Estudiantes de Contaduría Pública y Finanzas comparten sus experiencias de las prácticas que hicieron en negocios de Chontales

¡2022: Vamos por más victorias educativas!
  • Celebrando el Día del Contador Público de Nicaragua

Los estudiantes del IV del turno Matutino y del V Año y maestros de la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN – Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales) celebraron el Día del Contador Público de Nicaragua con un conversatorio para compartir las experiencias en las prácticas hechas en empresas o pequeños negocios de este departamento de la Región V.

El Día del Contador Público se celebra los días 18 de abril en conmemoración de la fecha de fundación del Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua y el 17 de mayo porque la Asociación Interamericana de Contabilidad, fundada en Puerto Rico el 17 de mayo de 1949, acordó en su primera convención, celebrar en esa fecha el Día del Contador de las Américas. Es por esa razón que en Nicaragua se celebran los dos días.

La profesora Lilliam Ramona Tablada Corrales haciendo la apertura del conversatorio entre los estudiantes del V Año con los de IV Año de Contaduría Pública y Finanzas de la UNAN FAREM Chontales.

El conversatorio efectuado el 21 de abril de 2022, fue organizado por los maestros M.Sc. Eveling Urbina Arana, M.Sc. Álvaro Guevara Ruiz, la Licenciada Anielka Vanessa Acevedo y la maestra Lilliam Ramona Tablada Corrales, como también la estudiante Scarleth del Socorro Mendoza Pichardo, Presidenta de UNEN FAREM Chontales.

Importancia de las prácticas

Los estudiantes que compartieron sus experiencias logradas en las prácticas en las empresas y pequeños negocios fueron Brenda Trejos, Ethel Arana, Gisvele Nicole Lara, Karla Romero y Alexander Hernández.

Como a los estudiantes del IV Año se les aproxima el momento de ir a hacer sus prácticas, los docentes les explicaron la importancia que tiene este proceso en su formación profesional y también de la tarea medular que desempeña el Contador Público en un negocio, pieza clave en el funcionamiento y éxito del mismo, garantizando el uso correcto de los recursos, tanto en los ingresos como en los ingresos.

Los estudiantes de V Año de Contaduría Pública y Finanzas; Brenda Trejos, Ethel Arana, Gisvele Nicole Lara, Karla Romero y Alexander Hernández relatando sus experiencias y éxitos logrados en las empresas donde llegaron a hacer sus prácticas y del gran servicio que dieron a los dueños dejándoles organizados los negocios y con los Sistemas Contables que no tenían. A la derecha la profesora Eveling Urbina Arana y Scarleth del Socorro Mendoza Pichardo, Presidenta de UNEN FAREM Chontales

Es decir, que la información Financiera de los pequeños negocios, es fundamental para los emprendimientos y para quienes deciden aventurarse en instalarlo, guiándolo en esa tarea de control de los recursos.

Compartiendo experiencias

Dos de los estudiantes de V Año relataron su experiencia en un empresa de producción de Acoyapa, en la que a pesar de distribuir productos hasta en diversas zonas del país, funcionaba sin tener un Sistema Contable y ellos se lo “montaron” y les organizaron los planes de trabajo y control de ingreso y salidas de los productos.

Otras dos estudiantes hicieron sus prácticas en un pequeño negocio, donde le organizaron la estructura de funcionamiento, hicieron el Flujograma de Producción y el Control Financiero.

El maestro Älvaro Guevara explicando a los estudiantes de V Año sobre la responsabilidad medular de la Contabilidad para que una empresa sea exitosa.

Tener éxito en  un negocio es tenerlo controlado

Para tener éxito en un negocio, los propietarios deben tener control exacto del mismo, de lo contrario el resultado puede ser desastroso para el dueño y sus socios.

Y esto ocurre mucho en los pequeños negocios que no cuentan con un Sistema Organizativo y tampoco tienen Control Financiero del mismo. Ese ha sido el éxito de las prácticas que han hecho los estudiantes del V Año de Contaduría Pública y Finanzas, que al final de la pasantía le dejaron organizado el negocio a los propietarios, con el Sistema Financiero establecido, incluso se los dejaron los plantes tanto en Físico como en formato digital en Discos Compactos.

La profesora Anielka Vanessa Acevedo exhortó a los estudiantes de IV y V Año de Contaduría Pública y Finanzas mantenerse en constante actualización de esta ciencia y que al graduarse establezcan su propio negocio de servicios contables.

Es decir que a pesar de que son personas emprendedoras, desconocen que para no fracasar deben tener un Sistema Contable, que es la “herramienta clave en el funcionamiento de una empresa”, explicaron los maestros.

Entregarse con toda la disposición en las empresas donde lleguen a ejercer las prácticas

Durante el Conversatorio, el maestro M.Sc. Álvaro Guevara exhortó a los estudiantes a que se entreguen con toda disposición cuando lleguen a dar sus prácticas en las empresas o pequeños negocios y les reafirmó que “la Contabilidad es la parte medular de una empresa”, por tanto, si un estudiante que llega a hacer sus prácticas y entrega de lleno en su responsabilidades, “al final lo contratan por la calidad de su trabajo”.

Los estudiantes expresaron que también quieren celebrar el Día del Contador Público con una fiesta de todos los estudiante y docentes de esta carrera en la UNAN FAREM Chontales.

En este sentido, explicó los casos de estudiantes de Contaduría Pública y Finanzas de la UNAN FAREM Chontales que cuando han finalizado las prácticas y dejan todo el sistema muy bien organizado a los emprendedores y directivos de las empresas, no sólo les dieron las gracias, sino fueron contratados.

Los directivos de las empresas piden que la UNAN FAREM Chontales les manden estudiantes a hacer sus prácticas

La profesora Eveling Urbina Arana agregó que en un tiempo se rogaba a los directivos de las empresas que permitieran que los estudiantes hicieran sus prácticas allí, pero ahora, por la calidad que han demostrado los estudiantes de las carreras de las Ciencias Económicas, son los dueños de los negocios o los directivos de las empresas quienes solicitan que les manden estudiantes.

Brenda Trejos, Ethel Arana, Gisvele Nicole Lara, Karla Romero y Alexander Hernández expresaron que al finalizar sus prácticas en empresas o negocios de Chontales, los dueños se mostraron satisfechos y muy agradecidos porque se los dejaron organizado y con los Sistemas de Contabilidad organizados.

Un Contador Público debe mantenerse en estudio constante

Mientras que la profesora Anielka Vanessa Acevedo les llamó a no descansar en sus estudios, a ser investigadores, a ser autodidactas, porque la Contabilidad es una ciencia bien amplia, analítica, crítica y que para ser  buenos contadores deben mantenerse en constante aprendizaje.

También les llamó a no salir de la universidad sólo con la mentalidad de buscar trabajo, porque los contadores tienen la ventaja de que pueden iniciar  una empresas solos o uniéndose varios para llevar el sistema contable de varios negocios.

¡A la Libertad por la Universidad!

También te podría gustar...