN FAREM Chontales tiene más de tres mil estudiantes que están haciendo y construyendo un modelo distinto, un modelo social, político y económico que va en desarrollo y que va a buscar la erradicación de la pobreza; esa pobreza que creemos que solo en la falta de lo material, pero no, va más allá en la construcción del pensamiento, en la construcción de nuestra propia filosofía”.

Así que al referirse “al maestro  de maestros, al Formador de Formadores, al Filósofo indiscutible, al Sociólogo, la permanente e inclaudicable Miguel de Castilla Urbina,  hoy nos debe llenar de gozo y de orgullo”, afirmó la profesora Herrera Moreno.

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...